Nacional

Histórica decisión de la corte abre la puerta a la legalización de la marihuana

Cdmx.- Este miércoles fue un día histórico que podría cambiar el rumbo de la política de drogas en el país. La Primera Sala de la SCJN resolvió favorablemente los amparos 548/2018 y 547/2018,...
  • Por Editor 1
Histórica decisión de la corte abre la puerta a la legalización de la marihuana

Cdmx.- Este miércoles fue un día histórico que podría cambiar el rumbo de la política de drogas en el país. La Primera Sala de la SCJN resolvió favorablemente los amparos 548/2018 y 547/2018, argumentando que la Ley General de Salud en su apartado sobre la marihuana viola derechos humanos, como el derecho a la libre personalidad de las personas y el derecho a la salud, entre otros.

Con estos dos fallos, además de otros amparos que la Corte había admitido previamente, se creará una jurisprudencia que obligará a los jueces de todo el país a emitir sus sentencias conforme a los criterios establecidos por la Suprema Corte, y después, al Congreso de la Unión a regular legalmente este mercado.

Esta jurisprudencia no implica que cualquier persona podrá sembrar, cultivar, cosechar, preparar, poseer y transportar marihuana, pero los jueces tendrán que fallar en el mismo sentido que los quejosos y garantizar los derechos humanos. Además, la Suprema Corte debe notificar al Congreso de la Unión para que en un plazo de 90 días derogue los artículos "declarados inconstitucionales y regulen el uso personal de la planta del cannabis", señaló MUCD.

Para colectivos y organizaciones en favor de la regulación de drogas, la decisión de la Suprema Corte es un primer paso para un posible cambio en la política de drogas prohibicionista, al menos en la política actual sobre la regulación de la marihuana.

Tags: