La Fuente

*Dice Corral que buscará otro cargo *Demandan a consejero Sotelo *Se cumple el plazo para Loera *Alejandro Cano brinca

  • Por Editora NG
*Dice Corral que buscará otro cargo *Demandan a consejero Sotelo *Se cumple el plazo para Loera *Alejandro Cano brinca

VISTO el estado que guardan las cosas, los diputados deberían pensar en algo para filtrar a los que quieran ser candidatos a gobernador. No es posible que aspirantes ambiciosos ocupen el poder con fines meramente personales o de grupos políticos. El congreso local debería instrumentar un sistema o método práctico para detectar a quienes ocultan funestas intenciones. Cubrir solamente los requisitos constitucionales no amerita que puedan tener la titularidad del poder ejecutivo en el estado. Pruebas de polígrafo, detector de mentiras, niveles de perversidad, capacidad para ocultar sus intenciones, aplicación del chismógrafo, conferencias de prensa al amanecer y otras herramientas, deberían ser utilizadas en estos casos. Lo básico consistiría en saber, para bien del estado, de los ciudadanos, qué tanto se afecta un candidato cuando es investido con el poder constitucional. Es decir, a qué nivel de frankestein se colocaría al momento de ostentar el poder que otorga el cargo de gobernador del estado. Eso sería verdaderamente importante para los chihuahuenses y no los remedos de campaña en las cuales prometen día de la noche y sacar de raíz los males que se sufren en carne propia.

QUIÉN sabe qué intentó decir El Paisa, durante su paseo a la presa Las Vírgenes, pero ya anunció la búsqueda de una candidatura. Que nadie le quitará sus derechos políticos, nadie lo duda, y que aspirará a la presidencia de la república, todos lo saben. Después del paseo a la Boquilla, el ciudadano irá a la cascada de Basaseachi, en donde ya se sabe, tiene una cabaña. Así que palacio estará vacío, sin quien atienda la tienda, que no es lo mismo que tiendita. Corral ya está a la mitad del camino y requiere de una valoración si tiene planes a futuro. Es reprobado por los ciudadanos en cuanto se hace una encuesta y lo peor del caso es que en cada una de éstas baja en lugar de subir. Sabrá dios en qué funda sus esperanzas, porque, la verdad, se mira por ahorita bastante lejos de ese tema. A lo mejor espera como todos que de aquí al 2024 la caída de acción nacional sea más estrepitosa con el pobre liderazgo de Marko Cortés, al que le dijo ternura Andrés Manuel López Obrador. En el tenor de recoger los despojos del pan y de una eventual candidatura sin candidatos podría entrar en el juego, igual como ocurrió en el estado. La otra es que deje el golf y se ponga a trabajar para subir el rating pero esa posibilidad se mira más lejana que el sol.

DOS abogados de ciudad Juárez interpusieron un amparo indirecto ante un juez de distrito para llamar a cuentas al consejero de la judicatura Joaquín Sotelo. Con fundamento en las normas que rigen el derecho de la transparencia y la rendición de cuentas, los litigantes piden al juzgador hacer un llamado al abogado local. Dicen que Sotelo se olvidó repentinamente de su demanda por el cochinero de Lucha Castro y que eso no debe ocurrir. En su calidad de consejero de la judicatura, debe informar públicamente, en el marco de la transparencia, qué ha ocurrido desde el día de la interposición de la denuncia hasta la fecha. El cochinero de la consejera Luz Estela Castro en la elección de magistrados y jueces se convirtió en un escándalo nacional. Incluso, El Paisa avaló todas las cochinadas en un video, por medio del cual defiende a la presidenta de la comisión de carrera judicial y reconoce incluso haberse entrevistado con los 21 aspirante a magistrados. Su confesión le valió una nota de ocho columnas en el periódico La Jornada, al que se dedicó a atacar por la publicación de sus propias palabras. Así que, para los abogados fronterizos, no es dable que así nada más, el consejero Joaquín Sotelo Mesta se calle y abandone la causa, porque su silencio se presta a oscuras interpretaciones.

ESTE mes se cumplen los seis que dio como plazo de oportunidad el presidente de la república a los delegados estatales para efectuar los nombramientos en todas las delegaciones. En el caso de Chihuahua, apenas unas cuantas dependencias federales han sido ocupadas, como el caso del issste, el imss, aduanas y párele de contar. El súper delegado -por el súper sueldo que gana de 130 mil pesillos al mes- se la pasa en todo menos en misa. Así que le restan 13 días, menos las vacaciones que se tome, para designar a unos 50 nuevos encargados. En conagua armaron un tremendo desbarajuste con el tema del delegado. Héctor Porras, al que todos dieron por bueno. Luego, sorpresivamente, le hicieron una conjura, ya sabes quién, para señalarlo como monigote del alcalde de Cuauhtémoc, Carlos Tena. El aspirante anda movido para ocupar la delegación, al igual que otros, pero sabe que la luz llegará de un momento a otro y que podría traer sorpresas. Se mira muy ojona para que sea paloma, o como luego dicen, se mira muy gorda Antonia, pero en los días que restan, será difícil dar el ancho, la verdad de las cosas.

ALEJANDRO Cano brincó y destapó sus aspiraciones por segunda vez para ser el candidato del pri a la gubernatura en 2021. A quién no le gustaría ser gobernador, dijo el ex alcalde, allá en el restaurante La Casona. Por supuesto, Cano Ricaud entiende de momentos en la política y sabe que falta tiempo y cosas por hacer. Por ejemplo, sacar del comité directivo estatal a El Súper Gandallón, antes que éste venda las oficinas de La Dale o las entregue como prenda para garantizar algún crédito por ahí. Omar Bazán no tiene otro destino que apurar su salida del tricolor de la manera más decorosa que pueda. Una de éstas puede ser el argumento de concentrarse en su labor legislativa al cien por ciento. Ayer le mostraron sus cartas y aunque parezca increíble, hay duartistas y baecistas en el equipo que trabaja por acuerdos. Omar está más solo que Robinson Crusoe pero se siente como un latino en new york, perdido entre la multitud. La política no debe llegar a esos vergonzosos extremos, absolutamente innecesarios, y es mejor leer las señales con oportunidad para tomar decisiones correctas.