Nacional

Denunciarán tranzas en compra venta de medicinas en gobierno de EPN

Cdmx.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará al menos 50 denuncias por corrupción en la compra y venta de medicamentos en el...
  • Por editora02
Denunciarán tranzas en compra venta de medicinas en gobierno de EPN

Cdmx.- La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) presentará al menos 50 denuncias por corrupción en la compra y venta de medicamentos en el sector Salud. 

Entre los involucrados, aseguró Santiago Nieto, titular de la UIF, se encuentran funcionarios de la administración que encabezó Enrique Peña Nieto. 

“El modelo de riesgo nos permite detectar más o menos 50 los casos con mayor incidencia de acuerdo con los indicadores del propio modelo, esos son casos de corrupción relacionados con el sector salud (…) Lo que me ha planteado el presidente de la República es que se presenten todas las denuncias, involucren a quien involucren y eso incluye evidentemente a personajes de la administración anterior”, señaló. 

Nieto Castillo detalló que los 50 casos surgieron a partir de “bases de datos del sistema financiero y de los sujetos obligados por actividades vulnerables”.  

En entrevista en Palacio Nacional, el funcionario federal agregó que la próxima semana, cuando se cumplen los primeros cien días del gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, se presentarán las estrategias de combate a facturas falsas y corrupción en el sector Salud. 

El titular de la UIF aprovechó para asegurar que la generación de empresas fachada y la elaboración de facturas falsas configuraron el crecimiento de la corrupción durante la administración pasada. 

“No solamente se trata de lavado de dinero sino de corrupción de naturaleza política. La estafa maestra, por ejemplo, la generación de empresas fachada y las facturas falsas son los problemas que generaron el crecimiento desproporcionado de la corrupción en el país durante la anterior administración”, indicó Santiago Nieto 

Además, señaló que hasta el momento se han presentado 30 denuncias relacionadas con actos de corrupción. 

“Estamos en este momento en proceso de elaboración, hemos presentado hasta este momento 30 denuncias relacionadas con el lavado de dinero relacionado con robo de hidrocarburos, corrupción política y delincuencia organizada”, subrayó.

Información SDP Noticias  

Tags: