Nacional

La última oportunidad que tiene la vaquita marina para salvarse de la extinción

México. - Entre seis y 19 ejemplares de vaquita marina quedan en México de acuerdo con el último ajuste que realizó el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva), no obstante,...
  • Por editorFDS
La última oportunidad que tiene la vaquita marina para salvarse de la extinción

México. - Entre seis y 19 ejemplares de vaquita marina quedan en México de acuerdo con el último ajuste que realizó el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva), no obstante, la población puede recuperarse si se regulan las redes de pesca.

Entre seis y 19 ejemplares de vaquita marina quedan en México de acuerdo con el último ajuste que realizó el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (Cirva), no obstante, la población puede recuperarse si se regulan las redes de pesca.

El experto explicó que "nunca se ha eliminado el factor de riesgo" hacia las vaquitas, que a menudo mueren presas en redes, tanto agalleras como de enmalle, en su hábitat natural, que es el Alto Golfo de California, en el noroeste de México.

el factor que provocó la caída de la población de la vaquita marina fue que las administraciones pasadas no respondieron a tiempo a la recomendación que hizo el comité sobre tratar la pesca accidental de dicho mamífero.

"La población de vaquita marina venía disminuyendo desde los 90 un 0.5 por ciento anual y luego se vino la demanda inexplicable de buche de totoaba en Hong Kong y China (2011-2012), y ahí es cuando la población ya se vino para abajo brutalmente", explicó el experto.

Rojas indicó se puede salvar a la especie pero para ello sugiere que la sociedad civil debe impulsar iniciativas que promuevan "artes de pesca" alternativas y el consumo responsable.

Tomado de Milenio

Tags: