La Fuente

 *Se deslinda El Caballo Lozoya de  Duarte *Por desgracia es de Parral, dice *El mensaje a La Maru *Diálogo con narcos

Lunes 10 de Septiembre 2018, 6:50 pm
AAA

ADELA Micha fue a Parral a dejar la víbora chillando, pues en la entrevista que le hizo a Alfredo Lozoya, saltaron sapos y culebras, además de las clásicas chispas. No podía dejar pasar desapercibido el tema del ex gobernador, del cual preguntó si era también de Parral. Desgraciadamente, dijo El Caballo Lozoya, para luego subrayar que no está en ningún lugar de México, para referir que es prófugo de la justicia. Más adelante, Corral precisaría que Duarte no nació ni siquiera en Parral, y, aunque no dijo dónde, todo mundo evocó Balleza, lugar de origen de Nacho Duarte padre. La periodista, vestida como brujita, se sentó en una sala improvisada en el escenario del foro villista, desde donde envió repetidos aludos al gobernador Corral, pero no bajó a saludarlo. Su comentario sirvió para que Lozoya Santillán se deslindara de Duarte, delante de El Paisa, que era lo más importante, para acallar los rumores que un día fueron amigos. Al ciudadano le encantó el detalle y, como se dijo líneas arriba, una vez en el pódium, le echó leña al fogón. Fue un evento singular, sui génesis, diría Corral, porque el edil estuvo con Adela en una entrevista pública, ante 4 mil parralenses, y, enseguida, rindió protesta por los próximos tres años, la cual le fue tomada por el gobernador. En el evento estuvieron los dos cuerpos de regidores, el entrante y el saliente, este último que le colocó un pin a los nuevos, como símbolo de civilidad política, como una forma de pasarles la estafeta.

SI La Maru hubiera asistido al informe de El Caballo Lozoya, seguramente, habría puesto a trabajar, ipso facto, a su secretario estrella, el diseñador de estrategias. El domingo se configuró en Parral un inédito corredor de fuerzas políticas independientes y de izquierda, mezcladas con la antiderecha de acción nacional. Estuvieron, en el informe de Alfredo Lozoya, alcalde reelecto de la capital del mundo, Hortensia Aragón, del PRD, Fernando Tiscareño, de morena, Magda Rubio, la candidata de Guachochi, Miguel Vallejo, de movimiento ciudadano, Pedro Torres, ex diputado de morena, Miguel Riggs, diputado federal, Juan Carlos Loera, el coordinador de programas federales, igual de soberbio que Corral, tal vez por eso sean amigos, Misael Máynez del PES, Norma Godínez, magistrada, con la representación del TSJ y muchos más, como El Paisa, que no fue al informe de la alcaldesa de Chihuahua pero si se hizo presente en el foro villista de Parral.. Cabada no estuvo porque a la medianoche rindió protesta en Ciudad Juárez, pero, estuvo presente en ausencia. Al hacer uso de la palabra, Corral sacó un dato que nada tenía que ver en el evento, en si, pero si en el contexto político estatal: El Caballo Lozoya fue el candidato más votado en la elección del primero de julio pasado. Algo así, como un mensaje para la ciudad de Chihuahua, en donde andan por las nubes y se sienten como bordados por la mano de dios, por un triunfo que aún hoy, no tiene una explicación lógica. 

UN CABALLO, la silueta del estado de Chihuahua, la palabra independiente y el año 2021, componen los elementos del nuevo escudo del alcalde reelecto de Parral. Los cuatro elementos son muy significativos, pues, con claridad, apuntan al presente y al futuro. Algunos podrán decir que es muy temprano y, otros, dirán que los independientes no tienen quién les jale la rienda, como ocurre en el caso de los partidos políticos. Se vale jugar con los mensajes y con los términos, que la ciudadanía percibirá, evaluará y valorará, de acuerdo con sus preferencias políticas. El Caballo ganó la primera elección, en 2016, y, en 2018, se reeligió sin problema alguno. Igual que otros alcaldes, como los de Juárez y Chihuahua, esencialmente, sintió un crecimiento que podría potenciarle a otro espacio. Así que, ya se verá, ya se verá, en breve, en el primer año de trabajo, si la proyección alcanz

ES grave, muy grave, lo que dijo El Padre Negris, no por la postura de la iglesia, en si, similar al tema federal, sino por la percepción que refleja el estado de cosas respecto de la violencia en la entidad. Con todas sus letras, Negris dijo que no se trata de legalizar la delincuencia, sino de explorar caminos para lograr la paz, como es el diálogo con los cárteles. El mensaje de la iglesia, porque Gustavo Sánchez Prieto es el vocero de la arquidiócesis de Chihuahua, es que el gobierno de Chihuahua está totalmente rebasado por el crimen. Además, tiene un gobernador incapaz, que no puede, ni quiere, ponerse a trabajar para resolver el grave problema de inseguridad, que aqueja a la sociedad, en todos sus puntos cardinales. Es una absoluta incongruencia, que el gobernador rechace la amnistía y exija ni perdón ni olvido, pero no sea capaz de resolver los asesinatos que se le han presentado en su administración y que las fuerzas del narcotráfico sean muy superiores a las del estado. La percepción del círculo rojo es que el estado ha negociado, en distintas regiones, con los dos cárteles, sin ton ni son, y como botón de muestra se halla la inconformidad de los policías estatales, la tropa, la base, en donde están fastidiados de sus superiores. 

