Noticias

Crean Cáncer Survivor en Juárez para brindar apoyo a enfermos

Ciudad Juárez.- Una experiencia familiar con el cáncer fue lo que hizo que Lourdes Tejada y su hermana formaran desde hace cuatro años una asociación dedicada a acompañar...
  • Por Daniela Jiménez
Crean Cáncer Survivor en Juárez para brindar apoyo a enfermos

Ciudad Juárez.- Una experiencia familiar con el cáncer fue lo que hizo que Lourdes Tejada y su hermana formaran desde hace cuatro años una asociación dedicada a acompañar y cuidar a personas que padecen cáncer en la ciudad.

Se trata de la asociación Cáncer Survivor la cual busca crear un vínculo con los enfermos con cáncer y lograr que el proceso de la enfermedad sea más fácil de sobrellevar. 

“Yo tuve cáncer en un riñón a los dos años, no supe cómo estuvo el proceso de la enfermedad porque era muy pequeña, ahí los encargados de sacarme adelante fueron mis papás, lo sorpréndente aquí es que hace seis años a mi hermana también le diagnostican cáncer, cuando eso pasa toda la familia nos damos cuenta de lo que ocasiona el cáncer, de la falta que hacen personas que ayuden y te escuchen cuando se pasa por el proceso de la enfermedad, por esa razón decidimos mi hermana y yo realizar esta fundación que inició con las ganas de ayudar”, dijo Lourdes Tejada.

La asociación se conforma por 13 personas las cuales han sobrevivido al cáncer o han pasado por el proceso de la enfermedad.

La función de ellos es dar acompañamiento en los procesos de quimioterapia, radiaciones y demás tratamientos que se le aplican a una persona con cáncer.

“Nosotros les damos consejos de cómo sobrellevar la enfermedad, les ofrecemos terapia, les ayudamos a algunas con pelucas, platicamos con ellos, nos presentamos con la familia. Todo se hace de manera gratuita con la única misión de ayudar y hemos visto que lo logramos ya que el cambio en los pacientes se ve”, expresó.

Además del acompañamiento los integrantes de Cáncer Survivior realizan una serie de actividades para recuadrar fondos y poder seguir apoyando.

“Realizamos el evento de Trenzando Corazones, en él buscamos juntar trenzas de cabello para realizar pelucas y entregarlas a las personas y mejorar su autoestima, también buscamos ayudar a las personas que acompañamos ya que son personas de cualquier edad e incluso en ocasiones de bajos recursos”, mencionó.

Gracias a su trabajo y dedicación Cáncer Survivor ha logrado atender a cerca de 300 personas de la ciudad que han sufrido o aún están dentro del tratamiento del cáncer.

Lourdes además de ser la presidenta de la asociación es diseñadora de interiores y maestra dentro de la UACJ.

“Soy maestra y diseñadora de interiores, para poder realizar las actividades de la asociación tengo que combinar muchas cosas, planear mis clases desde mucho tiempo antes de impartirlas, lo único que se es que no cambiaría esta actividad”, dijo.

El apoyo de la familia de Lourdes ha sido fundamental para que ella, junto con ayuda de sus amigos y conocidos tenga esta fundación.

“Mi familia siempre ha sido altruista, siempre formaron parte de voluntariados y las ganas de apoyar han sido siempre las mismas para cada integrante, cuando se enteraron de lo que quería realizar su apoyo fue incondicional y hasta ahorita no han dejado de hacerlo”, mencionó.

Los pacientes con cáncer que apoyan, en su mayoría, son los que se atienden en el IMSS, ISSSTE, Hospital General, entre otras instituciones públicas de la ciudad.

Cáncer Survivor forma parte de los cientos de instituciones y demás organizaciones que ayudan sin ningún fin a los grupos más vulnerables de la sociedad.

Por ello si usted conoce a alguna persona que requiera de acompañamiento ya que padece cualquier tipo de cáncer puede contactar a gente de la asociación por medio de los siguientes correos electrónicos y de la página de Facebook.

Tags: