La Fuente

*Destina estado 4.5% a obra pública *Aplica la chilanguiña El Paisa *Duros contra Ana Carmen *Máynez, costal de mañas

Jueves 11 de Julio 2019, 6:17 pm
AAA

EL ABOGADO Oscar Castrejón, que no es nuevo en la política, ni tampoco perita en dulce, soltó la molotov. Ayer en público, en las afueras del congreso, hizo una gravísima acusación contra la diputada Ana Carmen Estrada, de morena. Ni más, pero ni menos, el ex candidato dijo que la legisladora recibió una yukon -que están de moda, por cierto- y dos millones de pesos. No como compensación por su enorme contribución a las tareas camerales o por su arduo trabajo en beneficio de los chihuahuenses, sino por un acto de corrupción. A voz abierta, Castrejó la acusó de apoyar el tema del alumbrado público para las ciudades de Chihuahua y Juárez. Más tarde, en reuniones de morena, Luz María Cisneros, una de las lideresas de los brecheros de Sacramento, pidió investigar este asunto por lo delicado del tema. La molotov que soltó Castrejón se estrelló en el piso e hizo que las llamas se corrieran a todos los grupos de morena. Causó impacto entre los morenos pobres (los que aún andan en las protestas) porque entre los morenos fifís (los que ocupan cargos) no causó ámpula. Vamos a ver qué dice Ana Carmen Estrada al respecto porque hasta ahorita se había mantenido alejada de las grillas.

EL PAISA le aplicó a los medios la chilanguiña, cuyo principio, muy arraigado, reza que las hacen y todavía las reclaman. Empuja a los reporteros críticos, los agrede, se voltea, los corre y les restringe su derecho de reportear. Y todavía, con el mayor descaro del mundo, reclama que no se publique todo lo que dice cuando le preguntan algo. Es una verdadera camaleonina, una maroma de circo, o el llamado gatopardismo, que ejercita Corral sin mucha destreza. Lo cómico del asunto fue que la intentó aplicar a uno de sus medios lacayos y al darse cuenta que éste forma parte de la alfombra de palacio, trató de corregir, pero, como ya se sabe, siempre que se intenta eso el resultado es peor aún. Si por el señor gobernador fuera, expediría un decreto que obligara a los medios a reproducir íntegramente sus declaraciones. Sin embargo, debe saber que las mentiras, las deformaciones, la manipulación y la verborrea, acompañada de una voz engolada, auto complaciente, soberbia y circense, no siempre son noticia.

SEGÚN el presupuesto de egresos 2019, el estado destinará apenas el 4.5% de su bolsa a inversión de obra pública, equivalentes a 3 mil 250 millones de pesos. Es una nada, si se toma en cuenta que el monto total a ejercer rebasa los 72 mil mdp, de los cuales, por cierto, el 71.5% se forma de recursos enviados por la federación y apenas el 28.5% corresponde a propios. He ahí la razón por la cual El Paisa y su equipo no han hecho nada en estos tres años del quinquenio. El 72.5% por ciento del total del presupuesto, se vacía en el rubro de gasto corriente o servicios personales, lees nómina y gastos de operación, pero nada de nada a la obra. Hay cientos de millones de pesos que son presupuestados en las llamadas partidas genéricas y que en realidad son ejercidos en remuneraciones para los trabajadores del gabinete corralista o para otros rubros, menos para inversión de la obra pública. No es que el estado se halle quebrado, como dicen, porque dinero lo hay, la prueba es que se presupuestaron 72 mil mdp a ejercer, sino a la orientación que se le dio al gasto. La gran pregunta es: si todo se lo gastan en servicios personales y no hay obra pública, entonces qué hace la burocracia, ¿cavar hoyos?

SI LA Maru sigue así en su papel de vocera y adelita que defienda al gobernador, seguramente le darán sus chachitos con leche helada. Es obvio que la alcaldesa intenta estar bien con quien piensa ahorita que será factor decisivo en el 2021. En la ortodoxia política, se respeta la opinión de un gobernador para elegir a su sucesor. El derecho mínimo que le han otorgado es el de vetar, cuando no le aceptan una proposición. Ya con ese rasgo, Corral se convierte en factor de peso local, pues si bien Marko Cortés es poco probable que le haga caso, si lo es que le reconozca esa facultad. Sin embargo, El Paisa no ha hecho ortodoxia política, así que es difícil que vaya a ser el factor primordial de la decisión y tampoco es elemental que le reconozcan el derecho de veto. Algunos dicen que ya Gustavo Madero se negó a ser candidato a la gubernatura por decisión de familia. Incluso, ahorita, anda en europa en compañía de toda su familia, despojado del ánimus político que le invadió en otro momento de su carrera. Ciertamente, el candidato de acción nacional enfrentará en cuesta arriba el proceso electoral del 2021. Maderín sabe que ni con pomada de la campana contaría con el voto de los chihuahuenses y empresario como es, sabe que no tiene caso arriesgar su fama y pasar a la historia como candidato perdedor, algo que le marcaría la vida. La única que gustosa tomaría el riesgo es La Maru, quien sabe que el gobernador es un aval de sus aspiraciones. Quién sabe si ser su vocera y su adelita le rinda frutos, pero nadie puede negarle el atrevimiento de jugársela de esa manera.

EL DIPUTADO Yukon se soltó la izquierda y agandalló la presidencia del partido encuentro social a nivel estatal. Pero el swing no conectó porque se trata del registro de una planilla y no del resultado de una elección. Su queridísima amiga, compañera de bancada, co-militante de partido, Marisela Saénz, descubrió el madruguete de Misael Máynez. De ser cierto, por la forma en que manejó el boletinazo y los documentos, por cierto, en los que nunca se lee que haya tomado protesta en el pes, le coloca en una situación de pinocho. No es posible tomar los asuntos de carácter público con esa ligereza y manipular las cosas así. Lo que si es que le salieron las orejas al lobo en el tema del alumbrado público. Más de tres pararon las orejas cuando Máynez empezó a hablar mal de Valenciano, cuando toda la legislatura no ha sido más que chalán de la fracción albiazul. Ese repentino ataque, la moral que le afloró al legislador pescado y la ética que de pronto le nació, su transformación en portaestandarte de las causas populares, algo traía oculto. Claro, era que andaba sobre la presidencia del partido encuentro social y las conexiones en México pues andan en otro carril de la política que no es precisamente el de acción nacional. Así que zorras con los trucos y mañas del diputado yukón, que los trae en bolsas de camisa y pantalón y en costal aparte y ni quien adivine cuál es la que va a sacar y lanzar a la rayuela.

Reportero:  editoraPr01
Banner Aseo Urbano
PROC INTE
Whatsapp
CANACO INTERIOR
PARRAL INTERIOR
INTERIOR
RUBA INTERIOR
Windstar
El día nota a nota
15:14 - Yaëj lanza video musical contra el maltrato contra la mujer (VIDEO)14:23 - Rinden honores a policía muerto14:06 - Big Ben estará fuera toda la temporada por lesión13:40 - Me pueden investigar todo lo que quieran, dice murillo karam sobre Ayotzinapa 13:23 - Juarenses disfrutan desfile del 16 de septiembre13:17 - Detuvieron a lideresa de banda roba carros12:50 - Buscará corral reunión con amlo por paquete fiscal12:33 - Amlo se vio solito y poca cosa en el balcón presidencial: fox12:31 - Fgr va por Jesús Murillo y Tomás Zerón por caso Ayotzinapa12:19 - Limpian vialidad los nogales y salida a Aldama12:13 - Estampan camioneta robada en ávalos 11:57 - Mueren ahogados dos hermanos en Delicias11:46 - Sacan helicóptero de la ces al desfile11:28 - Cae de lo más alto de la cascada de Basaseachi11:08 - Muere acuchillado en Bocoyna 10:46 - Arranca desfile del 16 de septiembre 10:38 - Hallan muerto en moris10:32 - Pide niña a corral que no encarcele a su papá09:40 - Asisten más de 120 mil a grito en Juárez; segundo con mayor asistencia en el país09:18 - Creación de empleo formal disminuyó 68% en agosto: imss09:15 - Choca con camellón del ortiz mena08:48 - Denuncian cacería de municipales por policías viales (AUDIO)08:23 - Denuncia que brujo cirugeado la extorsiona08:16 - Ejecutan a cinco en bar de Tabasco07:54 - ¡Viva la justicia, la democracia y la paz!, grita amlo en grito de independencia07:46 - Empíre Estate se ilumina con bandera de México por fiestas patrias07:31 - Julión pone a bailar a miles de juarenses en el grito 07:24 - Derrapa y queda sobre el camellón en periférico 00:14 - Grita corral que viva el federalismo 23:46 - Festejarán el grito tras las rejas por borrachos23:45 - Baila chihuahua al ritmo de los ángeles azules23:02 - Hacen guardia de honor en el altar de la patria 22:16 - También llueve adentro de palacio 21:51 - Ahuyenta la lluvia a asistentes al grito21:38 - Cae lluvia en pleno evento de grito de independencia21:09 - Se dan Corral y Cinthia baño de pueblo en el grito21:07 - Fiesta mexicana al interior de palacio
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?