Noticias

Presentan tribunal especializado en violencia de género

Ciudad Juárez.- El poder judicial del estado, la fiscalía especializada de la mujer, Ficosec y la mesa de mujeres de Ciudad Juárez realizaron la presentación de la propuesta para la creación del...
  • Por Federico Martínez Vargas
Presentan tribunal especializado en violencia de género

Ciudad Juárez.- El poder judicial del estado, la fiscalía especializada de la mujer, Ficosec y la mesa de mujeres de Ciudad Juárez realizaron la presentación de la propuesta para la creación del tribunal especializado en violencia de género, a través de una audiencia simulada con la participación de actores y con la finalidad de resolver en un solo proceso cuestiones familiares y penales.

En el evento, realizado en las instalaciones del Tecnológico de Monterrey Campus Juárez, se contó con la presencia de representantes de los 3 Poderes del Estado y del Ayuntamiento de Juárez, encabezados por el Presidente del Poder Judicial, magistrado Pablo Héctor González Villalobos.

Las personas envueltas en situaciones de violencia familiar tienen que afrontar un camino legal largo y complejo que normalmente suele incluir dos procesos legales: un primer proceso es ante un juez penal donde se resuelven las situaciones sobre los episodios de violencia que hayan ocurrido y que pueden acabar en sanciones o el cumplimiento estricto de condiciones para que no vuelvan a ocurrir.

Sin embargo la violencia familiar también genera otras situaciones que hay que resolver, tales como el vínculo legal entre la pareja, las y los hijos y las obligaciones económicas que hay que garantizar para su normal desarrollo. Esto implica que tienen que llevar un segundo proceso legal ante un tribunal familiar donde se resuelven asuntos como el divorcio, la custodia y las obligaciones alimentarias.

Dos tribunales, dos juicios y dos conjuntos normativos diferentes que generan una carga elevada, no solo para las personas envueltas en el proceso, sino también para el tribunal, donde en ocasiones hay criterios diferentes entre la administración de justicia familiar y penal y como consecuencia una carga innecesaria para los ciudadanos envueltos en esta compleja situación, además las decisiones judiciales difícilmente cuentan con información de calidad obtenida de psicólogos, servicios sociales, servicios terapéuticos y peritos. Programas que ya existen y que podrían dar una solución mucho más satisfactoria a todos los involucrados.

La ciudadanía que afronta estos dos procesos se ve envuelta en una situación que siempre es difícil tener que afrontarla dos veces por los mismos hechos, genera molestias e incluso re victimización que no puede ser minimizada y que el sistema de justicia debe afrontar usando todos los mejores mecanismos a su disposición.

Para enfrentar este fenómeno, el Poder Judicial, en coordinación con la sociedad civil organizada y con la Fiscalía General del Estado, está generando un proceso innovador creando un tribunal especializado en violencia familiar, una de las problemáticas sociales que más preocupa en nuestros tiempos.

Este tribunal se encargará únicamente de casos en los que se hayan dado episodios de violencia, contará con jueces y juezas especializados formados en el fenómeno de la violencia familiar que resolverán tanto el proceso penal como las consecuencias familiares tales como la custodia y las obligaciones hacia las y los hijos.

Una sola, o un solo juez atenderá todas las solicitudes de las dos partes, tanto las penales como las familiares, así en el menor número de actos y audiencias posibles se dará una solución integral para los participantes de la manera más transversal.

En estas condiciones, el servicio se vuelve eficiente, cómodo y más económico para todos los involucrados. Los trámites y los procesos se concentran y así se evitan incómodos trámites y audiencias duplicadas logrando de esta manera una mejor satisfacción para la ciudadanía, evitando así sufrimientos afectivos innecesarios.

Pero no solo se resuelve de una manera estrictamente legal, el Tribunal también tendrá a su disposición servicios psicológicos integrales y será el canal y el punto de contacto con las y los usuarios de diferentes programas sociales u organizaciones de aportan utilidad al sistema de justicia.

Debido a ello el tribunal se transforma también en el canal para resolver las situaciones que tienen que afrontar de una manera más integral, no dedicándose únicamente al dictado de la sentencias.

El Tribunal Especializado cumplirá con ambas funciones,  en materia penal y en el ámbito familiar, pero en lugar de tener dos tribunales con los problemas que antes hemos mencionado tendrán un solo o una sola juez que tendrá formación en el fenómeno de la violencia familiar.

Se resolverán los aspectos relativos a las existencia de la violencia familiar como delito pero adicionalmente se decidirán también las cuestiones  referidas a las medidas cautelares o al cumplimiento de las condiciones para que este fenómeno no vuelva a ocurrir.

Todo lo anterior lo hará asistido por los servicios de información  de riesgos con los que contará el tribunal, pero no solo nos quedaremos en la resolución del asunto penal, sino que además las dos partes podrán resolver diversos problemas que involucran a la pareja tales como los alimentos, la custodia y el divorcio resolviendo de una manera especializada apoyado por los servicios sociales con los que contará el tribunal, así como por los servicios forenses, todo ello dará una solución integral a la problemática generada como consecuencia de la violencia familia

Tags: