La Fuente

*Omar, entre nueces y pelotas *Colunga, jefe de gobernación *El Guerito Lozoya riega el tepache en acapulco *Las vacas del Corral

  • Por editoraPr01
*Omar, entre nueces y pelotas *Colunga, jefe de gobernación *El Guerito Lozoya riega el tepache en acapulco *Las vacas del Corral

EL SÚPER Gandallón Omar Bazán no pierde su tiempo en cosas superfluas la verdad de las cosas. Su última adquisición fue una enorme granja nogalera en Saucillo, que le costó algunos milloncitos de pesos. Dicen que ni con miralejos alcanza a ver el límite de ese rancho, así que puede uno darse cuenta del tamaño. Además, compró el equipo de béisbol de los Dorados de Chihuahua para ver si sale algún extra de ese proyecto. Por si fuera poco, siente ya amarrada la candidatura a la gubernatura en el 2021. La tiene en la bolsa y no habrá poder humano que se la quite como dicen que dice el legislador plurinominal. Lo malo de este asunto es que no le han dicho a Omar que no existen las gubernaturas plurinominales y tal vez por eso siga con esa idea. Como sea, los business están a la orden del día y más si se hallan inscritos en el boom nogalero que es la moda entre los ricos.

JOEL Gallegos debería poner sus barbas a remojar y si no las tiene pues hay que conseguirlas como sea. De unos meses para acá siente que le ha bajado mucha la chamba y como que los problemas políticos decrecen. No es eso, porque el conflicto aumenta en todo el estado, pero hay alguien que le hace sombra y los ataja. Se trata del diputado Miguel Colunga, coordinador de la fracción parlamentaria de morena en el congreso local. Los principales problemas de Corral los resuelve el legislador local, así que Joel Gallegos se vuelve cada vez más prescindible. En el caso de los brecheros de Sacramento, Colunga apagó el fuego de manera tal que hasta dejó pasar el hecho de haber sido detenido y esposado por los policías estatales y también dejó pasar que éstos golpearan a la gente de los alrededores. El domingo le sirvió de guarura al gobernador para permitir que éste saliera por piernas de la protesta que le hicieran los de retén ciudadano. Y apenas entró el lunes, salió a medios a decirle a los ciudadanos y a los periodistas que no tomen y no sean agresivos, que respeten a la autoridad, aunque abuse. Triste papel el de Colunga, ser mayordomo del gobernador cuando su partido busca trascender en la próxima elección estatal.

EN EL FONDO del video de Ana Carmen Estrada se aprecia un cisma insalvable entre los dos grupos de morena. Los morenos pobres (que si acaso tienen una o dos curules) y los morenos fifís, que ocupan los cargos en la estructura del gobierno federal. Es obvio que el video salió de la cámara de solapa de uno o de los agentes de vialidad, así que resulta necio preguntar cómo es que lo obtuvieron los morenos fifís. Los dos grupos se acusan de ser pro panistas y la disputa se halla centrada sobre cuál de los dos grupos sirve más a los intereses de Corral. La verdad de las cosas es que los morenos pobres no sirven a El Paisa sino por algunos de sus miembros, pero los fifís están entregados totalmente a la causa albiazul. Por eso, al tocarse el tema, revivió el día de la detención, en marzo de 2015, de Corral en cdmx. Entonces senador de la república, el ahora gobernador manejó totalmente ebrio por las calles de Coyoacán. Fue detenido y trasladado a El Torito, pero salió libre al interponer un amparo administrativo de esos de 20 pesos. Todavía debe 10 horas de la sanción que le fue impuesta, porque le ayudó su amigo que ocupaba el cargo de jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera. Corral nunca pagó pues por influencias que tenía como senador de la república, corrompió al sistema y logró que se borrara su expediente.

EL GUERITO Lozoya se fue hasta Acapulco a hacer el ridículo en una exposición sobre transporte público multimodal. Le dieron 40 minutos para explayarse pero solo usó cuatro minutos con el argumento de que calaba la sillita y pegaba el desvelo en el magnífico puerto guerrerense. Lo que si puede decirse es que fue honesto porque dijo que no puede decir que el transporte en la ciudad de Chihuahua sea un éxito, pues el gobierno es el que maneja aún el vivebús. Lozoya señaló que no se debe permitir que se politice el transporte ni que el gobierno les diga qué es lo que deben hacer. Debe habérsele caído la lengua en pedazos porque si algo hicieron los permisionarios fue politizar el servicio, tan solo en la campaña de Duarte, cuando Zapata les dio la orden de desbaratar el vivebús y hacer paros locos orientados a irritar a la población y crear anarquía y confusión entre los usuarios. Remember que el líder de los choferes, cetemista de corazón, conocido como El Rojo, fue a parar a la cárcel acusado de vender heroína, cuando primero fue usado como líder de un grupo de choque para golpetear al gobierno. En fin, queda claro que Corral no les ha dado lo que esperaban por ayudarle y ahora se le echan encima con justa o injusta razón, porque las cosas están en transporte están peor que nunca.

EL PAISA se merece unas vacaciones y más, sin lugar a dudas, como dijo su secretario general de gobierno, Luis Fernando Mesta. Los problemas de Chihuahua están resueltos en su mayoría y los ciudadanos se hallan a gusto y requete contentos con su gobierno. La alerta de género por el feminicidio es una charra de inmujeres, la inseguridad es una falacia política de la oposición, la hambruna en la sierra es un invento del canal 28 y la ausencia de obra pública es una fabricación de los medios. El único que dice que Corral no ha hecho nada es Duarte y los duartistas. Así que irse de vacaciones por la puerta trasera de palacio, sin avisarle a la ciudadanía, no es más que parte del estilo del gobernante. No vaya a pensarse que es porque no quiere que se den cuenta y se los coman vivo en las redes sociales. Todo mundo sabe acerca de la gran popularidad del mandatario, su amor por el golf, su pasión por el tenis y su afición a los viajes y las comidas, así como a las reuniones fifís en cdmx. Así que nadie critique al señor gobernador porque se merece unas vacaciones y más, después de haber dejado todo el año el alma en el suelo por los chihuahuenses.