Nación

Hijos mayores de López Obrador lanzan empresa chocolatera

Jueves 25 de Abril 2019, 8:41 am
Amlo y sus hijos
AAA

Tabasco.- José Ramón, Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán, hijos del primer matrimonio del presidente Andrés Manuel López Obrador, arrancan labor empresarial y lanzan al mercado “Chocolates Rocío”, en honor a su madre, fallecida en el año 2003.

A través de su portal en línea, refieren que “Chocolates Rocío” es una empresa familiar dedicada a la transformación del grano de forma artesanal, con el objetivo es crear un producto de alta calidad, “capaz de conquistar a los paladares más exigentes y competir con los chocolates más finos del mundo”.

Las plantaciones de cacao se encuentran en la finca familiar “El Rocío”, ubicada en el municipio de Teapa, Tabasco, y desde ahí se lleva el grano hasta la Ciudad de México para transformarlo en chocolate en un pequeño taller, cuidando darle el tiempo suficiente y la homogeneidad al producto para mantener siempre estándares de calidad e higiene, explican.

“Rocío es el amor de una madre que ya no está físicamente, pero que está presente en nuestra formación moral y profesional. Para nuestras plantas es esa lluvia tenue que, aunque no se nota, ayuda a su crecimiento y fecunda en ellas un cacao de calidad y único”, resaltan.

Destacan que la empresa es de las pocas que se ubican dentro de la iniciativa “Tree to Bar” (del árbol a la barra), es decir, se controla el proceso de fabricación de los chocolates desde la plantación hasta el producto final.

En la finca, añaden, se cuidan las plantas con un manejo cien por ciento orgánico, lo que los ha hecho acreedores, durante varios años consecutivos, a los certificados USDA Organic, Certificado Ecológico UE y Certificado Orgánico de SAGARPA.

“Este es el resultado de un esfuerzo por recolectar la mayor cantidad de variedades de cacao criollo en México para después sembrarlo en la Finca el Rocío, sin tener riesgo de ser polinizado por otras variedades”, señalan.

Lo anterior, “crea una rica mezcla del cacao seleccionado que nos da un resultado único en el mundo”.

“Nuestro cacao entonces podría definirse como una mezcla de cacaos criollos mexicanos de almendra blanca, con calidad de exportación y certificación orgánica”, agregan.

Abundan que posterior a la cosecha en la “Finca el Rocío”, el cacao es fermentado y secado y posteriormente enviado a la Ciudad de México para elaborar el chocolate, proceso en el que no participan intermediarios ni se compran granos, manteca ni pasta de cacao, ya que el producto, “es hecho con mucha dedicación desde el árbol hasta la barra”.

“En Rocío Chocolates tratamos siempre de hacer un chocolate auténtico. Es por eso que utilizamos únicamente dos ingredientes: Cacao Orgánico Finca el Rocío y azúcar de caña. Esto garantiza que nuestro producto no contiene trazas de leche, nueces, gluten, soya o algún otro ingrediente que podría provocar reacciones alérgicas a nuestros consumidores”, refieren.

Tampoco utilizan lecitinas ni manteca de cacao como emulsificantes lo que permite degustar el sabor del cacao en su totalidad.

Añaden que el cacao (Theobroma cacao) es una planta considerada por varias culturas como una planta sagrada y su fruto es una mazorca que contiene semillas con forma de almendra, rodeadas por una pulpa llamada mucílago o baba.

Y que básicamente existen tres familias de cacao en el mundo: el criollo que se cree es originario de Centroamérica, el forastero cuyo origen es principalmente amazónico y el trinitario que es una mezcla entre criollos y forasteros.

Aseguran que en la actualidad las familias que predominan en el mercado del chocolate son los forasteros y los trinitarios, ya que fueron las elegidas por las grandes empresas chocolateras por la practicidad y rentabilidad en su producción.

Las plantas de cacao forastero y trinitario tienden a dominar genéticamente cuando se polinizan con plantas criollas. Es por eso que cada vez es más escasa la producción de cacaos criollos en el mundo, hoy se estima es solo del 5 por ciento de la producción mundial de cacao.

