La Fuente

*Dice Corral que le cambió la vida AMLO *Se convierte en amlover chihuahuita *El oscuro negocio de las plantas tratadoras

  • Por Editor Em
*Dice Corral que le cambió la vida AMLO *Se convierte en amlover chihuahuita *El oscuro negocio de las plantas tratadoras

NOS empieza a cambiar la vida, vamos a poder respirar de otra manera, dijo, así, literalmente, el gobernador del estado, a su regreso de la reunión de la conago, y tras la visita de los que dirigirán el área de salud, a Juárez, del nuevo gobierno federal. Realmente, suena exagerado, en extremo, fuera de lugar, que un mandatario efectúe una expresión de esa naturaleza, cuando, durante el transcurso de los meses, a quien alaba, ha sido, en forma tradicional, un enemigo permanente. Es obvio que, detrás de esas palabras, exista un motivo, político, para que Corral derrame esas mieles sobre el gobierno federal. Se convirtió, de facto, en un Amlover más, en este país, que ha decidido constituirse en un seguidor del presidente electo y de su gabinete retro. La gran pregunta es, por cuanto tiempo, hablará así Corral de Andrés Manuel López Obrador. ¿Hay algo de la elección de Ciudad Juárez detrás de esas melosas expresiones del gobernador del estado?

YA AFLORARÁN los detalles, pero el proyecto de las plantas tratadoras de aguas residuales huele a kilómetros a negocio puro, con el dinero público. Sin motivo aparente, ni razón expuesta, ahora resulta que es de vital importancia y de alta prioridad dar mantenimiento a la dos plantas tratadoras. Ya en los noventas, recuérdese, Gustavo Madero, hoy senador, hizo un súper negocio con la planta norte, autorizado por Pancho Barrio, entonces gobernador. El político, según él, le hizo un enorme favor a los chihuahuenses al limpiar esa sucia agua, que se usaba en El Campestre para riego de los campos de golf, pero, que, pagábamos todos los residentes de la capital del estado, al salir en el recibo, sin recurso alguno, un cargo extra, de 400 pesos, de los de aquéllos, por el servicio. En la iniciativa, que será aprobada este jueves, se dice que costará 180 mdp en el arranque y 75 por año, durante un lapso de diez. El contrato, de los llamados de inversión pública, será licitado en los próximos días, y, cabe, entonces, preguntar: ¿y dónde está la ganancia del inversionista? ¿O es por amor al arte? Hay algo oculto, pero ya saldrá, y, entonces, El Pony Lara, deberá responder por ello.

TAL vez le hagan un pastel a El Halcón 1, porque, este día, el famoso boludo, cumplió un mes, sin volar por los aires de la gran ciudad de Chihuahua. El nuevo mecánico de la alcaldía, intenta cambiarle todas las partes y componentes que le removieron en enero pasado, reparación que fue la más costosa de que se haya tenido memoria en la bitácora del ave de metal. Pero, no es solo eso, porque, los drones piratas que adquirieron Lázaro Gaytán y su pupilo, Gil Loya, tampoco han logrado elevar el vuelo. Incluso, hace unos días, se cayó uno de estos aparatejos, se vino abajo, de una altura de apenas diez metros. Dicen los que saben, que, mejor hubieran comprado los phantom de batalla, que venden en radio shack, más baratos que nunca, pero eficientes, como ninguno. No es que se trate de la negotzia, obviamente, sino las ganas de ser eficientes en el ramo de la seguridad pública. ¿O no? Mientras tanto, El Halcón está enfermo.

NO ES que se quiera ventanear al buen Gilberto Loya, director de seguridad pública municipal, pero, le anda fallando el 911 y las tabletas que le instaló a todas las patrullas. Se supone que, por medio de GPS, con el servicio de internet, los reportes serán más rápidos y fáciles de atender. Sin embargo, con todo y la famosa aplicación DAC, las cosas se han revuelto y complicado más de la cuenta, porque las llamadas de emergencia les llegan después de los diez minutos. Las tabletas electrónicas se apagan, se desconfiguran y, al final, obligan al policía a levantar el reporte en el lugar de los hechos, cuando debieran arribar ahí con toda la info. Dicen en la dirección que, una vez ubicado el problema de seguridad, envían a la unidad más cercana, pero, la verdad de las cosas, es que, según los que saben, esto no es cierto. Es que, esas tabletas, son de las de 500 lucas, parecidas a las que obsequian en los zucaritas en la compra de una caja. Pero, en fin, así son las cosas y ni modo qué hacer, diría Juan Gabriel, el famoso cantautor, que cumple su segundo aniversario luctuoso.

EL CABRITO Alan Falomir firmó su renuncia, aún antes de asumir como diputado federal, a una serie de privilegios económicos que se otorgan en San Lázaro. Gastos médicos mayores, seguro de vida, servicio de telefonía celular y bonos económicos de fin de año, serán devueltos, durante los tres años de la legislatura. Es el primer legislador, al menos que se sepa, de Chihuahua, que toma esta determinación, acorde a los tiempos y, eminentemente, política. Además, el sueldo que percibe no alcanzará ni el 80 por ciento de los tres dígitos, pues será reducido drásticamente. Hay que ver cómo reaccionan los diputados de morena, del PAN y de otros partidos políticos, para saber cómo se acomodarán las calabazas en la nueva era de la austeridad.