Nacional

Nestlé hará daño al medio ambiente y a pequeños productores: cafeticultores

Veracruz.- Tras el anuncio de la inversión de 154 millones de dólares de la empresa Nestlé para construir una planta en Veracruz, organizaciones de cafeticultores aseguraron que la decisión no beneficiará...
  • Por editora02
Nestlé hará daño al medio ambiente y a pequeños productores: cafeticultores

Veracruz.- Tras el anuncio de la inversión de 154 millones de dólares de la empresa Nestlé para construir una planta en Veracruz, organizaciones de cafeticultores aseguraron que la decisión no beneficiará al sector. 

En conferencia de prensa, directivos de diversas organizaciones y sociedades de producción rural de Coatepec, Zongolica, Huatusco, Ixhuatlán del Café, Totutla y Tlacotepec de Mejía rechazaron la instalación de la planta de Nestlé porque, dijeron, que no beneficiará a los pequeños productores y hará daño al medio ambiente. 

El presidente del Consejo Regional del Café en Coatepec, Cirilo Elothán Díaz, señaló que Nestlé y otras empresas, como Starbucks, han controlado los precios del café explotado y manipulado a los productores. 

“Dan un anuncio que para nosotros no es nuevo porque desde siempre la empresa Nestlé ha controlado los precios del café, han explotado a los cafetaleros no sólo mexicanos sino a nivel mundial, por décadas”, acusó. 

Integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala expresaron que antes de hacer un convenio con la empresa transnacional, el gobierno federal debió consultar a los productores de café del país. 

Se pronunciaron por revisar los convenios que se hagan y que el recurso de apoyo sea entregado a los productores y no a la empresa. 

“Hay que revisar lo que están haciendo, los convenios, e impulsar al productor de café, ese dinero dárselo a los productores y desarrollar la cafeticultura cómo debe ser, en serio, de la pobreza de la gente, de la manera en que va a entrar Nestlé, no va a beneficiar en nada, es una inversión millonaria, pero es para ellos, porque el productor no va a tener ningún beneficio”, puntualizó. 

Añadió que los productores deben presentar proyectos desde la renovación de la producción, industrialización y comercialización del grano. 

“Si la Nestlé realmente hiciera un plan de desarrollo en la cafeticultura, que sacara de la pobreza a los cafetaleros, pues estaremos con ellos, pero de antemano sabemos que han influido para explotar a los cafetaleros”, señaló. 

En el Presupuesto 2019 se redujeron 50 por ciento los recursos destinados al Plan Integral de Atención al Café, pues este año fue de 783 millones de pesos y para el año entrante será de 346 millones de pesos.  El representante de la Coordinadora Nacional Movimiento Plan de Ayala, Ramón Pino Méndez, apuntó que están en desacuerdo con las políticas que se están implementando para el campo. 

"La empresa tiene muy mala reputación por causar estragos en el ambiente, pues impulsa el cultivo de café robusta, que es un cultivo que se desarrolla sin sombra, por lo que ocasiona deforestación", mencionó.  

Tags: