La Fuente

*Contrata Corral a telemundo y univisión *Chorros de dinero a canal 28, el heraldo y tiempo *El mensaje de Manlio

  • Por editoraPr01
*Contrata Corral a telemundo y univisión *Chorros de dinero a canal 28, el heraldo y tiempo *El mensaje de Manlio

DICEN que el peine del voto en contra de la regidora Mónica Borruel constituye un mensaje de Carlos El Diezmo. Bueno, se dice que ya la traían media y que se sabía que haría eso, por tanto, no fue sorpresa para las autoridades municipales. La novedad del asunto es que con esa palomita que se cebó, porque no tuvo ningún efecto, el ex alcalde notificó que quiere ser otra vez candidato a gobernador. Pero los que saben, aseguran, que no por acción nacional, porque Borruel Baquera no tiene cabida en el grupo de La Maru ni en el grupo de El Paisa. Así que dice que será por morena y que es el único que puede aportarle votos a Andrés Manuel Lopez Obrador en el 2021. En los cuarteles de la alcaldesa, en palacio, en Juárez y en Parral, soltaron la carcajada ipso facto. Dicen que hasta Juan Carlos Loera, el súper delegado venido a menos, aparece arriba que Borruel en las encuestas y eso que no le conocen ni en El Barreal. Los demás aspirantes han tomado el tema como un business porque esos buscapiés son comunes entre la gente que sabe hacer el caldo gordo sin gastar en carne. 

ES LO MISMO pero más barato: bien puede definirse así la política de medios de Corral al distribuir los recursos públicos entre los medios. Es mayor el control que ejerce, reforzado con el garrote, pero con menos dinero, que conduce, por supuesto, a una tiranía sin límites. El Paisa reparte migajas a los medios de comunicación y pobres de quienes se atrevan a criticarle. Otra novedad es que ha contratado medios nacionales internacionales, como es el caso de Telemundo y Univisión. La lista que se reproduce constituye la tarea de sumar los datos dispersos que la propia página oficial del gobierno del estado ha publicado en internet.  Obviamente, en primer lugar, aparece el Canal 28. Las cifras son del 2018:

-Unidad Corporativa de televisión SA (Canal 28 de Sergio Valles) 8.4 (en 2016 y 2017 suman 21.4 mdp)

-TV Azteca 8.44 mdp

-Compañía periodística del sol de chihuahua (El Heraldo de Chihuahua) 20.5 mdp (2017-2018)

-Televisora de occidente (televisa) 41.4 mdp

-Tiempo La Noticia Digital (Imprenta Siglo XXV SA de CV)  2.0 mdp (sin orden de compra)

-Impresora Digital Puente Libre 1.0 mdp (sin orden de compra)

-Radiolobo 3.0 mdp

-Radio impulsora XES SA 4.65 mdp

-Aníbal Moreno 1.0 mdp

-Multimedios 8.8 mdp

-Emisora de Delicias 1.1 mdp

-Radiocomunicación Gamar 6.67 mdp

-Radio america de méxico .7 mdp

-Radio juarense net noticias 3.1 mdp

-Univisión .7 (3.144 total 2017-2018) mdp

-Servicios La Sabrosita 4.9 mdp

-Promotora de radio de Chihuahua radiorama 5.7 mdp

-Antonio Muñoz Muñoz 3.0 mdp

-Inpro 1.0 mdp

-Impresora y editoriales SA de CV mdp

-El Imparcial 20.1 mdp

-Análisis y monitoreo de medios (monito.mx) 1.7 mdp 

-Grupo enlace imagen Vision 5.2 mdp

-Comunicación futura 5.0 mdp

-Extreme Sports SA de CV 5.0 mdp

-Telemundo multimedia global news 2.3 mdp

-Comercializadora Tosgón 2.8 mdp

-El Pueblo Familiar 1.6 mdp

-Fundación Radio y Televisión de Chihuahua 1.0 mdp (no hay orden de compra)

-Sistema Regional de Televisión 2.0 mdp

-Radiza 3.5 mdp

-Nueva era 5.4

-Promotora de la frontera norte 5.33 mdp

LA MARU se fue a Aguascalientes a la feria de San Marcos, a una corrida de toros, en donde se le vio con Lázaro Gaytán Aguirre, ex director de la policía municipal en el trienio de Juan Blanco. La polémica suscitada con las fotos que circularon en redes sociales el fin de semana no se debe a su viaje, porque lo hizo en fin de semana, sino por las posturas adoptadas en el tema del maltrato animal y las corridas de toros que nunca dejan contentos a todos. En la feria de San Marcos andaba también Rafael Loret de Mola, a un costado de la alcaldesa local, Pancho Domínguez, el ex senador Javier Lozano que fue el primero en balconear a La Maru, Santigo Creel, que fuera secretario de gobernación y otros distinguidos panistas fifís. Pocos saben pero la alcaldesa fue a ver a Teresa Jiménez Esquivel, que busca la reelección albiazul en la presidencia municipal de Aguascalientes. Algo deberá decirle La Maru a Tere sobre ese tema y alguna especie de alianza se habrá hecho en ese viaje, que pronto saldrá a flote.

DICEN de buena fuente que Manlio Fabio Beltrones se comunicó a Chihuahua para hacer saber que apoya al doctor Narro para el CEN del pri. Sorprendidos, algunos chihuahuitas, le dijeron que, luego entonces, como era posible que su distinguido pupilo, el nunca bien ponderado Omar Bazán, mejor conocido en el mundo de la farándula como El Súper Gandallón, le hiciera campaña a Alito, Malito o Amlito, como se le quiera llamar, a la sazón gobernador de Campeche. Palabras más, palabras menos, Manlio Fabio respondió que estaba harto que se dijera que Omar Bazán es su amigo y socio, porque ni uno ni lo otro. Luego, surgió el rumor que en realidad es socio de Cano Vélez, un siniestro personaje dedicado a hacer negocios en la política, con quien El Súper Gandallón hizo una distinguida sociedad. Sea o no cierto esto, los priístas deberían aprovechar esa coyuntura para hacer política y tomarle la palabra a Beltrones. La salida de Omar oxigenaría realmente al tricolor y daría motivos a los militantes para arrancar una nueva etapa en la vida partidaria, que no ha sido posible por las corruptelas del presidente del comité directivo estatal.

PABLITO Cuarón Galindo, ex secretario de educación, está a un paso de ser llamado al reclusorio oriente. La denuncia interpuesta en su contra, debido al ilícito que cometió, por excederse en sus funciones, en el tema de la imputación de peculado, le tiene con un pie adentro. Los que saben dicen que en breve será llamado a comparecer en una investigación que tiene ya más de siete meses en el nivel federal. Cuarón fue uno de los secretarios de El Paisa que optó por la frase ésa que dice más vale que digan aquí corrió que aquí quedó. Sin embargo lo hizo tarde, dicen, y por ello deberá rendir su declaración en aquel reclusorio de la ciudad de México. Aseguran que el ex secretario de educación envía señales y mensajes de amor y paz pero el proceso ya estaba en marcha y la maquinaria judicial, una vez que arranca, es lenta pero segura. Así que, no debe extrañar que en una de ésas brinque la nota de que Cuarón Galindo sea forzado a cumplir con su obligación de decir la verdad o aceptar la falsedad de sus declaraciones.