Nacional

Incendios en el Amazonas prioridad para líderes del G7

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, parecía estar haciendo un sorprendente revés cuando anunció planes para enviar fuerzar armadas a combatir los incendios en el Amazonas el viernes por la noche,...
  • Por editorFDS
Incendios en el Amazonas prioridad para líderes del G7

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, parecía estar haciendo un sorprendente revés cuando anunció planes para enviar fuerzar armadas a combatir los incendios en el Amazonas el viernes por la noche, un día antes de que los líderes mundiales lleguen a la cumbre del G7 en Europa.

Los países del G7 (Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y Estados Unidos) no están solos en presionar al gobierno brasileño a la hora de responder a los incendios del Amazonas; líderes políticos, líderes de la sociedad civil y celebridades de todo el mundo han pedido el fin de la destrucción del bosque, que contiene al menos el 10% de la biodiversidad del planeta.

Bolsonaro ha rechazado parte de la preocupación. Llamó a los comentarios de Macron “sensacionalistas” y lo acusó de usar los incendios para obtener créditos políticos.

“Los incendios forestales existen en todo el mundo, y esto no puede servir como pretexto para posibles sanciones internacionales”, dijo Bolsonaro durante su discurso el viernes. Agregó que los líderes mundiales deben estar tranquilos cuando discutan los incendios forestales.

Muchos grupos de defensa y ambientalistas culpan a las políticas de Bolsonaro de permitir que aumente la tasa de incendios en la Amazonía.

Los incendios de este año encajan con un patrón agrícola estacional establecido, dijo la meteoróloga de CNN Haley Brink.

“Es el mejor momento para quemar porque la vegetación está seca. (Los agricultores) esperan la estación seca y comienzan a quemar y limpiar las áreas para que su ganado pueda pastar. Y eso es lo que sospechamos que está sucediendo allí”.

Amnistía Internacional dijo el jueves que la responsabilidad por los incendios “recae directamente en el presidente Bolsonaro y su gobierno”, y agregó que la “política desastrosa de su gobierno de abrir la selva para la destrucción, ha allanado el camino para esta crisis actual”.

Las organizaciones ambientales y los investigadores dicen que los incendios forestales fueron provocados por ganaderos y madereros que quieren limpiar la tierra y utilizarla, envalentonados por el presidente proempresarial del país, quien hizo promesas de campaña para restaurar la economía explorando el potencial económico de la Amazonía.

Tomado de CNN

Tags: