Nación

La jamaica como desinfectante y otros beneficios

Miércoles 26 de Junio 2019, 8:10 am
Jamaica
AAA

La jamaica es uno de los alimentos consentidos en la cocina mexicana, principalmente para preparar agua.

Recientemente también se ha popularizado su uso como ingrediente en diversos guisos, y ahora nos sorprende con un beneficio más, como desinfectante

Según una investigación del doctor en ciencias de alimentos de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), Javier Castro Rosas, la jamaica actúa contra bacterias dañinas resistentes y no resistentes a antibióticos para su uso en alimentos y medicina.

De acuerdo con una entrevista de la Agencia Informativa Conacyt, el proyecto comenzó desde hace más de 15 años, atendiendo la preocupación mundial sobre la resistencia a antibióticos.

Castro Rosas explicó que el proyecto consiste en desarrollar productos a partir de los cálices (cubierta externa de las ores) de jamaica. “Los productos están principalmente dirigidos a controlar bacterias dañinas (patógenas) resistentes a antibióticos y también tiene efecto sobre bacterias que no lo son”.

La investigación reveló que la jamaica elimina más bacterias que los desinfectantes comerciales y el cloro. “Si hay mil bacterias de la tifoidea en la lechuga, el desinfectante comercial elimina sólo entre 100 a 200 bacterias, el cloro entre 400 a 500, y una simple agua de jamaica mata entre 800 a 900 bacterias", aseguró.

Sin embargo, armó el investigador, el agua de jamaica no elimina todas las bacterias, por lo que se han desarrollado fórmulas con jamaica y otros compuestos naturales como el vinagre o el ácido cítrico, con la finalidad de que las nuevas formulaciones sí eliminen todas las bacterias patógenas de las frutas y hortalizas.

Disminuir la presión arterial

Según información de la página del Dr. Mercola, estudios han confirmado que la flor de jamaica contiene antocianinas (pigmentos solubles en agua), las cuales pueden ser útiles para disminuir la presión arterial.

Buen antioxidante

Investigaciones han revelado que el consumo del extracto de esta flor mejoró en los participantes de la prueba el potencial antioxidante sistémico y redujo el estrés oxidativo.

Contra los cálculos renales

Un estudio encontró que la jamaica tiene actividad antiurolítica, lo que significa que puede ayudar a reducir el desarrollo de cálculos renales, aseguran en la página del Dr. Mercola.

Síndrome metabólico

 Otra investigación descubrió que una dosis diaria de extracto de esta flor durante un mes provocó mejoras en los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos, de los pacientes, así como mayor resistencia a la insulina en personas con síndrome metabólico.

La jamaica tiene un alto contenido de vitamina C, minerales y antioxidantes, “ha sido reconocido como un remedio para calmar los trastornos nerviosos, tratar el insomnio, problemas cardíacos moderados, disminuir la inflamación y acelerar su metabolismo”, aseguran.

Tomado de El Universal.

Reportero:  Editor 1
Windstar
Banner Aseo Urbano
Whatsapp
QUEEN INTERIOR
CANACO INTERIOR
INTERIOR
RUBA INTERIOR
El día nota a nota
12:58 - Le llueven críticas a tania ruiz por tratar a su pequeña como adulta 12:56 - Realizan actividad de concientización del cáncer infantil en Baborigame12:54 - Casi listos cementerios municipales para el día de muertos12:32 - Visita irma villanueva despacho de corral 11:44 - Proponen ya no aplicar cambios de horarios aquí11:43 - Ningún diputado ha presentado la declaración 3 de 311:39 - Lanzan pan de muerto relleno de chilaquiles y pierna (VIRAL)11:35 - Sepultan treinta cuerpos sin identificar en cuauhtémoc11:31 - Más hoyos y fugas de jmas aquí11:27 - Cazan de nuevo agentes de vialidad en el periférico (VIDEO)11:18 - Detienen a ladrón en la colonia revolución 11:13 - Abre semana el dólar hasta 12 centavos más barato11:08 - Sebastián ferrat se debate entre la vida y la muerte10:56 - Congreso de chihuahua número uno en transparencia: cepac10:41 - Identifican a los tres que murieron en volcadura sobre rúa Ojinaga10:40 - Nacimiento de bebé sin rostro causa escándalo de negligencia10:34 - Reciben alcaldes de el paso y juárez a sociedad de escritores viajeros americanos10:28 - Capacitarán a 40 municipales en idioma inglés10:26 - Localizan cuerpo en la carretera álvaro obregón a bachíniva10:01 - Espectacular presentación de niña cuauhtemense en la voz kids 09:51 - Culiacán fue una crisis; hoy ya hay normalidad: amlo 09:51 - Firman acuerdos para prevenir incendios forestales en Guadalupe y Calvo09:49 - Serían investigados municipales por abuso de autoridad 09:30 - Acusan a corral de comprar helicóptero para su servicio 09:29 - Choque deja fuertes daños en la carretera palomas a parral09:24 - No ha pagado municipio costo del plebiscito08:46 - Querétaro gana al San Luis en partido suspendido por invasión de la cancha08:42 - Un tiburón se come a otro frente a asistentes de un acuario (VIDEO)08:40 - Maléfica 2 le quita la carcajada a joker en la taquilla08:33 - Inés gómez mont vuelve a su casa después de operación cerebral 08:23 - Continua club de pesca survivors limpiando la presa chihuahua08:22 - Balean a tres en Juárez08:17 - Recuerdan a niños no nacidos en parque de la piñata08:12 - Lee íntegro el discurso de renuncia del director de derecho08:08 - Hallan cuerpo encobijado; al parecer es mujer08:03 - Lo ejecutan en la colonia ampliación crucero07:53 - Chiquis rivera da el juangabrielazo al hacer twerking07:34 - Ejecutan a dos en Juárez07:30 - Inicia la semana con fresca mañana de 12º grados07:10 - Choca y muere01:38 - Será domingo 24 de noviembre votación del plebiscito
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?