Nacional

Morena en posición de negociar sobre guardia nacional: Pérez Cuéllar

Juárez.- El senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar, dio a conocer que esta misma estarían concluyendo las discusiones y aprobando el tema de la Guardia Nacional, en donde Morena esta en la mejor disposición...
  • Por editora02
Morena en posición de negociar sobre guardia nacional: Pérez Cuéllar

Juárez.- El senador por Morena Cruz Pérez Cuéllar, dio a conocer que esta misma estarían concluyendo las discusiones y aprobando el tema de la Guardia Nacional, en donde Morena esta en la mejor disposición de negociar, dialogar y construir para la transformación del país en materia de seguridad.

El senador chihuahuense manifestó que hay expresiones optimistas, pero que también existen observaciones respecto a la conformación de la Guardia Nacional, sin embargo destacó que se espera llegar a los consensos y considerar lo que sea más viable.

“Hay un temor a la militarización y en mi perspectiva una sobredimensión de aquellos casos en donde el ejercito a abusado de los derechos humanos, pero también hay muchos casos en el que el ejército ha dado buenos resultados” comentó el senador morenista al señalar que se va a privilegiar el bienestar de la sociedad.

Explicó que un tema en el que se va a buscar el consenso, es el transitorio de temporalidad que eliminaron los diputados y que ahora los senadores buscan incluir y que dice que mientras la Guardia Nacional esta lista, las fuerzas armadas podrán realizar labores de seguridad.

Además señaló  que entre los condicionamientos de las demás fuerzas políticas, esta el que no haya un mando total militar, si no que el mando sea civil, así como el que los mandos de la nueva Guardia Nacional, que comentan algún exceso o abuso sean juzgados por tribunales civiles.

Cruz Pérez Cuéllar comentó que las negociaciones son intensas porque en el Senado, Morena no tiene las dos terceras partes que se requiere para aprobar la Guardia Nacional y se requiere de otras fuerzas políticas para construir esa mayoría.

Agregó que se espera llegar a un consenso para aprobar la Guardia Nacional porque la realidad es las policías estatales y municipales no están bien preparadas  para brindar seguridad y para buscar la reconstrucción y bienestar del país.

Tags: