Nación

Garantiza México movilidad de migrantes si respetan leyes

Viernes 18 de Enero 2019, 3:04 pm
Migrantes tendrán la oportunidad de laborar en México
AAA

Cdmx.- El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que México garantiza el derecho a la movilidad de migrantes centroamericanos, siempre y cuando se apeguen al marco legal.

Asimismo, el funcionario de la Secretaría de Gobernación (Segob) señaló que no hubo violencia en el ingreso a territorio nacional de la caravana migrante proveniente de naciones centroamericanas que entró por “nuestra porosa frontera sur”.

En conferencia de prensa donde dio a conocer las Bases para la Consulta del Nombramiento del Titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, advirtió que los migrantes centroamericanos tendrán que cumplir con las normas mexicanas, pues de lo contrario serían deportados a sus lugares de origen.

Encinas Rodríguez abundó que las autoridades mexicanas darán seguimiento a quienes obtengan el ingreso para evitar que sean reclutados por el crimen organizado.

Sostuvo que se ha desplegado un operativo para dar protección a los migrantes y en el mismo participan la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados, el Instituto Nacional de Migración, la Policía Federal, Conagua, así como las secretarías de Bienestar y del Trabajo, el DIF y el gobierno de Chiapas.

En este marco, el subsecretario dio a conocer que se ha establecido contacto con las embajadas de Honduras, El Salvador y Guatemala en México, con el fin de identificar a grupos delictivos y evitar que ingresen a territorio nacional.

Resaltó que las personas que huyen de la violencia y de la pobreza en sus países tendrán la oportunidad de laborar en México mediante empleo temporal o permanente en actividades agrícolas o en su caso en los proyectos de construcción de los trenes Maya y del Istmo o en la refinería de Dos Bocas.

Al respecto Alejandro Encinas comentó que en la ciudad de Tijuana, Baja California, hay cerca de 15 mil empleos abiertos y no son ocupados por mexicanos, por lo tanto, los migrantes centroamericanos tienen la oportunidad de ser contratados.

Sostuvo que cada año entran a territorio nacional aproximadamente 750 mil personas provenientes de países centroamericanos, y actualmente hay 300 personas que están en la frontera sur para registrar el ingreso de ciudadanos de El Salvador, Honduras y Guatemala.

Sin embargo, comentó que ayer jueves ingresaron de manera violenta cerca de mil personas para registrarse y posteriormente regresaron a Guatemala para pernoctar ahí, pero hoy en la madrugada ingresaron a territorio nacional de manera ordenada y segura.

Información de Notimex 

Reportero:  editora02
Windstar
ANUNCIATE AQUu00cd
Banner Aseo Urbano Estrada
RUBA INTERIOR
Whatsapp
Juu00e1rez 2
El día nota a nota
10:57 - Sesionará Congreso hoy y mañana en Juárez10:56 - Dan 25 años de prisión a homicida de una mujer en Carichí10:48 - Vicente Fox invita a los jóvenes entrarle al negocio de la marihuana10:43 - Presentan testigos en juicio oral de La Coneja10:43 - Impacta aspecto del hijo de Will Smith10:41 - Sexoservidoras le roban anillo de compromiso en despedida de soltero 10:36 - Los de Bronco embroncados10:32 - Saturan familiares de policías detenidos salas de audiencias10:31 - Realizan simulacro de amenaza de bomba en avión de carga10:21 - Seguridad y salud son los retos más difíciles10:14 - Estos productos mexicanos matan lentamente a los consumidores09:54 - Hallan un muerto en camino real 09:44 - Adiós a Bancomer; BBVA unifica su marca en todo el mundo 09:42 - Con churro en mano, piden legalización de mariguana09:39 - Le dan 42 años de cárcel por matar a su mamá en jardines de oriente09:32 - Jugador de Pumas se tatúa la cara de su novia... y lo cambia por jugador del Cruz Azul09:22 - Peñafiel confirma que suspende producción de agua mineral09:17 - Un problema menos la reforma educativa: Amlo09:12 - Encuentran objetos prohibidos en cereso de Juárez09:11 - Chivas lanza 6x1 para evitar invasión esmeralda en el Estadio Akron09:03 - Arrancan la reja para robar pinturas y $10 mil08:57 - Decomisan Nike, Gucci y Rolex piratas en aeropuerto de Cdmx08:55 - Vas a reír, llorar y gritar al ver Avengers Endgame: críticos08:45 - Mujer vuelca y queda atrapada durante ¡cinco días! en su carro 08:41 - Hijos mayores de López Obrador lanzan empresa chocolatera08:40 - Causa extrañeza militares apostados en la FGR08:30 - Judicializarán casos de cheques emitidos por secretaría de salud08:27 - Aseguran pipas y contenedores con huachicol en Cuauhtémoc08:19 - Van 54 incendios forestales en lo que va del año08:13 - ¿Te pico una araña y no sabes que hacer? enseñarán antídotos en curso07:57 - Rescatan a cachorro que cayó al fondo de una fosa 07:46 - Diputados aprueban reforma educativa de López Obrador07:45 - Ejecutan a uno en carnicería de Cuauhtémoc07:40 - Enfermera confiesa haber intercambiado a 5 mil bebés sólo por diversión07:39 - Fue un invento levantón de taxista para no pagar la renta de placas07:39 - Familia que daño Piedra del Elefante regresa para asumir las consecuencias07:22 - Chofer de urbano se convierte en Iron Man por estreno de Avengers Endgame07:22 - Matan a mujer en la colonia anáhuac 07:16 - Ambiente fresco a caluroso este jueves07:16 - Mañana se estrena Avengers Endgame en cines de Chihuahua07:00 - Caen dos mujeres por disparar a policías06:43 - Aleida Núñez sufre quemaduras de segundo grado
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?