La Fuente

*Los detalles de la cirugía de La Coneja *Loera pide licencia en San Lázaro *Qué querrá Ricardo *Exhiben a Omar

  • Por Editora NG
*Los detalles de la cirugía de La Coneja *Loera pide licencia en San Lázaro *Qué querrá Ricardo *Exhiben a Omar

JUAN Carlos Loera presentó el martes solicitud de licencia, por tiempo indefinido, a su curul en San Lázaro, una vez que concluya la sesión del sábado en que López Obrador rendirá la protesta de ley. Loera hizo el documento y lo entregó en la oficina de Porfirio Muñoz Ledo, el presidente de la cámara de diputados federales. Es decir, asistirá al evento de la toma de protesta y, una vez concluidos éste, se regresará a Chihuahua para asumir como delegado de programas sociales. La próxima semana empezará de lleno en su nueva labor, con tres colaboradores seguros, entre ellos Pedro Torres y Víctor Juárez, este ultimo que va a prospera. Falta ver cómo se acomodará la estructura de cada delegación federal en el trabajo del súper delegado y quién las representará. Sin duda, tendrá un gran poder, equiparable al de un gobernador, no en balde El Paisa anda encabritado con López Obrador por el tema, pero, la verdad de las cosas, no hay vuelta atrás. Juan Carlos Loera tiene alrededor de año y medio para sacar adelante su proyecto, con todo el viento a su favor. No se puede quejar del apoyo central y, le toca, sumar esfuerzos, crear una sólida estructura y convencer para llegar.

BUENO, bueno, trascendieron algunos datos más, sobre la cirugía plástica que le hicieron a La Coneja, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, en el hospital Angeles. Por ejemplo, se sabe, no lo registraron en el área de cirugía facial, sino, que, al parecer, pasó desapercibido, como un fantasma. El otro detalle, es que, todos los galenos, anestesiólogos y cirujanos, los locales, que participaron en la operación, son panistas y están relacionados con Corral. Por ejemplo, cuando El Soldado Raso Ernesto Avila entró como secretario de salud, dejó en su lugar, como jefe de anestesiología, en el cima, a Martínez Pelayo. Este médico estuvo en la cirugía de La Coneja, al igual que otros asistentes locales y cirujanos plásticos, como es el caso de Pedro Ramírez Godínez. Este, fue quien pendejeó, usted recordará, a la ex diputada Rocío Saénz en la torre legislativa, durante una comparecencia cameral de Avila. Ramírez Godínez era el segundo de a bordo en la secretaría y hombre cercano al gobernador del estado. Así que, en todo este entorno, en donde también hubo figuras de cirujanos foráneos, procedentes de la ciudad de México, algo huele mal, muy mal, y no es formol.

RICARDO Martínez, el director de servicios públicos, chamaqueó al síndico Amín Anchondo y le agarró de su chalán. El funcionario municipal, por cierto chamuscado en el tema del relleno de Juan Blanco, del que dijeron le tocó un jetta del año, anda metido en camisa de once varas. Pidió al síndico revisar una de las empresas que prestan el servicio de limpia en la ciudad, por ser afín a un ex alcalde, como si la sindicatura fuera el SAT. En verdad, la recolección de basura no constituye, por ahora, un problema en la ciudad, pero, a juzgar por su conducta, pareciera que Ricardito quisiera convertirlo en uno. El tema de fondo, es que, el municipio, no ha cumplido con las disposiciones contenidas en el contrato con los recolectores de limpia. Sin embargo, a Ricardo Martínez, se le ocurrió, vía el chamaquito síndico, revisar hasta las llantas y el aceite a los camiones de ciertas empresas. Por sus antecedentes, han empezado a sospechar que el funcionario municipal anda tras otra cosa, porque, es raro, que actúe de esa manera. ¿O será que busca convertir en un auténtico problema el tema de la recolección de basura y hacer que compita con la seguridad en la lista de prioridades de La Maru?

ANOCHE circuló con mucha fuerza la versión de que La Coneja, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, había sido sometido a una cirugía plástica en el hospital cima. Se dice que vinieron a Chihuahua cuatro médicos especialistas para efectuar la operación. El anestesiólogo es originario de Chihuahua y se apellida Martínez Pelayo, según se sabe, luego que corriera la versión con fuerza inusitada. De acuerdo con la info, extraoficial, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, fue internado en el cuarto piso, en una habitación, donde duró todo el martes. En el piso había bastantes guardias privados, al parecer, para cuidar al de la tobillera electrónica. Un mar de confusión se generó al respecto, pues, el tema voló en los mentideros políticos, empresariales y policiacos de la ciudad. Incluso, se soltaron rumores sobre la participación en este asunto, de El Paisa, pues, a poco no estaría enterado de la cirugia de La Coneja en un nosocomio en donde gobierna su ex secretario de salud y varios destacados galenos identificados con el gobierno estatal. La coneja se les convirtió en un zorro.

MÁS pronto que tarde, saldría a flote la relación de El Gandallita Omar Bazán con Jesús Calo Vélez, sonorense de origen, como había señalado, oportunamente, esta columna. Las valuadoras que monopolizaron el tema de los avalúos, por tráfico de influencias en la sociedad hipotecaria federal, constituye solo un botón de muestra. Bazán debe analizar muy bien el punto de partida de esa info, pues apareció en el medio favorito de El Paisa, donde goza de grandes influencias y privilegios, y el cual publica en portada hasta los buenos días que Corral lanza al llegar a palacio. Además, el anuncio sobre las órdenes de aprehensión que girará contra Manlio Fabio y Luis Videgaray, es obvio que tienen una conexión con el tema. El Ganda está sobre la cuerda floja, porque, todo parece indicar, las rodilleras que ha usado ya están deshilachadas y, como que, últimamente, no le han servido de mucho. Otro de los negocios que tenía con Cano Vélez, era el de los taxis del aeropuerto, que recientemente le vendió a El Diezmo, Carlos Borruel, hoy director de coesvi, el que se embolsó 20 mdp que le envió César Nava en 2010 para su campaña a la gubernatura, una semana antes de las elecciones.