La Fuente

*Loera vuelve a ser súper delegado *Le dan 7 nuevas *Duarte les bailotea *El mensaje llega hasta Phoenix

  • Por editora02
*Loera vuelve a ser súper delegado *Le dan 7 nuevas *Duarte les bailotea *El mensaje llega hasta Phoenix

JUAN Carlos Loera regresó de cdmx muy fortalecido y parece que de nueva cuenta pueden decirle súper delegado. Es que, en la reunión de gabinete con López Obrador, dieron a conocer la nueva estructura autorizada para las delegaciones en los estados. Serán creadas siete nuevas subdelegaciones o subcoordinaciones para cada entidad. Habrá un responsable de administración, otro en materia anticorrupción y uno más de legalidad. Las otras cuatro subcoordinaciones serán de comunicaciones, energía, seguridad, bienestar y economía. Aparte, Loera contará con los diez subdelegados regionales. Con esta medida, sin duda se despejan todas las interrogantes que han surgido sobre el tema en la entidad. Juan Carlos tendrá las riendas en sus manos y de él dependerá el quehacer del gobierno federal en Chihuahua. Estuvo con Gabriel García, que no Márquez, el coordinador de delegaciones en todo el país, y que fuera su vecino de curul brevemente en San Lázaro, y mismo que renunciara igualmente para integrarse al gabinete presidencial. 

EL tribunal electoral del poder judicial de la federación, bateó definitivamente la expulsión de Duarte del pri. Así que los tricolores, deberán soportar al ex gobernador de Chihuahua, pues no pudieron sacarlo. Los magistrados del trife discutieron este miércoles el tema y concluyeron que no procedía la expulsación. Válgame dios, Duarte ya parece El Cid Campeador, pues porque le han dado por muerto en la política y aun así sigue ganando batallas. Los razonamientos de los magistrados están contenidas en la sesión, que fue transmitida por video a través de la internet. No le dará mucho gusto a El Paisa conocer la noticia, allá en Phoenix, porque, aunque no tiene vela en el entierro partidista, si fomentó la expulsión a través de presiones mediáticas al pri nacional. La noticia corrió como reguero de pólvora en los corrillos políticos no solo del tricolor sino de todos los partidos. 

EL HORNO de Cuauhtémoc, ciertamente, no está para cocer bollos, porque, seguramente, se quemarán sin remedio. El fiscal de la zona occidente, Jesús Manuel Carrasco Chacón, debería ser cauto en sus declaraciones, a juzgar por los últimos sucesos. No es que debe rehusar su responsabilidad como funcionario público responsable de procurar la justicia, pero tampoco se requiere que le rasque las bolas al tigre. Además, puede ser ubicado en alguno de los bandos, en la medida en que ataca al otro porque eso no beneficia a nada ni nadie. El juego de intereses en Cuauhtémoc es demasiado peligroso y ni modo que no baste voltear a ver el pasado reciente para entender hasta donde llegan los límites. El fiscal general, por ejemplo, se mantiene hábilmente callado y no por eso deja de dar cada golpe a la delincuencia que marca en su récord. El tema es que es innecesario que Carrasco Chacón rete a los cárteles, como también lo es que esos bandos defiendan al gobierno cuando se vierten críticas en los temas de seguridad. 

ARMANDO Cabada instalará en El Chamizal un monumento a Benito Juárez García que tiene una gran historia. Algunos piensan que la obra fue ordenada por el ex gobernador panista Francisco Barrio Terrazas, el 21 de marzo de 1984. Sin embargo, el dato es erróneo, pues fue Saúl González Herrera, el 02 de octubre de 1986, el que instaló la obra en su año de gobierno. El escultor fue el artista Guadalupe Díaz, por cierto, nieto del ex presidente Benito Juárez, hoy en boga gracias a la nueva administración federal. Todo esto lo sabe muy bien el terrible Lobito Rubén Luna Caldera, pues entonces, en 1986, fungía como director de Obras Públicas y, fue, precisamente, el juarense, el responsable de todos los trabajos para la creación e instalación de la escultura. Luna Caldera anda que aúlla de dolor por la falsedad del dato, luego entonces procede corregir el equívoco, pues el político tiene una memoria de elefante político. Esa obra es la que refirió El Bronco Jaime Calderón en Monterrey, cuando le habló al oído a López Obrador. Este cabrón quiere hacerle un homenaje a Juárez, le dijo al presidente, cuando éste saludaba de mano al alcalde de Juárez. Hay incluso una anécdota sobre el tema que será narrada en las anécdotas políticas en estos días y publicada en este portal informativo. 

COMO es de suponerse, El Paisa recibió en redes una andanada de críticas por su viaje a Phoenix, Arizona. Miércoles y jueves, en compañía de Alejandra de la Vega, secretaria de innovación, el gobernador andará por aquellos lares. Mientras, en el estado, y por esto las señaladas críticas, se encuentra en una crisis de seguridad por la llamada guerra del cristal. No es la primera vez que Corral abandona el estado, precisamente, en un momento en que priva la inseguridad. Es obvio que ha dejado esos temas en manos de El Apá y que no quiere percibir el olor a sangre y muerte que corre por el estado de Chihuahua. Sin embargo, eso disgusta a los ciudadanos, que quieren a un gobernador metido en esos temas y que enfrente y muestre su cara en esta ola de violencia. En Juárez, Chihuahua, Cuauhtémoc y Parral, y donde se le ponga la mano en la sierra, hay caos y muerte. No existe, a dos años de su gobierno, un plan serio, eficiente, que se proponga combatir el crimen y por el contrario cuando la federación anuncia que intervendrá, el estado obstaculiza ese propósito.