A EL Pony Lara y a El Paisa, así como a Gustavo Madero, podría caérseles el negocio del agua, si el senado aprueba, como todo parece, una reforma constitucional y legal sobre el tema. Martí Batres, un lopezobradorista en toda la extensión de la palabra, metió al senado una iniciativa al respecto. Modificaría los primeros artículos de la ley de aguas nacionales, para señalar, en su artículo cuarto, que el servicio del agua debe ser prestado por el estado y no por los particulares que buscan un lucro, al administrar y comercializar con el vital líquido. En el mismo texto legal, se diría que la administración y el manejo del agua, serían facultad exclusiva del poder ejecutivo federal. Queda prohibida la celebración de contratos con particulares y la concesión para administrar o ampliar la infraestructura hidráulica y los servicios asociados a ésta. El gobernador del estado, el presidente de la junta municipal de aguas y el senador plurinominal, podrán decir que la reforma de morena se refiere al agua potable, pero hay en la iniciativa tres frases que les laceran. Una, que se prohibe la celebración de contratos para concesionar el manejo del agua, dos que no se permiten los servicios asociados al manejo de la red hidráulica y, tres, que queda prohibida toda forma de privatización de la gestión del agua. Así que, se les podría caer el negocito ése de los 900 mdp, en el que concesionan a los Madero la privatización de las plantas tratadoras de agua potable.

Reportero:  Editor Em
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
23:57 - Localizan a mujer sin vida en domicilio de la Avenida Mirador 23:01 - Se suicida hombre al norte de la ciudad 20:51 - Rescatan cadáver de alcantarilla20:44 - Quema su casa, le da infarto y luego muere en Los Mezquites20:21 - Aumentan a 68,620 los casos de Covid-19 en México20:08 - Flamazo deja un adulto y un menor lesionados19:54 - Le disparan en la cabeza en la up19:35 - Siete mil 394 muertos por coronavirus en México18:58 - Atienden Bomberos fuga de gas y fumigan varios domicilios18:27 - Convocan a apoyar con plasma a sobreviviente de coronavirus18:08 - Se quema auto al sur de la capital17:27 - OMS postula a López-Gatell para expertos COVID-1916:52 - Naomi Campbell llega a los 50 sin filtros16:43 - Jugadores del Sevilla rompen cuarentena y organizan reunión16:27 - Exhortan a los juarenses a quedarse en casa16:26 - Llega a los 17 pesos la gasolina en chihuahua16:20 - Policías Municipales detiene a pareja en poder de marihuana16:04 - Hallan asesinado en alcantarilla de Juárez15:50 - Edil de Playa Vicente tiene coronavirus y confirma un muerto15:46 - Alista Segob entrega de preseas a profesionales de la salud15:27 - Lo ejecutan a balazos en Cuauhtémoc15:09 - Chihuahuenses abarrotan centros comerciales14:48 - Cae el tigre, presunto líder criminal en veracruz14:35 - Detienen a pareja y a jovencito por privación ilegal de la libertad14:28 - Capturan a dos por el delito de homicidio en grado de tentativa14:26 - Arrestan sujeto por delitos contra la ley federal de armas de fuego y explosivos14:10 - Caídas las plataformas electrónicas de la uach13:46 - Extinguen bomberos incendio en zona de el chamizal13:38 - Omite estado notificar a los borruel ordenanza del mecanismo13:37 - Covid-19 dejaría 12 millones de personas más en la pobreza13:30 - Detienen a 6 sujetos con fentanilo adherido al cuerpo13:24 - Gobierno de ny autoriza entrenamientos de la nfl13:23 - Acusan a hilary duff de tráfico sexual de menores13:08 - Se les cae cerveza a repartidores12:48 - Quiero vivir por mis hijos: mamá a paramédicos antes de morir12:31 - Liverpool vs atlético dejó 41 muertos por coronavirus12:31 - Infectado de covid en el cereso es funcionario12:13 - Llega chihuahua a los 394 casos confirmados de covid12:03 - Reportan brote de coronavirus en selva lacandona11:55 - Confirma disney segunda parte de moana11:51 - No visitará f1 países que atraviesen crisis sanitaria11:50 - Delicias tiene 23 caso positivos de Covid-19; Meoqui sube a 1012:46 - Se aproxima ee.uu. a los 100 mil muertos por covid12:41 - Gimnasios deben permanecer cerrados: leticia ruiz12:28 - Atiende protección civil tres incendios y una explosión12:20 - Suman 76 nuevos casos y 2 muertes más por covid12:13 - Invitan a activarse desde casa a través del programa en día del desafío11:56 - Detectan brote de coronavirus en hospital universitario de nuevo león11:36 - Pudo haber casos de covid-19 en francia antes que en china11:34 - Llega a clínica cargando con bebé muerto por atropello
Facebook