“Nos gustaría describir a que sabe nuestro chocolate, que notas de sabor y olor contiene, pero creemos que cada paladar deberá juzgarlo en su experiencia”, exponen.

En su página de internet, los hermanos López Beltrán difunden fotografías de la “Finca el Rocío” e incluso, una de Gonzalo, hijo menor del primer matrimonio, exhibiendo una mazorca de cacao.

Tomado de Proceso

Reportero:  Editor 1
Banner Aseo Urbano Estrada
PARRAL INTERIOR
Whatsapp
INTERIOR
RUBA INTERIOR
Windstar
El día nota a nota
21:20 - Desestiman acusación contra Cristiano por violación21:09 - Habrá 60% de probabilidades de lluvia para mañana20:59 - Se viraliza mensaje para Amlo y Trump20:58 - Retiran corona a reyna de belleza de Michigan por homófoba20:42 - El rickyleaks20:24 - Liberaron a estatal por proteger imagen de corporación: Guerreros 61419:58 - Lo vinculan por homicidio19:42 - Buscan a perrita enferma del corazón19:32 - Suspenden condena y decomisos a Javier Duarte19:20 - Solicitan apoyo para perritos abandonados19:00 - Arrancan obra en parque de Minerales con más de 2 mdp18:43 - Se quema auto mientras lo reparaban18:17 - Piden a panistas aprobar decreto de desarrollo de personalidad18:16 - Convierten funcionarios municipales en basurero parque de Villas del Real17:45 - Cambios en ichisal, hospital central y su administración17:12 - Se registra paco navarro para dirigir pan municipal 17:08 - Gastarán hasta 2 mil 500 pesos por regreso a clases16:41 - Localizan dos fosas clandestinas en carretera a Nuevo Casas Grandes16:33 - Recabamos pruebas en caso de agresión a reportero15:59 - Liberan a policía homicida por... ¡detención ilegal!15:30 - Vueltas y vueltas de usuarios en Jmas por falta de personal que atienda15:24 - Detienen a pervertido al norte de la ciudad15:12 - Provocan mala sincronización de semáforos caos vial en primer cuadro15:10 - Compañera universitaria de Norberto dio datos a los secuestradores 15:03 - Encuentran zorros en la sierra Nombre de Dios14:50 - Hallan muerto a golpes a adulto mayor en granjas del valle14:48 - Abre el dólar la semana en $19.30 a la venta14:34 - Se divorcia Daniela Magún de Kabah14:28 - Firma alcalde convenio con Sedatu para 12 proyectos14:15 - Detienen vecinos a ladrón y esperan más de una hora a la policía14:00 - Quema techo de lámina en área del revo13:52 - A Raquel Bigorra solo le quedó un amigo del medio artístico 13:51 - Realizan audiencia contra policía involucrado en asesinato de motociclista13:45 - Dice el iee que ya se recolectaron firmas del plebiscito13:43 - Advierten a vecinos de santo niño que serán retirados con la fuerza pública13:14 - Exhorta tránsito a conducir con precaución ante alerta de lluvias13:00 - Envían a agentes estatales a cancha del Santo Niño12:44 - Ocasionan ebrios 17 choques durante el fin de semana12:19 - Siguen filas de hora y media para cruzar puente santa teresa12:01 - Identifican a ejecutado en camino del bosque de Aldama11:50 - Asegura Mesta que harán lo necesario para construir el CAM11:36 - Denuncian a negocio de lavadoras por derroche de agua potable11:15 - Impiden vecinos de santo niño cercar parque11:08 - Vinculan a proceso a uno por robo de vehículo con violencia10:52 - Reporta policía vial 75 incidentes y 76 detenidos ebrios 10:44 - Volcadura en la madrugada deja a mujer herida 10:32 - Sin identificar muerto encontrado en fosa séptica10:28 - Protestan en el infonavit10:15 - Se suicida mujer en localidad de Carichí10:01 - Van 1300 firmas para solicitar plebiscito de alumbrado
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?