Noticias

Admite la Suprema Corte impugnación a 16% en IVA

Ciudad Juárez.- La tasa diferenciada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera podría regresar ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la acción...
  • Por José Oswaldo
Admite la Suprema Corte impugnación a 16% en IVA

Ciudad Juárez.- La tasa diferenciada del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera podría regresar ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) admitió la acción de inconstitucionalidad que 62 senadores promovieron en diciembre pasado en contra de la homologación.

Según lo acordado por los magistrados, el Pleno de la Corte analizará la petición y resolverá si la tasa del IVA en la frontera mexicana debe regresar a un 11 por ciento para darle competitividad ante el comercio estadounidense y no en un 16 como en el resto del país.

La homologación del IVA en la frontera entró en vigor el primero de enero de 2014 luego de que el Congreso de la Unión aprobara la medida dentro de la reforma hacendaria.

Esta tasa diferenciada de la que gozaba la frontera se otorgó tras un fallo previo de la SCJN en la que se reconocía esta necesidad para que la zona mantuviera su competitividad.

El 8 de septiembre de 1997, en una sesión privada, el Pleno de la SCJN determinó que el Artículo 2 de la Ley del IVA respeta el principio de equidad tributaria al establecer la aplicación de una tasa del 10 por ciento sobre los actos o actividades gravados, cuando éstos se realicen por los residentes en la región fronteriza.

Esta tesis de jurisprudencia justifica la tasa diferenciada porque el objetivo del IVA es el consumo, el cual atiende tanto a la capacidad de compra como a la disposición de bienes y servicios.

Indica que el consumo no se presenta en idénticas condiciones en la región fronteriza y en el resto del país, pues la cercanía con otras naciones altera los patrones de compra.

Menciona que la tasa diferenciada estimula el comercio y la competitividad de la región.

Años más tarde la tasa se modificó a 11 por ciento.

Guadalupe de la Vega Arizpe, presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Juárez, indicó que esperan que este recurso prospere, ya que favorecería a todos los fronterizos.

Expresó que el incremento en la tasa que se paga de IVA en esta región disminuye el poder adquisitivo de las personas, por lo que las familias se privarían de algunos productos y servicios básicos.

El rechazo a la homologación del IVA fue generalizado en la frontera por lo que se realizaron varias marchas para mostrar la inconformidad.

Esta medida también promovió la conformación de un bloque fronterizo encabezado por los empresarios de Tijuana, Mexicali y Ciudad Juárez.

“El impacto de la homologación del IVA lo conocen los fronterizos y por eso esperamos que este recurso rinda frutos para no afectar su economía”, dijo Viridiana Vázquez Guerrero, directora de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Juárez.

Mencionó que muchos fronterizos buscarán evadir el impuesto ya que tienen la oportunidad de consumir en mercado estadounidense, lo que generará fuga de divisas y menor derrama económica en la ciudad.

Estudios realizados en esta frontera muestran que la entrada en vigor de la homologación del IVA reducirá hasta en un 8 por ciento el consumo en Ciudad Juárez y el impacto mayor será para las personas de bajos ingresos ya que los productos se encarecerán hasta en un 45 por ciento.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación inició ayer su primer periodo de sesiones correspondiente a 2014.

En la primera sesión del año, el Pleno del tribunal constitucional fue notificado de los asuntos que se recibieron en la Corte durante el periodo vacacional que inició el pasado 16 de diciembre de 2013 y concluyó el 1 de enero de 2014.

La Comisión de Receso, integrada por los ministros Margarita Beatriz Luna Ramos, Fernando Franco González Salas y Jorge Mario Pardo Rebolledo, presentó el acta que dio cuenta de los asuntos diligenciados durante el periodo de descanso de fin de año.

Durante el periodo vacacional, se recibieron en el alto tribunal 172 expedientes y mil 348 promociones, los cuales fueron remitidos de acuerdo con los asuntos a tratar a la primera y segunda sala de la Corte, así como a la Subsecretaría General de Acuerdos y al Área de Transparencia.

Entre otros asuntos destacados que fueron recibidos en la Corte durante vacaciones, se encuentra la acción de inconstitucionalidad 40/2013 promovida por 62 senadores de la república en contra del decreto de eliminación de la tasa de diferenciación del Impuesto al Valor Agregado en la frontera norte del país, así como el incremento del Impuesto Sobre la Renta (ISR), decreto que fue publicado en el Diario Oficial de la Federación el pasado 11 de diciembre de 2013.

Sobre la acción de inconstitucionalidad, se espera que en las próximas horas el expediente sea turnado al ministro o ministra que deberá hacerse cargo del asunto para su análisis y resolución.

Una vez inaugurado el primer periodo de sesiones de la Corte para este 2014, el ministro presidente Juan Silva Meza convocó a sus compañeros para el próximo lunes a las 11:00 de la mañana para llevar a cabo la primera sesión de trabajo de este año.

Tags: