Nacional

Pelearán por votos al filo de la violencia

Puebla.-  Las elecciones del próximo domingo en seis entidades del país tendrán lugar en medio de un clima en el que opera el crimen organizado, la incidencia delictiva se ha incrementado o se registra...
  • Por Editora NG
Pelearán por votos al filo de la violencia

Puebla.-  Las elecciones del próximo domingo en seis entidades del país tendrán lugar en medio de un clima en el que opera el crimen organizado, la incidencia delictiva se ha incrementado o se registra violencia política.

Académicos y expertos en seguridad consideraron que Puebla, donde se disputará la Gubernatura en comicios extraordinarios, es el caso más preocupante.

Mientras en 2015 la entidad registró 632 homicidios dolosos, para 2018 cerró con mil 309, en tanto que el robo con violencia se duplicó al pasar de 9 mil 133 a 18 mil 552 en el mismo periodo.

En el primer trimestre del año pasado se registraron 18 secuestros, y de enero a marzo pasados sumaron 31 casos.

Según la Consultora Etellekt, en la elección de 2018 Puebla encabezó la lista de entidades con mayor violencia política, pues registró 18 asesinatos de políticos y 139 agresiones contra candidatos.

En lo que va de este año suman 14 agresiones a aspirantes, mientras que en los cinco municipios que tendrán elecciones ocho aspirantes a alcaldías solicitaron seguridad.

Para el rector de la Universidad Iberoamericana en Puebla, Mario Padrón, tras un año electoral conflictivo y la muerte de la Gobernadora panista Martha Érika Alonso, la entidad vive una crispación social y política.

“Todo lo que ha pasado podría impactar en la intención de participación de la ciudadanía en la elección”, resumió.

En Baja California, donde se disputará la Gubernatura, se renovará el Congreso local y se elegirán cinco Alcaldes, bajaron los homicidios dolosos, secuestros y robos en todas sus modalidades, aunque las carpetas de investigación por narcomenudeo se incrementaron en 17 por ciento.

En esa entidad, Etellekt tiene detectadas cuatro agresiones contra aspirantes, entre ellas el de un comando que baleó la casa de campaña de Mónica Jiménez, candidata del PRD a una diputación, donde dos brigadistas resultaron heridos.

En Quintana Roo y Tamaulipas, la criminalidad que viven sus comunidades podría detonar algunas “sorpresas” en los últimos días del proceso, estimó el director de Etellekt, Rubén Salazar.

En la primera entidad, los homicidios dolosos pasaron de 117 en el primer trimestre de 2018 a 171 en el mismo periodo de 2019, mientras que los robos aumentaron 37% y el narcomenudeo 148 por ciento.

Tamaulipas reportó una reducción de su incidencia delictiva, pero la capital Ciudad Victoria está catalogada como una de las ciudades más violentas del país.

Los territorios de esa entidad son disputados por Los Zetas, el Cártel del Golfo y el Cártel del Noreste.

En Aguascalientes, donde los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación se disputan la plaza, los asesinatos y el narcomenudeo subieron 19 y 80%, respectivamente.

En Durango la incidencia delictiva se redujo, pero el estado no está exento de la violencia política y apenas en marzo el candidato a la alcaldía de Lerdo, Juan Argumedo, fue privado de su libertad por dos días.

Con información de Reforma

Tags: