La Fuente

*Otra vez da en el clavo Cruz *Le exige a Corral definición *Broncón con El Apá por las Armas *Ale en conflicto

  • Por editoraPr01
*Otra vez da en el clavo Cruz *Le exige a Corral definición *Broncón con El Apá por las Armas *Ale en conflicto

ES EVIDENTE que existe un conflicto de interés en el papel que juega la secretaria de innovación y desarrollo tecnológico en el tema del estadio de futbol. Alejandra de la Vega ocupa una secretaría en el gabinete del gobierno estatal y a la vez sería la propietaria y principal impulsora del proyecto. A leguas se nota que ese ambivalente rol la coloca entre la espada y la pared porque no se puede ser juez y parte. Los recursos públicos que aporte el gobierno, a través de El Paisa, irían a parar a las arcas de una empresa cuya socia mayoritaria es ni más ni menos que de una de sus colaboradoras. Es absurdo, visto a todas luces, que se vaya a triangular así el dinero de los chihuahuenses. El tema en el fondo es que ni el auditor superior del estado ni la fiscal anticorrupción quieren ver el elefante en el cuarto. Por ahora todos están en el club de los compas y aunque sea obvio que no debe proceder un proyecto de esa naturaleza, no dirán nada. Todos son amigos y colaboradores de El Paisa y se tapan con la misma cobija de la corrupción y la impunidad. A menos que los hechos los desmientan.

RAMIRO Alvídrez Jr pasó a ocupar en forma provisional la delegación estatal del issste en sustitución de Jorge Esteban Sandoval. El funcionario federal ya está inventariado en esa dependencia, pues desde hace varias décadas ha colaborado, de manera interrumpida, pero suma su antiguedad. Ramiro conoce las entrañas del issste desde hace rato, desde abajo a arriba y de un lado a otro. No hay manera de que pueda fallar en esa tarea, porque también tiene experiencia administrativa en otras áreas del gobierno estatal. De hecho, ya estaba en la delegación con Jorge Esteban Sandoval, o sea, por su trayectoria le encargaron el despacho de la delegación. Parece que en breve le extenderán el nombramiento ése que ahora otorga la cuarta transformación como responsable de una delegación. No hay recursos, ni humanos ni materiales, pero habrá que hacer la talacha con las uñas para seguir con el servicio médico a los burócratas federales. Ni préstamos, ni casas, ni plazas, ni medicamentos, pero, pues hay que seguir de frente en esta cuarta transformación, antes que lleue la quinta y se acabe el issste. 

EN EL puro clavo dio el senador Cruz Pérez Cuéllar de morena con la carta enviada a El Paisa en días pasados. Ciertamente, Corral había nadado de muertito en el tema del alumbrado público y ahora ha sido emplazado a divulgar su postura. Raro, muy raro, ha sido el papel que ha jugado en este caso el gobernador, pues no ha dicho una sola palabra al respecto. Abusado, Cruz se percató de ello y le pidió, de manera pública, que se defina y aclare su pensamiento al respecto. Ahora que eso de pactos inconfesables, como sostiene Pérez Cuéllar, como que ya calienta bastante y eso bastaría para salir a medios a decir por dónde corre el agua en palacio de gobierno. El senador de morena anda aplicando aquélla de Rubén Portillo cuando intentó ser rector de la universidad autónoma de Chihuahua, cuando todavía era máxima casa de estudios, no la mínima que es ahora con el bribón que tiene a cargo: estando dios conmigo, no hay compadre que me haga daño. Para que tomen nota.

DE VOLADA brincaron los agentes de la comisión estatal de seguridad con el oficio que les mandó el director de la división de las fuerzas estatales, Jaime Ginés Ruiz García. Sin excepción, y por órdenes de la superioridad, prohibió a todo mundo llevarse en su franquicia armas cortas y largas. Deberán depositarlas en la bodega y además se dio el lujo de notificar a los elementos que si no cumplen con este ordenamiento serán sujetos de un proceso disciplinario. Los inconformes hicieron un documento y se lo enviaron a El Apá, con el objeto de que apliquen medidas disciplinarias al compañero policía que la regó (sic) y no a todos los elementos de la corporación. Incluso, le señalan al director de CES que, si proviene de la policía federal, sabe perfectamente que esas medidas benefician a la delincuencia, sin mayor detalle y análisis. Este tema es viejo y cíclico, que se actualiza cada vez que algo sucede al interior de las corporaciones policiacas. Vamos a ver qué reacción tiene Aparicio ante tal solicitud y cómo resuelve el asunto que es sin duda crítico. 

EN EL gobierno del estado andan todos encabritados los trabajadores de confianza porque este viernes les llega cero retroactivo. Si claro, dicen, les llegará el aumentote del cinco por ciento al salario normal en esta quincena. Pero el retro a enero se les peló por ese extraño estatus de no ser sindicalizados. Un empleado con un sueldo normal recibirá según cálculos de ellos mismos unos 250 pesotes más en este cheque. Esperaban que, al pagar el aumento desde enero pasado, harían la ronchita, pero nanay de juguetes esta navidad. En política la experiencia y la capacidad se tasan bien y por eso hay que reconocer la negocia que hizo Xóchitl Reyes Castro a nombre de la burocracia estatal. Los miles y miles de trabajadores que no son sindicalizados deberían ver ahora la posibilidad de organizarse para este tipo de cuestiones. No les haría mal nombrar un líder y contemplar una estructura porque es absurdo que sean mayoría en el gobierno y no tengan representación, además de carecer de beneficios y privilegios.