Noticias

Preocupa la falta de atención médica en Guadalupe y Calvo

Guadalupe y Calvo.- El Municipio de Guadalupe y Calvo apoya con traslados de pacientes a diferentes ciudades del estado y tiene en su nómina médicos, enfermeras y terapeutas que trabajan para el Municipio. Ante...
  • Por editoraPr01
Preocupa la falta de atención médica en Guadalupe y Calvo

Guadalupe y Calvo.- El Municipio de Guadalupe y Calvo apoya con traslados de pacientes a diferentes ciudades del estado y tiene en su nómina médicos, enfermeras y terapeutas que trabajan para el Municipio.

Ante la problemática de los recortes presupuestales que han generado la disminución de la atención médica primaria por parte de brigadas en la región de Guadalupe y Calvo, el Ing. Noel Chávez calificó como preocupante la situación en las diferentes localidades del Municipio.

En contexto de precisar que Guadalupe y Calvo sufre una falta de atención médica en aproximadamente el 35% en las unidades médicas móviles y un porcentaje similar en las unidades médicas fijas dónde no hay médico, se tiene un fuerte problema en la falta de atención  primaria lo que está provocando que se incrementen el número de traslados en personas que requieren atención médica y con ello el aumentó en las atenciones en Hospitales tanto en la cabecera municipal de Guadalupe y Calvo y en otros hospitales como Parral, Guachochi, Allende incluso la capital del estado.

Es de precisar que, si bien es cierto, las unidades móviles y brigadas no son ambulancias y no está en sus responsabilidades los traslados, sin embargo, cuándo es necesario el apoyo de ellos lo realizan de manera profesional y sin muy indispensables.

Por lo que, con la disminución de sus recorridos y la falta de atención primaria, las enfermedades vienen en aumento y con ello como se menciona, mayores traslados y saturación de pacientes en hospitales porque se involucra la falta de médicos en las unidades médicas fijas.

Durante la gira de arranques e inauguraciones de obras del Ing. Noel Chávez y personal de Gobierno del Estado una de las principales peticiones a las autoridades fue la falta de atención médica, incluso en la comunidad de Chinatu en vez de construir un comedor comunitario se construirá una clínica médica como prioridad de atención a la población.

Ante la situación, el Ing. Noel Chávez, Presidente Municipal de Guadalupe y Calvo, dijo que no le dará la espalda al tema de salud, “Los problemas de salud que enfrenta Guadalupe y Calvo en materia de salud son problemas de todos”.

Por lo que en Chinatu el municipio pagara el sueldo de una enfermera, además de las nóminas que cubre con médicos cubanos, terapeutas incluso se tiene acuerdos con ejidos como la trinidad en Mesa de San Rafael para pagar un médico, con el IMSS se tiene acuerdo para apoyar a médicos que laboran en comunidades como Turuachi y Yerbitas.

Así mismo con recursos municipales se tiene programado construir clínicas y casas de salud en diferentes comunidades, además de continuar con las gestiones para que se integren más médicos a Guadalupe y Calvo.

Ante la falta de atención medica Guadalupe y Calvo tiene más muertos en este rubro que las estadísticas de muertes violentas, además de que se teme de brotes de enfermedades como tuberculosis o bien los problemas de la piel que tiene cumbres del durazno y sus alrededores.

“No voy a voltear a otro lado y dejarle todo al estado o la federación, nosotros también vamos apoyar para que se mejore la atención medica en Guadalupe y Calvo”, concluyó Noel Chavez.

Tags: