La Fuente

*Entrale a la revocación, Corral *No andaba de parranda fiscal Chacón *Priístas huérfanos aquí *El acertijo de La Maru

  • Por editoraPr01
*Entrale a la revocación, Corral *No andaba de parranda fiscal Chacón *Priístas huérfanos aquí *El acertijo de La Maru

LÓPEZ Obrador le mandó de nuevo a Corral la bala fría, diría El Ferraz, o si se quiere usar el argot beisbolero, la bola caliente. Es que, al tocar el tema de la revocación de mandato, amlo pidió que se haga extensivo a los gobernadores y que además sea eliminado el fuero constitucional. Ya son dos propuestas de fecha las que le batean al presidente, pues primero sugirió julio y después marzo, pero parece que a sus opositores ninguna les embona. Volverá a cambiar la fecha, pero no la sustancia de la propuesta, que es la de someter al presidente de la república y los gobernadores a la prueba de la revocación. El problema que no ha sido considerado en este tema es que los órganos que tramitan y resuelven la solicitud ciudadana son verdaderos tapetes del gobernante. A Guisa de ejemplo, basta de ejemplo el botón de muestra que es el instituto estatal electoral. En su resolución, el oplecito señaló que debía cuidar los derechos del gobernador, pero no los de los ciudadanos. Con esos defensores para qué quiere escolta El Paisa, la verdad de las cosas, pero el asunto es que debe cuidarse también ese asunto. Vamos a ver qué dice Corral de la propuesta de amlo, que no es en el sentido de aprobar una ley al respecto sino de someterse realmente a la evaluación de la voluntad popular.

SIGUE la polémica por el famoso caballo El Sultán, que montara López Obrador en su visita a Chihuahua el fin de semana pasado. Para mayor precisión, aseguran a La Fuente que el dueño no es exactamente el ex alcalde Manuel Soltero, sino su hermano Bichi. Y que el rancho La Talega, ubicado sobre la carretera a Rosales, ya no es copropiedad de Manuel Soltero Delgado, de quien dicen ni es soltero ni está delgado, sino del resto de la familia y que lo maneja Bichi. Por otra parte, dicen que Manuel Soltero Delgado no se irá del pri por nada del mundo. Afirman que hace apenas unos cuantos días, dijo en Delicias, muy a su estilo, que primero se cambiaba de sexo. Por eso, Omar Bazán debe mandar algún enviado a verificar el pack de Manuel para constatar que sean ciertas sus palabras y sus declaraciones y que no exista por ahí alguna misteriosa cirugía. Manuel Soltero es más vivo que un dolor y más largo que la cuaresma, y aunque dicen que anda cateadón y que no tiene ni para la raya del rancho, para el tricolor más vale saberlo.

JESÚS Manuel Carrasco Chacón, fiscal de la zona occidente, dejó el martes con el jesús en la boca a todo mundo. Alguien soltó el rumor que había sido detenido por policías federales junto a varios de sus comandantes. La tesis fue alimentada porque el fiscal no respondió las llamadas que le hicieron de la capital del estado. Sin embargo, Jesús Manuel andaba en una parte de la sierra, dentro de su zona, en un operativo especial. Por allá no hay señal, como ya se sabe, y no la hubo hasta que el fiscal de la zona occidente se movió y pudo al fin comunicarse. Miembros del ejército mexicano andaban en su compañía, porque el operativo incluía algunas detenciones pesadas relacionadas con armas de fuego y droga. El detalle del que hablaban, en el sentido de que estaban inmovilizados en el complejo de seguridad, se debió a que ahí fueron reunidos antes de zarpar a la sierra. De Cuauhtémoc a Chihuahua y de ahí al sierrón, sin celulares, para no filtrar info, fue la ruta que arman los jefes. Así nació el rumor, alimentado, dicen, en la alcaldía de Cuauhtémoc, donde no son bien recibidos los de la fiscalía. Es decir, los tuvieron una noche en el C-4 sin comunicación, a los elementos del operativo, por una cuestión de protocolo de seguridad. Pero no pasó de ahí.

LA RENUNCIA del doctor Narro dejó en la orfandad a todos los priístas del estado de Chihuahua. El Súper Gandallón Omar Bazán podrá pensar que el hecho constituye una victoria para su causa, pero si lo es, será pírrica, porque los efectos serán más nocivos que benéficos desde el punto de vista político. Con quién trabajará Bazán su candidatura, quiénes le operarán, quienes se sumarán y sobretodo quiénes votarán por los candidatos del pri, sí que será todo un enigma. Se queda con el cascarón del comité directivo estatal, pero sin gente que le ayude y sin militancia que le ofrezca el sufragio.  A ver quién renuncia formalmente, pero de cualquiera manera, le harán huelga de brazos caídos a Omar. Claro que le importa un comino, mientras Rodríguez Lugo le asegure la chequera a través de las prerrogativas, pero de cualquier modo pesa perder ganando. El Súper Gandallón maneja 30 milloncitos ahorita que no hay elecciones, imagínese usted a cuánto ascenderá el monto en el 2021. Su plan, obviamente, consiste en retacar el bolsillo de billetes y monedas y pelar gallo después de una derrota que le sabrá a triunfo por el tema financiero. Sentirá como un enorme triunfo haber sido candidato a gobernador y cobrará caro el favor que le hará a los priístas por abanderar esa causa. Gandalla mata carita, pues.

LA MARU regresó como el abuelo de la canción de Eskirla, contando historias y acertijos, así como fábulas. El que desentrañe su respuesta de este miércoles ganará el premio mayor pues los reporteros de la fuente se fueron más desconcertados que nada. Es que le preguntaron si buscaría la candidatura al gobierno del estado y respondió que habrá que preguntarle eso al gobernador. Ciertamente son aún tiempos de disciplina e institucionalidad para los aspirantes en acción nacional. Sin embargo, algo hay detrás de su respuesta que deja un extraño sabor de boca sobre lo que sucede al interior del pan. El Maderín por ejemplo nunca diría eso cuando todo mundo sabe que le ha sido entregado el gobierno de Chihuahua. Madero irradia seguridad sobre el tema, pero en su caso no se trata de que los astros de palacio se le alineen, sino que los ciudadanos del estado le miren como una opción viable. Tal vez La Maru estaría a la inversa, en un momento clave para la política estatal. Pero, en fin, como dijo la alcaldesa, habrá que preguntarle a El paisa qué opina de las aspiraciones de Campos Galván y de pasada de Gustavo Madero Muñoz.