La Fuente

*El atentado en contra de funcionario federal *Jáuregui exige pagar predial *La parodia de retén ciudadano *Ya mero es la revocación

  • Por editora02
*El atentado en contra de funcionario federal *Jáuregui exige pagar predial *La parodia de retén ciudadano *Ya mero es la revocación

EN MORENA están convencidos que el ataque a la casa del abogado Juan Pablo Delgado está relacionado con el litigio. Es que, el ahora procurador para la defensa del trabajo en materia laboral federal, trae un asunto que es considerado peliagudo. Se trata de una demanda contra pensiones civiles del estado por descuentos indebidos. El abogado trae bajo su patrocinio en su despacho, al parecer, aunque no se ha confirmado si litiga para su despacho privado, el caso de varios agentes de la Comisión Estatal de Seguridad. Los policías estatales demandaron a su patrón el gobierno por esa reducción de sus ingresos cuando pensiones no les presta el servicio de seguridad social. Los morenos dicen que no hay de queso, nada más de papa, y que el atentado está relacionado con el tema. Juan Pablo se reunió en la tarde con El Penychón para dialogar sobre el asunto. Se supone que este martes dará una conferencia de prensa a medios para hablar sobre el tema. 

QUÉ buen atorón les dio César Jáuregui Moreno, el rey de los mariscos, a los locatarios del mercado Popular. Ora sí que los pobres fueron por lana y salieron trasquilados, sin lugar a dudas, pues todavía que iban a pedir, fueron bolseados. Es que, el secretario del ayuntamiento, para vacunarse de inmediato, les avisó que deben 2.6 mdp por concepto de impuesto predial. Les dijo que el sistema de administración tributaria anda tras sus huesos, o seáse, que les asustó con el petate del muerto. Así, con esa estrategia, pues se les bajaron los ánimos a los locatarios que exigían apoyo a la presidencia municipal para conseguir un espacio para trabajar. Bueno, es que ya se sabe, el rey de los mariscos se las come ardiendo en eso de voltear la sartén y hacer que la tortilla se queme del otro lado. La reunión en donde informó esto el funcionario se llevó a cabo ahí mismo, en la alcaldía, con un grupo de locatarios del mercado popular, el que fue incendiado. Fue un auténtico machetazo a caballo de espadas.

EL PRÓXIMO jueves usted podrá ver en vivo, si lo desea, a Corral que persigue a Duarte en pleno centro de la ciudad. Este singular evento tendrá como escenario la avenida Once, precisamente, afuera de la recaudación de rentas. Se denomina primera carrera de la liberación del transporte público y es organizada por Retén Ciudadano. Cada semana, este grupo efectúa una manifestación y protesta en la zona centro de la ciudad. En esta ocasión, se llevará a cabo el evento mencionado, a fin de recalcar la infructuosa lucha de Corral contra el duartismo y el subsiguiente abandono de la función pública. Además, habrá quema de llantas y de un tráiler, en la misma zona del centro, a un costado de la plaza Hidalgo. Es probable que ahí mismo se proclame el arranque en la búsqueda de la revocación de mandato del actual gobernador del estado. Se sabe que los miembros de retén ciudadano estudian y analizan la ley de participación ciudadana para estrenar la legislación en la administración de Corral. 

EL ARTÍCULO 60 de la ley de participación ciudadana, de la legislación local, debe ser sujeto de interpretación y aclaración. En el segundo y último párrafo del numeral, se establece que la revocación de mandato debe ocurrir a mitad del mandato, ya sea del gobernador, alcalde o diputado de que se trate. Sin embargo, por obvias razones, la frase a mitad del mandato, debe ser aclarada en cuanto a su extensión. Sería prácticamente imposible que la votación para definir si se revoca o no, se efectúe exactamente el día del período que constituya la mitad del mismo. O tal vez, mitad del mandato signifique que el proceso de la votación deba ser declarado a media administración o iniciado en ese preciso momento. Otro alcance que podría tener la expresión sería que mitad del mandato signifique un período transitorio de uno o dos meses para organizar y ejecutar todo el proceso de la figura constitucional y legal. En fin, los diputados que aprobaron la ley deben revisar los motivos de la misma, para precisar el hecho, o en su caso, modificar el concepto para aclararlo, que aún queda tiempo, pues la reforma constitucional federal todavía no ha sido completada. Por ahí los diputados locales que llevaron todo el proceso de la ley local, deben analizar el tema para sacarlo adelante, ya sea Miguelón Latorre o los que integraron la comisión de gobernación en la pasada legislatura. 

Y HASTA creen que El Paisa y La Maru iban a olvidarse del puente primaveral para organizar un acto conmemorativo de la expropiación petrolera. Naaaa, ambos funcionarios, que no servidores públicos, no soltaron el descanso ni para dibujar la liebre. Como suele ocurrir desde el viernes de cada semana y mucho más sábados y domingos, el gobernador y la alcaldesa, no se dejan ver ni para que les pegue el sol. Sus colaboradores ya se la saben y por eso empacan desde que huelen que ya ninguno está en la ciudad o que se han retirado de sus oficinas. Tanto en la vieja casa de cantera, como en el inmueble de la victoria e independencia, las luces se apagan temprano y las puertas se cierran antes que se meta el sol. En fin de semana, se vacían, de a tiro, y no se asoman por estos edificios ni los fantasmas, algo nunca visto en Chihuahua. Vamos a ver si los alcanza la revocación de mandato o los suertudos pasan la mitad de su período sin pena ni gloria, pero la libran en cuanto a la exigencia normativa.