La Fuente

*Reptor hinca el diente en medicina *La agenda de amlo aquí *Los agravios de Colunga *La emoción de amlo

  • Por editoraPr01
*Reptor hinca el diente en medicina *La agenda de amlo aquí *Los agravios de Colunga *La emoción de amlo

EL DIPUTADO René Frías llevará a tribuna la próxima sesión de la comisión permanente un exhorto al director de vialidad y tránsito. Pedirá desde la tribuna legislativa el fiel cumplimiento de la ley de la materia. En específico, que se cumpla la fracción 8 del artículo 15 de la ley en comento, que prohíbe a los agentes cazar y morder. Está claro que la reforma que hizo la legislatura pasada estuvo enfocada a la prohibición de estas prácticas en la ciudad. Por eso, le exige a los agentes, sobretodo los que laboran en autos y motocicletas, tres acciones, conocidas como la trifecta vial: 1.- Patrullar en forma preventiva (no estar parado) 2.- No esconderse de la vista del guiador 3.- Mantener las torretas encendidas. La presión a que son sometidos los patrulleros de la policía vial les hace violar este mandamiento legal, sobretodo en las principales arterias de la ciudad. En el periférico de la juventud, sobretodo, pero también en el Ortiz Mena, la Cantera, la Francisco Villa, el fuentes Mares, Lombardo Toledano y otros tantos más, los agentes de la policía vial se mantienen agazapados, con las torretas apagadas, sin patrullar. Ojalá el legislador y sus homólogos sepan enfocar el exhorto y cuadrar la figura del responsable, porque si bien es cierto que son los agentes los que incumplen la ley, también lo es que obedecen órdenes de la superioridad, so pena de ser castigados si se atreven a desacatarlas. 

CUÁNTA emoción denotaba el gobernador cuando habló del nuevo estadio de fútbol para Ciudad Juárez. Sabrá dios cuáles serán sus motivaciones pero el entusiasmo y la alegría desbordaron sus palabras y su rostro. Juárez lo merece, dijo, palabras más, palabras menos, al efectuar el anuncio de la obra. Para justificar la parte del gasto que hará el gobierno del estado, subrayó que se trata de una obra que se hará con el modelo de la asociación público privada, conocido como APP. Es curioso, pero Corral jamás tuvo alguna idea semejante para concluir los hospitales de Ciudad Juárez. Nunca afloró en su mente la ocurrencia de buscar distintas vías para obtener recursos y terminar las obras inconclusas, tan necesarias para la frontera norte de la entidad. Redujo su actuación a hablar: culpar al gobierno de Peña Nieto y responsabilizar al de López Obrador. Pero nunca puso manos a la obra para diseñar estrategias que le permitieran la obtención de recursos para seguir con los hospitales. Hoy, el mandatario mantiene en el olvido las obras mochas y anda eufórico por el proyecto de un nuevo estadio de futbol que tal vez no inaugure, si se toma en cuenta que el 20 se le irá en la adecuación y el 21 en la construcción. Pero, en fin, así están las cosas y la algarabía oficial inundó todos los espacios mediáticos con la noticia.La clave está en la motivación. 

DICEN que el reacomodo de dos asesores camerales del pes en morena caló en lo más hondo del huesito sabroso. Peor que un tropezón del dedo chiquito del pie en la pata de la cama al levantarse después de una enorme desvelada. Dicen que la instrucción de la delegación estatal fue proteger a los dos asesores de las garras de El Diputado Yukon a cambio de obtener info sobre lo que ocurre tras bambalinas en el partido de las mojarritas. Mucho agravio sienten los morenazis que se la partieron en la canícula por su partido y que el arribar al poder ni un vasito de agua les ofrecen. Primero soportaron el nepotismo de los nuevos funcionarios que se repartieron con la cuchara grande la nómina y ahora que los hagan a un lado para darle cancha a los del partido de encuentro social. María del Rosario Nevárez Chávez le sabe mover al pandero de la política y algunos dicen que pidió auxilio chilaquil. Miguel Angel Villa Acosta, afirman, pasó todo el rollo de lo que sucede adentro de la yukon. Llama la atención que Miguel Angel Colunga haya enviado ese oficio al doc Issa no paga pedirle de favor la incorporación de los susodichos asesores a la nómina, sino que, según todo parece indicar, se trata de una orden. Pero como nada es gratis y en el congreso la info es merca, dicen ahí en la torre legislativa que todo eso fue a cambio de aprobar el hardware de Manuelito Soledad. A poco no dijo Polo El Ranchero.

MÁS o menos ya está la ruta de la gira de los cuatro puntos del presidente Andrés Manuel López Obrador. Como ya se sabe, visitará las ciudades de Ojinaga, Cuauhtémoc, Parral y Camargo, pues esta ocasión no estará ni en la frontera norte ni en la capital del estado. En Ojinaga será el viernes a las 6 pm en la plaza principal de la fronteriza ciudad. Luego, al día siguiente, el sábado, estará en Cuauhtémoc para encabezar el evento a las 11:00 horas en la explanada del estadio de beisbol. Ese mismo día, el sábado, a las 17:00 horas, estará en la plaza de la identidad. El domingo a las 10:00 horas abrirá la jornada en Camargo, en donde hablará sobre los apoyos sociales de la secretaría del bienestar. En términos reales, López Obrador estará tres días en Chihuahua, algo nunca visto en una agenda presidencial. Es decir, visitará esos cuatro municipios en un fin de semana que comprenderá del viernes en la tarde al domingo por la mañana. No se ha dicho si Corral le acompañará, aunque lo más seguro es que no, pues esos días de descanso y golfing days no les cambia por nada.

ATENCIÓN, atención, urge que se enfoquen en el negociazo de $2,400,000 libres que hacen El Reptor y el director de medicina. Realizarán un curso llamado ENARM para médicos egresados para prepararlos para examen de especialidad,  costará $8,000 pesos y se inscriben entre 300 y 350 burritos, aquí lo interesante y la transa está en lo siguiente: 1.- La inscripción no es en la caja única, sino en un número de cuenta (el dinero no pasa por caja) 2.- El curso es virtual con conexión al curso de San Luis Potosí, será en línea por lo que no se gastará, erogará en maestros 3.- Hay convenio de medicina y uach con el hotel Casa Grande de los Madero auspiciado y promocionado por la uach, así que no se preocupen por el hospedaje.. Total, esa lanita será libre, lo que no se sabe es si será fifty-fifty o salió más gandalla que Omar, el tal Hinojos y ni se diga El Rector Luisito Fierro, al que ya le encantó la dolche vita de la burocracia. Después de embolsarse los 5 meloncitos con Salvador Malo en el proyecto de la mal llamada renovación universitaria, Fierrito le hincará el diente a los de medicina, total, si aventó aquella de los cursos de inglés cuando era director de filosofía, esto no es más que pan comido.