La Fuente

*Más de 30 familiares en lista negra *Exhiben videos, fotos y datos privados *Ortuño no acata a la cedh *Que El Pato metió el pico

Sábado 13 de Abril 2019, 5:40 pm
AAA

NO UNO sino 28 años seguidos, ha ido César Jáuregui Robles, El Muelón, a las fiestas que organiza El Jefe Diego. Ahí se roza con gente como Carlos Salinas de Gortari, Elba Ester Gordillo, Carlos Slim, Felipe Calderón, Miguel Barbosa y una pléyade de artistas de la farándula política a la que no tiene acceso ni Obama. Ciertamente, César Jáuregui no solo ha sido amigo del excandidato presidencial, sino también socio en el despacho jurídico. Sabrá dios qué habrá hecho El Muelón para recibir el castigo de ser secretario general en el gobierno de El Paisa. No lo sueltan, por más que ha enviado señales de catcher al que lanza la bola, y ni con la pejemoña han entendido la petición. El sucesor al que preparaban le salió lo mostrenco esta semana, con su torpe incursión en la torre legislativa. No le enseñaron a Luis Fernando Mesta que hay whats app y que por ahí es más fácil mandar los mensajes. Se dio una exhibida que dejó lelos a los diputados, pues nunca se había visto tan obvia la presencia del poder ejecutivo en el legislativo. Lo peor es que no solo dijeron que era enviado de Corral sino de La Fuhrer misma. Así es que, como sea, menos dejarán ir a Jáuregui Robles, que es el único que mueve los hilos de la política con las formas debidas.

TRISTE papel le ha tocado a Sergio Valles Rivas, prestanombres del canal 28, en su relación con su patrón El Paisa. Basta ver el tuit de Corral para difundir el programa de Valles, para darse cuenta que es un sirviente a los pies del amo. Explicación de golpeteo en mi contra, escribió el mandatario en su cuenta de esta red social, a manera de versión oficial, panfleto y plana pagada. En realidad, Sergio Valles no tiene una trayectoria periodística verdadera. Su papel se constriñe a ser un lector de noticias oficialistas, pero no solo con este gobierno, sino con todos, desde hace más de 30 años. Jamás se le vio en la calle con una libreta en la mano o con una grabadora, para perseguir la noticia. Fue, ha sido y será, un cómodo lector de noticias que desde su escritorio negocia contratos como si trabajara. Ha pasado su vida copiando noticias de los demás, como la clásica sanguijuela. De periodista, tiene lo mismo que Corral, y tal vez se identifiquen en que jamás han trabajado la info desde la posición básica, sustancial, del periodismo, que es la de reportear. Valles fue vocero de la uach en los ochentas y lo único que dejo en su paso por la institución fue un acta que le levantaron por la desaparición de todo el equipo del área, como cámaras de TV, de fotografçia, videograbadoras de la época, casetes, lámparas y todos los enseres de un departamento de comunicación social.

MÁS de treinta familiares de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez aparecen en el expediente de la fiscalía general del estado. Con video, fotos y datos, los allegados al empresario coahuilense, investigados por el estado, figuran en la indagatoria oficial. Mónica Elena Martínez Ramírez, funcionaria de fiscalía, reconoció todo el contenido del expediente. Incluso, de viva voz, leyó un correo electrónico, en donde un superior le gira instrucciones para investigar a todos los familiares de Alejandro Gutiérrez Gutiérrez, sean parientes consanguíneos o políticos. Con voz temblorosa, presa de los nervios, la testigo reconoció también la orden. En esa lista de parientes investigados, aparecen niños y personajes empresariales. Uno de ellos es Coppel, originario de Saltillo, reconocido empresario, que nadie tiene que ver en el proceso. Otros, son menores de edad, familiares del coahuilense, que, por su condición de infantes, podrían dar causa a la configuración de un delito de tipo penal a cargo de la autoridad local. Dicen que el asunto llegó a oídos de Carlos Slim, el empresario mexicano que paradójicamente ha patrocinado a Corral en algunas de sus actividades políticas.

TODAVÍA no es hora que el colegio de bachilleres acate una recomendación de la comisión estatal de derechos humanos para reformar su ley orgánica. A partir de la expulsión de un estudiante, menor de edad, en 2016, cuyos padres recurrieron a la instancia derecho humanista, la cedh resolvió así. La recomendación consistía en crear un recurso a manera de debido proceso para que los estudiantes pudieran recurrir las sanciones que aplica la autoridad. No lo han hecho, a pesar que la directora general, Teresa Ortuño, dijo hace un par de días que cumple con el derecho. Los padres de familia y los estudiantes mismos no pueden cuestionar las decisiones de los maestros y directivos de los planteles del cobach. Fue el vivo ejemplo las decenas de alumnos que fueron sacados de clases esta semana y cuyo único recurso, bien ejercido, por cierto, fue recurrir a los medios de comunicación. Ortuño se atragantaba con sus propias palabras al decir que cumple con el estado de derecho, pero en realidad simulaba la hipocresía, pues no ha promovido la reforma a la ley orgánica del colegio de bachilleres como l recomendó la comisión estatal de los derechos humanos en el Expediente No. LERCH 521/2015 PROPUESTA No. 02/2016. Para que se tome nota.

EN UN intento por controlar daños, palacio soltó la versión de que Néstor Armendáriz, el ungido presidente de los derechos humanos, fue palomeado en palacio. Se vale, claro, que después de la zarandeada legislativa que le dieron a El Paisa sus propios diputados, los de acción nacional, intente recomponer las cosas. Por eso manejaron la versión de que El Pato Avila, quien ilegalmente ocupa un cargo en la comisión de atención a víctimas, fue el que se movió para que el bueno fuera Néstor. Que, ante la indefinición y el caos en la torre legislativa, después de bajar del macho a Irma Villanueva, el presbítero, metido al cien en la política estatal, por cierto, corrió de palacio a la torre para impulsar al cuarto en discordia. La orden de El Paisa fue que, si no salía Irma Villanueva, tampoco elegirían a Carlos Gutiérrez Casas ni a Karla Gutiérrez. Es decir, le aplicaron a morena la exclusión, a pesar que el juarense había sido propuesto por casi todos los grupos parlamentarios. En fin, así es esto, y hay que seguir, con la esperanza de que Néstor y su experiencia contribuyan a buscar la autonomía en la comisión estatal de los derechos humanos y, en síntesis, a no hacerse pato en su trabajo.

Reportero:  EditoraSD
INTERIOR
APRENDIZAJE INTERIOR
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
RUBA INTERIOR
Facebook