Nación

Eleva EU a México alerta por secuestro

Jueves 18 de Abril 2019, 10:05 am
foto ilustrativa
AAA

Estados Unidos.- El Consejo Asesor de Seguridad en el Extranjero (OSAC, por sus siglas en inglés), considerado brazo civil del Departamento de Estado de EU, emitió un informe en el que asegura que México es etiquetado como nación "K", junto con 35 países.

La organización aclara que aunque en otras alertas para ciudadanos estadounidenses se había advertido sobre ambos delitos en esas naciones, asignarles ahora una letra es "elevar la importancia del riesgo".

"Los ciudadanos estadounidenses afectados por el secuestro y la toma de rehenes en el extranjero es una prioridad fundamental para el Departamento de Estado. En un esfuerzo por comunicar con mayor claridad el riesgo de secuestro y/o toma de rehén a ciudadanos estadounidenses que viajan o viven en el extranjero, la Oficina de Asuntos Consulares agregó un indicador de "K".

"K: individuos o grupos criminales o terroristas han amenazado y/o han incautado o detenido y han amenazado con matar, herir o seguir deteniendo a personas para obligar a un tercero (incluida una organización gubernamental) a hacer o abstenerse de hacer algo como una condición para la liberación", detalla ese organismo en su aviso.

Además de México están Argelia, Colombia, Etiopía, Irak, Nigeria, Pakistán, Papúa Nueva Guinea, Filipinas, Rusia, Sudán, Siria, Venezuela y Yemen.

"Al agregar el indicador K al conjunto actual de indicadores de riesgo, el Departamento de Estado tiene la intención de ayudar a entender este riesgo a quienes viajan, y garantizar que la información crítica sobre el secuestro y la toma de rehenes debe ser una parte importante de todas las decisiones de seguridad que tomen para sus viajes", indica.

La OSAC añade que busca que la red de empresas y ciudadanos norteamericanos que realizan operaciones de negocios o poseen establecimientos, representaciones y patrimonio en el extranjero estén bien informados.

También aclara que es importante que el estadounidense se informe sobre los sitios más riesgosos, pues el fenómeno no se presenta en la totalidad de los países.

Por ejemplo, dice, en Malasia la alerta es para el estado de Sabah, pero en otras naciones es en todo el territorio.

La organización pide que se contacte a sus asesores asignados a cada país para mayor información, y en la página se dan tips de qué hacer en caso de secuestro o toma de rehén.

En el primero afirma que existen varias categorías, como el político o ideológico, el virtual, el tradicional y el Proxy Bombings.

"En México, 2015: una pareja estadounidense recibió una llamada en su hotel de Tijuana informándoles que un cartel los iba a atacar. La persona que llamó les dijo que cerraran sus teléfonos, compraran teléfonos desechables y les pidieron a los familiares enviar dinero a una cuenta para convencer al "cartel" de salvar la vida de la pareja. Un oficial del FBI asignado al consulado de los Estados Unidos ayudó a la familia a detectar que la amenaza era una estafa. Una vez que se rechazó el pago, la persona que llamó declaró que la pareja sería asesinada antes de colgar. La pareja no sufrió daños y nunca estuvo en peligro físico", ejemplifica.

Explica que el plagio "Tiger o Proxy Bombings" es aquel en el que la víctima es obligada a realizar una acción deseada para el secuestrador, como abrir la bóveda del banco en el que trabaja, una oficina, o plantar o detonar una bomba.

Con información de Reforma

 

Reportero:  Editora NG
Whatsapp
Banner Aseo Urbano
INTERIOR
El día nota a nota
20:51 - Reparten cien despensas en las faldas del cerro grande20:27 - Tragedia en Nuevo Delicias, muere niño de 3 años arrollado 20:21 - Trump trasladado a búnker tras protestas20:11 - Charly García seguirá hospitalizado a pesar de dar negativo a Covid 1919:55 - Reportan retén de sicarios en madera19:46 - La vespertina en resumen: no acaba la pandemia19:35 - Choque deja 3 lesionados en el centro19:05 - Ex candidato se hace pasar por periodista y ocupa cajón azul18:08 - IMSS ofrece apoyo psicológico para enfrentar nueva normalidad18:04 - Rescatan a accidentados en la carretera juárez-casas grandes17:37 - Fiestas y hasta elotadas en fin de sana distancia17:08 - Dan de alta a 14 pacientes en hospital Covid-19 de la CDMX17:04 - Tabaquismo: factor que complica síntomas de COVID-1916:27 - Balacera en fiesta covid deja 3 muertos16:19 - Lo detienen por robo y descubren que tenía orden de aprehensión 15:58 - Estudiantes apoyan a familia de bandera roja15:40 - Exigen al gobierno la reapertura de gimnasios15:22 - Captan venado cola blanca en la calle misión del bosque 15:20 - Exhorta iglesia a permanecer animados y pacientes15:16 - Aclara empleado del Imss traslado de insumos 14:38 - Dispuestos equipoas de grandes ligas a perder la temporada 202014:30 - Auxilian bomberos en volcadura y en tres incendios14:18 - Detienen a mujer por el delito de robo a comercio14:16 - Arremete eilish contra el movimiento all lives matter13:58 - Atrapan in fraganti a ratero13:52 - Retoman labores 370 mil empleados de minería este lunes13:47 - Capturan a tres presuntos narcomenudistas13:39 - No coman ansias, dice amlo tras caravana en su contra13:29 - Detienen a un sujeto por el delito de amenazas13:28 - Impulsa lorena ochoa campaña de ayuda13:26 - Caen dos narcomenudistas en la colonia aztecas13:24 - Inicia la voz nueva temporada13:08 - Arrestan a tres por violencia familiar en hechos distintos 13:03 - Espías de Peña Nieto también lo son de la 4T12:57 - Termina la jornada nacional de sana distancia12:41 - Ponen a grafiteros a cubrir sus rayas12:35 - Eliminan basureros clandestinos en distintas colonias12:27 - Se suma madera a los municipios con defunciones por covid12:13 - Se rinde magic johnson ante michael jordan12:09 - Soldados abaten a 2 en enfrentamiento12:00 - Piden apoyo para ayudar al pequeño samuel11:52 - Confirman 524 casos de covid en la ciudad11:42 - Presenta gppri 124 iniciativas durante emergencia sanitaria11:39 - Caso Salma sigue impune a un año de su muerte 11:38 - Aviso para beneficiarios de becas académicas nivel profesional y primaria11:33 - Llega el estado a los 1,980 casos confirmados de covid11:31 - Caen presuntos agresores de escolta de loya11:16 - Cotiza casa de cambio el dólar en 19.50 a la compra11:13 - Muere policía de mexicali por coronavirus11:11 - Atentos mercados a remesas y a inversión fija en méxico
Facebook