Nación

Empujones y manotazos entre diputados por ley de ingresos

Martes 18 de Diciembre 2018, 8:29 pm
Los diputados discutieron
AAA

Cdmx.- Por segundo día consecutivo, las bancadas del PAN y PRI volvieron a chocar con sus homólogos de Morena y PT en el pleno de la Cámara de Diputados, ahora en el debate de la Ley de Ingresos del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este martes, ambos bandos se acusaron de provocar el aumento a las gasolinas. Pero los panistas acusaron a los integrantes de Morena de no bajar la gasolina al no eliminar el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) en esta Ley de Ingresos, como lo prometieron en campaña.

Luego de que se avaló en lo general este dictamen, los panistas subieron a tribuna y toda la bancada portaba cartelones para exigir que se bajara la gasolina.

Sin embargo, el diputados Gerardo Fernández Noroña subió a tribuna a argumentar, junto con los petistas, para refutarlos.

El PRI, en voz de Pablo Ángulo, también exigió que se cumpliera la promesa de campaña de bajar la gasolina.

Unos instantes después subió Mario Delgado, coordinador de Morena, y con su celular puso la canción de “Hipócrita”, de Paquita la del Barrio, lo que incluso generó risas en los panistas. Lo acompañaron su bancada y sus aliados con letreros de #NoMásMoches.

Al bajar de la tribuna, Delgado se encaró con la bancada del PRI y con su coordinador, René Juárez Cisneros. A unos metros de ahí, el panista José Elías Lixa, se encaraba con los morenistas y hasta manoteaban; quien tuvo que calmar los ánimos fue Fernández Noroña.

Desde la tribuna, el panista Jorge Luis Preciado preguntó en varias ocasiones si en realidad bajarían la gasolinas como lo prometieron.

Dolores Padierna, presidenta en turno, sometió a consideración la reserva para bajar el IEPS en las gasolinas y al no ser clara la votación económica, abrió el tablero para votarlo.

Antes, el ex presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, anunció que al no haber condiciones de civilidad y manifestaciones de violencia física se retirarían de la sesión.

En el tablero, Morena y sus aliados ganaron la votación para no permitir que se disminuyera el impuesto. Padierna celebró desde la presidencia que no se hayan bajado recursos para el presidente López Obrador.

Esto encendió los ánimos de la oposición, que subió a la tribuna y hubo empujones y manoteos entre distintos diputados.

Dolores Padierna decretó un receso al no tener condiciones para continuar con la sesión.

Pero los empujones siguieron en la presidencia y los coordinadores parlamentarios tuvieron que subir para calmar los ánimos, después de varios minutos de gritos y empujones se dispersó la aglomeración de diputados en la presidencia.

A continuación, los panistas tomaron la presidencia y Jorge Luis Preciado se sentó en la curul de Porfirio Muñoz Ledo, mientras los perredistas le gritaba: “Preciado, presidente”.

Unos minutos antes, la bancada del PRI por completo abandonó el salón de plenos.

Reportero:  editora02
Windstar
Banner Aseo Urbano Estrada
INTERIOR
Whatsapp
TORO INTERIOR
RUBA INTERIOR
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?