Nacional

Resguarda Instituto Forense de Jalisco tráileres con cuerpos

Jalisco.- La fiscal central de Jalisco, Marisela Gómez Cobos, afirmó que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, y no la fiscalía, es responsable de resguardar los cadáveres, luego de que se...
  • Por editora02
Resguarda Instituto Forense de Jalisco tráileres con cuerpos

Jalisco.- La fiscal central de Jalisco, Marisela Gómez Cobos, afirmó que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, y no la fiscalía, es responsable de resguardar los cadáveres, luego de que se dio a conocer que 157 cuerpos fueron almacenados en un tráiler, el cual estuvo circulando en los municipios de Tlaquepaque y Tlajomulco.

“La fiscalía tiene responsabilidad del resguardo de los cuerpos desde el punto de vista legal, pero desde el punto de vista del almacenamiento, de resguardo, es el propio instituto”, dijo en entrevista con Ciro Gómez Leyva para Grupo Fórmula.

El 17 de septiembre, el gobernador Aristóteles Sandoval destituyó al director del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, Luis Octavio Cotero, tras el escándalo que provocó la existencia de un tráiler refrigerado con cadáveres.

Cotero responsabilizó a la fiscalía estatal, ya que es la única que tiene la facultad para mover, traer, llevar o mandar cuerpos.

Gómez Cobos precisó que el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses resguarda 400 cadáveres, de los cuales 157 están en un tráiler, 80 en otro camión y el resto permanece en los refrigeradores.

Aseguró que del instituto sólo salió el camión con 157 cuerpos, “el otro nunca salió”.

Dijo que en los próximos días inhumarán 60 cadáveres.

“Nosotros estamos pidiendo al instituto vaya terminando las carpetas de investigación para tener una inhumación semanal y los cuerpos sean depositados en criptas en un panteón”, explicó.

Afirmó que “la visitaduría (de la fiscalía) está haciendo una investigación para ver quién autoriza la salida del camión del instituto que fue llevado a una bodega”.

Detalló que "desde el momento en el 2016 que se contrata una cámara de refrigeración, en el contrato está establecido que esa cámara debe de permanecer en el instituto de ciencias forenses. Así lo dice el contrato, porque es el lugar apropiado para que puedan estar ahí los cuerpos en resguardo".  Señaló que el contrato lo hace el instituto y lo firma tanto personal del instituto como de la fiscalía.

Información de Milenio

Tags: