Nación

Beneficia a México guerra comercial entre EU y China

Jueves 23 de Mayo 2019, 6:35 pm
Beneficia a México guerra comercial entre EU y China
AAA

CIUDAD DE MÉXICO.- La escalada de la guerra comercial entre Estados Unidos y China amenaza el crecimiento global de 2019, advirtió el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un estudio publicado en el blog del organismo financiero reporta además que, producto de esta disputa comercial, Estados Unidos compensó con compras a México las importaciones que dejó de hacer a China por alrededor de 850 millones de dólares.

Los consumidores en la Unión Americana y el país oriental son inequívocamente los perdedores de las tensiones comerciales, señala el texto publicado en el blog del FMI y firmado por su economista en jefe, Gita Gopinath, en coautoría con Eugenio Cerutti y Adil Mohommad.

El análisis refuta directamente la afirmación del presidente Donald Trump de que los aranceles son pagados por China y generan una ganancia para la Unión Americana.

“Si bien el impacto en el crecimiento global es relativamente modesto en este momento, la escalada más reciente podría mermar significativamente la confianza de los negocios y los mercados financieros, interrumpir las cadenas de suministro globales y amenazar la proyectada recuperación del crecimiento mundial en 2019”, indicó el texto.

El aumento de los aranceles estadunidenses al 25 por ciento sobre las importaciones anuales chinas por valor de 200 mil millones de dólares el 10 de mayo, junto con la represalia china anunciada, marca la última escalada en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, refiere el análisis.

El impacto de los aranceles impuestos previamente por Washington y las represalias posteriores de Pekín ya son evidentes en los datos comerciales; tanto los países directamente involucrados como sus socios comerciales se han visto afectados por el aumento de los aranceles, asevera.

En 2018, recuerda, Estados Unidos impuso aranceles secuencialmente en tres listas de productos de China, dirigiéndose primero a 34 mil millones de dólares en importaciones anuales, luego a 16 mil millones más y finalmente a 200 mil millones adicionales.

Como resultado, expone el FMI, las importaciones estadunidenses desde China han disminuido bastante en los tres grupos de productos a los que se aplicaron los aranceles.

En los casos en que hubo una demora entre el anuncio y la implementación de las tarifas, los expertos del FMI observaron un aumento en el crecimiento de las importaciones antes de las fechas de vigencia.

“Esto sugiere que los importadores se aprovisionaron antes de los aranceles, lo que explica la disminución más pronunciada de las importaciones a partir de entonces.

“Como China impuso aranceles de represalia, las exportaciones estadunidenses a China también disminuyeron. Si bien la dinámica de carga frontal no es evidente en este caso, el crecimiento de las exportaciones de Estados Unidos a China ha sido generalmente más débil desde que comenzaron las tensiones comerciales”, añade.

“Los consumidores en los Estados Unidos y China son inequívocamente los perdedores de las tensiones comerciales”, subraya la investigación, que recurrió a datos de la Oficina de Estadísticas Laborales sobre las importaciones procedentes de China, la cual concluye que los ingresos arancelarios recaudados han sido soportados casi en su totalidad por los importadores estadunidenses.

“Algunos de estos aranceles se han transferido a los consumidores estadunidenses, como los de las lavadoras, mientras que otros han sido absorbidos por empresas importadoras a través de menores márgenes de ganancia.

 “Un aumento adicional en las tarifas probablemente será transferido de manera similar a los consumidores. Si bien el efecto directo sobre la inflación puede ser pequeño, podría llevar a efectos más amplios a través de un aumento en los precios de los competidores nacionales”, argumenta.

En cuanto al efecto en los productores, señala que es más variado, con algunos ganadores y muchos perdedores.

“Algunos productores estadounidenses y chinos de productos que compiten en los mercados nacionales con importaciones afectadas por aranceles, así como exportadores competidores de terceros países, son posibles ganadores.

“Sin embargo, los productores estadunidenses y chinos de los bienes afectados por los aranceles, así como los productores que utilizan esos bienes como insumos intermedios, son posibles perdedores”, considera.

Los analistas hacen notar que los datos bilaterales agregados de Estados Unidos sugieren que se ha producido una desviación del comercio, ya que la disminución de las importaciones procedentes de China parece haber sido compensada por un aumento de las importaciones de otros países.

“Por ejemplo, las importaciones estadunidenses desde México aumentaron significativamente entre algunos productos a los que Estados Unidos les impuso aranceles. Después de que se implementara la lista de 16 mil millones de dólares en agosto, una fuerte disminución de casi 850 millones en importaciones de China casi se vio compensada por un aumento de alrededor de 850 millones de México, dejando las importaciones generales de los Estados Unidos prácticamente sin cambios.

 “Para otros países, como Japón, Corea y Canadá, se pueden observar aumentos más pequeños en las importaciones de Estados Unidos”, señalan los autores.

El impacto en los productores estadunidenses con una exposición significativa a los mercados chinos también se reflejó en las valoraciones del mercado de valores, considera el estudio.

“Por ejemplo, el desempeño de los precios de las acciones de las empresas estadounidenses con altas ventas a China tuvo un desempeño inferior al de las empresas estadounidenses expuestas a otros mercados internacionales, después de que se implementaron los aranceles vinculados a la lista de represalias de China por 34 mil millones de dólares.

