Policial

Busca modificar requisitos para ocupar presidencia de CEDH

Chihuahua.- La diputada Marisela Sáenz Moriel, del Partido Encuentro Social, presentó una iniciativa con carácter de decreto para reformar la Ley Estatal de la Derechos Humanos, con relación de los...
  • Por César Lozano

Chihuahua.- La diputada Marisela Sáenz Moriel, del Partido Encuentro Social, presentó una iniciativa con carácter de decreto para reformar la Ley Estatal de la Derechos Humanos, con relación de los requisitos que deberá reunir el Presidente Estatal de los Derechos Humanos.

Se trata de la reforma al Artículo 9, que establece limitaciones de edad y libre participación política del individuo, ya que no establece una veda de tiempo prudente para que un individuo se separe de cargos de partido, entre otros aspectos.

Dicha reforma, señaló en tribuna la legisladora, permitiría la participación de una mayor cantidad de ciudadanos y por lo tanto, la elección de mejores perfiles para dirigir el organismo.

“¿Vamos a condenar a los ciudadanos que cometieron el único pecado de alguna ves buscar en la política la transformación de su país?”, expresó la diputada.

El artículo, si se aprueba la reforma, quedaría de la siguiente forma:

ARTÍCULO 9. El Presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos deberá reunir para su designación los siguientes requisitos:

I. Ser ciudadano mexicano por nacimiento, en pleno ejercicio de sus derechos políticos y civiles:

II. Con Licenciatura, de preferencia en Derecho.

II. Acreditar 5 años de experiencia en el área de promoción, respeto y protección de los Derechos Humanos.

III. No haber ocupado ni ocupar puestos de dirección de partidos u organismos políticos en los últimos 5 años; y

IV. Gozar de buena reputación y no hacer sido condenado por delitos intencionales.

Tags: