La Fuente

*En manos de amlo caseta de Sacramento *El boom de la nuez *La austeridad de López Obrador

Sábado 15 de Junio 2019, 9:03 pm
AAA

ARMANDO Cabada se desplazó a Okinawa para dialogar con el presidente de la república, Andrés Manuel López Obrador. Los temas que le abordó fueron los relacionados con el fenómeno migratorio, seguridad y el decreto de la zona libre de la franja fronteriza. Andaba bien y de buenas, como dice el mismo amlo, así que fue una conversación positiva. Ciertamente, se habla de que en Juárez hay en este momento 15 mil migrantes y según Adriana Fuentes, la ex diputada local, serian 35 mil al mes de diciembre de este año. Esto rebota en el asunto de los servicios públicos que demanda la ciudad y en la seguridad, pues algunos migrantes la han entrado a las células del crimen organizado. Por otro lado, en materia económica, el decreto de zona libre no ha impactado como se esperaba y no ha llegado a ser tangible para los fronterizos juarenses. Así que el alcalde de Ciudad Juárez fue a Ojinaga para hablar de estos temas con el presidente de la república y, de pasada, como dijo aquél, el politikón, pasaba por aquí y te quise saludar. 

IMPRESIONÓ López Obrador en su gira por Chihuahua debido a la sencillez y austeridad con que se conduce. Apenas tres vehículos, tres guardias de la ayudantía y nadie a bordo con él, formaron el equipo presidencial en su viaje. De Chihuahua a Ojinaga se fue solo y de esa frontera a Cuauhtémoc, apenas en un trayecto se subió un rato el abogado Rafael Espino, originario de estas tierras, pero totalmente desarraigado del desierto. La secretaria del bienestar, María Luisa Albores y la subsecretaria Ariadna Montiel, anduvieron cerca, en otro vehículo. El presidente pernoctó en el hampton Inn del periférico de la juventud, en la ciudad de Chihuahua, este sábado, y de aquí partió a Cuauhtémoc. Por la tarde estará en Parral, se queda a dormir en Camargo y el domingo por la mañana, después del evento, se regresa a cdmx. Atrás quedó el estado de sitio, lleno de soldados, federales, estatales y municipales, que había cuando venía un presidente, en la era de Calderón y Peña Nieto, afortunadamente. Nadie podrá negar que se trata de un hombre austero, republicano y dedicado a gobernar el país sin ambición de hacerse rico a costa del erario público, no como el remedo de gobernante que tenemos aquí. 

ES REALMENTE impresionante ver el boom de la nuez que tuvo la región de El Saúz y Sacramento en el municipio de Chihuahua. En un lapso de cinco años, apareció un millón de arboles en un puñado de ranchos nogaleros. Políticos y empresarios adquirieron grandes propiedades que convirtieron de la noche a la mañana en zona de nuez. Sin embargo, aunque sea el mejor negocio del mundo, la nuez necesita 13 mil litros de agua por árbol para aflorar el producto. Y es ése el verdadero tema de la región de El Saúz, pues el agua se acaba porque el mano freáticos está sobrexplotado. Los expertos dicen que le faltan 54 mil millones de metros cúbicos de agua que le han sacado en forma irracional. A pesar que la zona está vedada, todos los días aparecen nuevos nogaleros con permisos para abrir pozos y en algunos casos aparecen pozos sin permisos. Hay corrupción en las dependencias relacionadas con el tema, tales como conagua y semarnat, pues una expide permisos piratas y la otra admite el cambio de uso de suelo si importarle la veda de agua. 

HICIERON la tarea Víctor Juanes Medina y Luz María Cisneros en el tema de la oposición a la caseta de Sacramento. En propia mano, le entregaron al presidente un escrito por medio del cual le piden apoyo para quitarla definitivamente. El movimiento al que pertenecen se denomina Grupo Digna Libertad Sacramento y están vinculados a otro de carácter nacional que ya obtuvo su primera victoria al retirar una caseta de peaje en otro estado. En el documento entregado va aparejado el tema de la represión que han sido objeto, por órdenes del gobernador del estado, al haber sido detenidos, golpeados y encarcelados por la policía estatal. Vamos a ver que tanto se justifica, bajo la lupa del gobierno de amlo, la existencia de esa caseta de peaje en Sacramento. El estado ha mostrado una excesiva rudeza y cero tolerancia como si de ésta dependiera la subsistencia del gobierno del estado. Corral intenta restringir la libertad de tránsito por el brecherío que existe en esa y en cualquier otra zona rural, como si fuera de su propiedad toda la tierra que hay en Chihuahua. Carece de criterio y fundamento para analizar la verdadera problemática de los ejidatarios y pequeños propietarios de la región. 

EL SÚPER Gandallón Omar Bazán ya se hace con la candidatura a gobernador en la bolsa. Como dicen que Alito, Malito o Amlito ya le ganó al doctor Narro la elección interna, las piezas se acomodarán en su favor. O sea todavía no ganan y ya se reparten los despojos del tricolor por todo el país. Omar Bazán siente que ha ganado la candidatura aún y cuando sea demasiado prematuro hablar de eso. En dado caso que así sucediera, sería una victoria pírrica porque también sería inminente la derrota electoral. Ni modo que El Súper Gandallón vaya a arrasar en las urnas con el voto mayoritario de los chihuahuenses. Ni el pri ni Omar Bazán se hallan en este momento en el escenario político de la entidad y es muy probable que no solo tocara fondo sino que se fuera más allá del límite del océano. A lo más que puede tirarle el dirigente tricolor es a colgar el cuadro del registro ante el IEE su candidatura para presumir que abanderó a su partido en la elección del 2021.

Reportero:  editoraPr01
Windstar
Banner Aseo Urbano Estrada
PARRAL INTERIOR
Whatsapp
INTERIOR
RUBA INTERIOR
El día nota a nota
16:50 - Sin vigilancia policiaca en las presas15:30 - Confirman detención de poliestatal por crimen de motociclista15:12 - Vinculan a productores lecheros con programa sader14:51 - Recluyen a El Chapo en la cárcel de máxima seguridad de EU14:26 - A punto de volcar conductora en la carretera a Aldama13:48 - Lo sentencian a 8 años de prisión por el delito de homicidio13:11 - Poliestatal involucrado en crimen del de la cuatrimoto13:01 - Identifican a los dos ejecutados en Cuauhtémoc12:46 - Condena juez a talamontes a sembrar 100 pinos12:33 - Lleva tránsito campaña a colonia a petición de vecinos12:21 - Se mantiene el dólar en $18.50 a la venta12:14 - Lo detienen por agredir con un cuchillo a otro11:51 - Desalojan a familia rarámuri de asentamiento de la fundadores11:30 - Increíble video de golpes entre guardia y drogado11:09 - VIDEO: Desboca caballo y tira a sus dos jinetes en Parral11:06 - Participan 200 rarámuris en juegos autóctonos10:48 - Lo detienen por intento de soborno y amenazas de muerte 10:19 - Caen dos integrantes de la línea con marihuana10:13 - Tribunal en violencia de género no garantiza juez natural 10:06 - Laura Bozzo fue a pedir trabajo al Ajusco y se portó como diva09:56 - Apagan bomberos incendio en lote baldío de nombre de dios09:45 - Vinculan a proceso a dos por posesión de drogas y armas 09:31 - Amenaza de muerte bajo orden de restricción y no lo detienen08:55 - Cae banda de ladrones con un botín de $1.5 millones en celulares08:47 - Bradley Cooper y Lady Gaga ya viven juntos 08:22 - Móvil de secuestro de Norberto fue deuda de 600 mil pesos: procuraduría 08:21 - Apelará fge reclasificación del delito de secuestro en caso de El 30008:19 - Piden dinero por supuesto rescatado en campo de cultivo08:09 - Balaceras dejan dos muertos en Cuauhtémoc07:41 - Ejecutan a uno cuando paseaba en cuatrimoto07:21 - Clima caluroso a 34°C con baja probabilidad de lluvias 21:20 - Ejecutan a uno en Cuauhtémoc21:02 - Riñas campales en cabalgata villista
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?