“La brecha se redujo a principios de 2019 con la tregua comercial. Pero se reabrió nuevamente después de que el aumento de la tarifa en los Estados Unidos a 25 por ciento en la lista de 200 mil millones de dólares se anunció en Twitter”, afirman los economistas del FMI.

Respecto a los efectos macroeconómicos a nivel global, el impacto adicional de los nuevos aranceles anunciados y previstos recientemente por Estados Unidos y China, que se espera que se extiendan a todo el comercio entre esos países, restará alrededor del 0.3 por ciento del PIB mundial a corto plazo, y la mitad provendrá de negocios y mercados.

“El hecho de no resolver las diferencias comerciales y una mayor escalada en otras áreas, como la industria automotriz, que cubriría varios países, podría afectar aún más la confianza de las empresas y los mercados financieros, impactar negativamente en los diferenciales y las divisas de los bonos de los mercados emergentes, y frenar la inversión y el comercio.

“Además, las mayores barreras comerciales interrumpirían las cadenas de suministro globales y reducirían la expansión de las nuevas tecnologías, lo que en última instancia disminuiría la productividad y el bienestar global.

“Una mayor restricción de las importaciones también haría que los bienes de consumo comerciables sean menos asequibles, perjudicando a los hogares de bajos ingresos de manera desproporcionada.

“Este tipo de escenario es una de las razones por las que nos referimos a 2019 como un año delicado para la economía global”, concluye el análisis.

Proceso

Reportero:  editoraPr01
Windstar
Banner Aseo Urbano
CANACO II INTERIOR
Whatsapp
QUEEN INTERIOR
CANACO INTERIOR
INTERIOR
RUBA INTERIOR
El día nota a nota
20:42 - Darán a familia de servín medalla póstuma al mérito cultural20:00 - Promete Trump construir muro en colorado19:41 - Detienen a dos por desobediencia y agresión contra policías19:26 - Otorgan reconocimiento de coneval a cabada18:55 - Se viraliza video de pelea entre chambelanes18:45 - Busca estados unidos incautar propiedades de caro quintero en méxico18:28 - Audio: critica ichitaip a medios pero les paga 3.4 mdp18:03 - Suma joker 40 años por robo y extorsión17:47 - Supera mertens record histórico de maradona17:06 - Pierde estado queja contra suspensión en cam del santo niño16:57 - Deja dos heridos tiroteo en el paso16:47 - De sinaloa y con adeudos, mini cooper del comisario de CES15:48 - Estremecen la ciudad cuatro eventos policiacos simultáneos 15:42 - Intentan ejecutarlo en la avenida palestina15:31 - Expone el caballo lozoya plan de apoyo a estancias infantiles15:30 - Realiza foro para discutir ley de publicidad oficial 15:23 - Realiza imss procuración multiorgánica que beneficiará a cinco personas 15:22 - Responde a demanda hijo no reconocido de josé josé15:17 - Le da un trago a botella ante anuncio de falla de motor en avión15:16 - Ciudadanos rescatan a caballo que cayó en fosa séptica 15:15 - Entregan premio al mérito médico a jesus guadalupe benavides14:54 - Localizan auto baleado en la carretera a aldama14:46 - Amenazan actores con irse de méxico si tienen que pagar impuestos14:21 - El protector bucal de Antony Joshua transmitirá datos sobre lesiones cerebrales14:21 - Acribillan a comisario de la ces y a su escolta en plaza victoria14:07 - Narconovelas las buchonas y la piloto fueron patrocinadas por gobierno13:44 - Invita gobierno municipal a solicitar pavimentación de calles en terracería13:41 - Invaden alebrijes la ciudad de méxico (GALERIA)13:28 - Convocan a mujeres de 18 a 29 para prevenir cáncer de mama13:26 - Revela Lety calderón que juan collado y ella neteaban hasta el amanecer13:10 - Incumple Minerva Correa requisito para consejera de judicatura13:07 - Intentan ciudadanos sacar a caballo de fosa séptica 12:35 - Sicarios levantan a dos hombres en madera12:31 - Alberca del centro, un riesgo para la proliferación del dengue: salud12:24 - Caballo cae a fosa séptica y bomberos se niegan a sacarlo 12:17 - Ratifican a nuevo director municipal del deporte11:47 - Exigen justicia para hombre acusado de violación11:45 - Subirá el predial en base a inflación11:36 - Sesiona cabildo sin maru11:25 - Condonaciones se tratan de cuentas incobrables: hacienda10:52 - Inaugura alcalde consultorio dental del centro comunitario granjas de chapultepec 10:51 - Paga gobierno más de 765 mil a encuestadora que mejora su percepción 10:43 - Maestra pide ayuda para estudiantes rarámuris de bajos recursos10:08 - Designa ejecutivo a Minerva Correa como consejera de la judicatura10:03 - Intentó robar equipo médico de ambulancia en el cerro de la cruz09:43 - Esperan 1500 participantes en carrera familiar09:36 - Explota vivienda con hombre de 90 años dentro en cuauhtémoc09:31 - Tres pilotos buscan el título en el aquiles speedway park08:56 - Hemos trabajado en defensa de las mujeres: rosy gaytàn08:24 - Condona estado 26.6 millones a 10 contribuyentes
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?