Nacional

Pierde pes su registro; ya no será un partido

Cdmx.- El Partido Encuentro Social (PES) perdió su registro como partido político tras la resolución de un proyecto en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF). Los...
  • Por editora02
Pierde pes su registro; ya no será un partido

Cdmx.- El Partido Encuentro Social (PES) perdió su registro como partido político tras la resolución de un proyecto en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los magistrados del Tribunal coincidieron en que la premisa propuesta por el partido para “tomar como parámetro el porcentaje de escaños que ostenta en las cámaras del Congreso de la Unión”, no era válido, según el magistrado Reyes Rodríguez.

En la Sala Superior se discutió este miércoles el proyecto que presentó el magistrado Felipe de la Mata donde proponía la pérdida del registro para el PES.

El proponente del proyecto, Mata Pizaña, votó a favor; la magistrada Otálora Malassis emitió un voto a favor razonado; el magistrado Infante Gónzales votó a favor; Rodríguez Mondragón presentó un voto concurrente a favor de la propuesta; la magistrada Soto Fregoso votó a favor; Vargas Valdez también votó a favor, el magistrado presidente Fuentes Barrera, votó a favor.

El presidente del TEPJF compartió una fotografía en su cuenta de Twitter sobre el momento de la votación del proyecto presentado por Mata Pizaña.

¿Qué llevó al PES a perder su registro como partido?

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) determinó que el Partido Encuentro Social (PES) no alcanzó el porcentaje mínimo de votación que exige la Constitución, 3 por ciento, por lo que debería perder su registro.

En las elecciones de 2018, el PES fue en coalición con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) en los comicios locales y el federal, obteniendo 2.78 por ciento de la votación en la elección presidencial.

Hugo Eric Flores, ex dirigente nacional del PES, pedía la impugnación de las elecciones bajo el argumento de que los votos de la coalición no se había repartido de forma proporcional en perjuicio para el partido, lo cual le fue denegado.

La Sala Superior del TEPJF ratificó la resolución del INE sobre la cancelación del registro a Encuentro Social al no obtener por lo menos 3 por ciento de la votación válida en cualquiera de las elecciones federales.

Información de SDP Noticias 

Tags: