Nación

La jamaica como desinfectante y otros beneficios

Miércoles 26 de Junio 2019, 8:10 am
Jamaica
AAA

La jamaica es uno de los alimentos consentidos en la cocina mexicana, principalmente para preparar agua.

Recientemente también se ha popularizado su uso como ingrediente en diversos guisos, y ahora nos sorprende con un beneficio más, como desinfectante

Según una investigación del doctor en ciencias de alimentos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Javier Castro Rosas, la jamaica actúa contra bacterias dañinas resistentes y no resistentes a antibióticos para su uso en alimentos y medicina.

De acuerdo con una entrevista de la Agencia Informativa Conacyt, el proyecto comenzó desde hace más de 15 años, atendiendo la preocupación mundial sobre la resistencia a antibióticos.

Castro Rosas explicó que el proyecto consiste en desarrollar productos a partir de los cálices (cubierta externa de las ores) de jamaica. “Los productos están principalmente dirigidos a controlar bacterias dañinas (patógenas) resistentes a antibióticos y también tiene efecto sobre bacterias que no lo son”.

La investigación reveló que la jamaica elimina más bacterias que los desinfectantes comerciales y el cloro. “Si hay mil bacterias de la tifoidea en la lechuga, el desinfectante comercial elimina sólo entre 100 a 200 bacterias, el cloro entre 400 a 500, y una simple agua de jamaica mata entre 800 a 900 bacterias", aseguró.

Sin embargo, armó el investigador, el agua de jamaica no elimina todas las bacterias, por lo que se han desarrollado fórmulas con jamaica y otros compuestos naturales como el vinagre o el ácido cítrico, con la finalidad de que las nuevas formulaciones sí eliminen todas las bacterias patógenas de las frutas y hortalizas.

Disminuir la presión arterial

Según información de la página del Dr. Mercola, estudios han confirmado que la flor de jamaica contiene antocianinas (pigmentos solubles en agua), las cuales pueden ser útiles para disminuir la presión arterial.

Buen antioxidante

Investigaciones han revelado que el consumo del extracto de esta flor mejoró en los participantes de la prueba el potencial antioxidante sistémico y redujo el estrés oxidativo.

Contra los cálculos renales

Un estudio encontró que la jamaica tiene actividad antiurolítica, lo que significa que puede ayudar a reducir el desarrollo de cálculos renales, aseguran en la página del Dr. Mercola.

Síndrome metabólico

 Otra investigación descubrió que una dosis diaria de extracto de esta flor durante un mes provocó mejoras en los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos, de los pacientes, así como mayor resistencia a la insulina en personas con síndrome metabólico.

La jamaica tiene un alto contenido de vitamina C, minerales y antioxidantes, “ha sido reconocido como un remedio para calmar los trastornos nerviosos, tratar el insomnio, problemas cardíacos moderados, disminuir la inflamación y acelerar su metabolismo”, aseguran.

Tomado de El Universal.

Reportero:  Editor 1
Banner Aseo Urbano Estrada
PARRAL INTERIOR
Whatsapp
INTERIOR
RUBA INTERIOR
Windstar
El día nota a nota
12:13 - Vinculan a proceso a banda de colombianas por robo y secuestro exprés12:13 - Llega el dólar a los $19.20 a la venta12:09 - Bienes de El Chapo le corresponden a México, afirma Amlo12:08 - La desgarradora despedida de un perrito a su amo fallecido (VIDEO) 12:06 - Aerolínea china paga boleto a niña mexicana para ir a competencia de Aritmética12:03 - Sin agua pero con enormes fugas en quintas versalles11:45 - Omite alto y provoca choque en el ortiz mena11:40 - Suman 4 detenidos por secuestro y homicidio de Norberto Ronquillo11:25 - Patrulla guardia nacional en el centro11:22 - Multará Alemania a quienes no vacunen de sarampión a sus hijos11:21 - Elon Musk buscará conectar el cerebro humano a internet11:17 - A empujones despejan vías del tren en la 80 y vialidad CH-P10:56 - 6 de cada 10 mexicanos creen pertenecer a la clase media: encuesta10:54 - Nombran a Cabada presidente de ciudades fronterizas de latinoamérica10:52 - Abrirán banco en Guadalupe y Calvo, anuncia alcalde10:44 - Atropella urbano a adulto mayor en lateral del periférico10:32 - Escamilla me sacó a golpes de palacio: líder10:17 - Paty Navidad dice que instalarán antenas en México capaces de controlar mentes10:10 - Avería 6 vehículos gasolina con agua en estación del r almada09:51 - Limpiarán arrastre de tierra por lluvias 09:51 - Buscan a adulta mayor desaparecida en Cuauhtémoc09:46 - Más de 30 mueren en incendio intencionado en estudio de anime en Japón09:41 - Más de 60 se intoxican por comer chilaquiles en Cancún09:40 - Sigue aviso preventivo de lluvias por la tarde09:19 - WhatsApp te muestra con quién interactúa más tu pareja09:07 - Atacan a balazos a taxista y su pasajero en Cuauhtémoc08:58 - Conmueve que el Chapo esté en una cárcel inhumana: Amlo08:56 - Pro vida pinta de blanco cruce peatonal de comunidad gay en Puebla08:39 - Sale enorme bache en la tecnológico08:33 - Nacen trillizos en hospital general08:26 - Choque frontal en carretera a Tomochi deja 6 lesionados08:24 - Alerta Cofepris sobre consumo de Four Loko08:15 - Cierran punto de recolección de firmas por acarreo de municipio08:10 - Se atascan en calles de la toribio ortega08:02 - Del toro patrocina beca a mexicana para que estudie en París07:58 - Lo arrestan por cortarle el pene a su vecino; se acostó con su esposa07:57 - Arrastra corriente dos vehículos en la nueva españa07:56 - México Libre será un partido político en 2021: Margarita Zavala07:54 - Visitarán 7 colonias con el patio de mi casa07:23 - No sale tren a Los Mochis por bloqueo de jubilados07:10 - Detienen al segundo implicado en el secuestro de Norberto Ronquillo 06:46 - Carlos Rivera y Cynthia se casaron ante 20 invitados 22:12 - Captan a ladrón forzando cerraduras con martillo 21:13 - Movilizan a bomberos por incendio vehicular21:07 - Les dan día y hora para firmar plebiscito a empleados de municipio
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?