La Fuente

*El emperador Corral *Gaytán a las grandes ligas *Las cámaras miedosas

  • Por editoraPr01
*El emperador Corral *Gaytán a las grandes ligas *Las cámaras miedosas

PARA deshacerse de sus enemigos políticos, el emperador romano Caligula inventó los llamados juicios de traición. Bastaba una acusación del estado, por órdenes del emperador, para ser llevado a tribunales a modo, juzgado, desposeído y condenado a muerte. Exactamente así le ha hecho Corral en Chihuahua, en donde ha usado la fiscalía para acusar a diestra y siniestra a quien ha inscrito en la lista de sus enemigos. Por medio de un testigo protegido ha efectuado todas las acusaciones y sin pruebas les ha encarcelado y mantenido en prisión. A quien se atreve a criticarle, de inmediato le amenaza con un juicio, alejado ya de la razón y de los propósitos del gobierno y la política. La única diferencia es que en roma el poder era vitalicio y en Chihuahua hay períodos de gobierno establecidos.  

CUIDADO que la rosy gaytán se nos va a las grandes ligas para darle a Chihuahua una posición grande. Digo, se dice que aún es expectativa, pero con muchas posibilidades para la diputada local. Rosy ha mantenido buenas relaciones a nivel nacional con las grandes actoras políticas. Y en estos tiempos de cambio que han empezado a ventear en el pri, es lógico que se preparen movimientos. Nada malo sería que la legisladora alcance a dar un brinco al escenario nacional en este momento. Sepa dios si dejaría su curul en Chihuahua o se mantendría de pisa y corre aquí y allá. Eso, solo el calendario lo dirá.

SAÚL Rodríguez, el consejero del ople, debe ser muy canijo porque no le ha dicho al tapete meraz que no es tesis sino jurisprudencia. Es decir, todo mundo está obligado a cumplirla y en especial las autoridades a hacerla cumplir. Se trata de la tesis J 9/2004 que deslinda con suma claridad el tema del financiamiento a los partidos políticos. No hay duda alguna: si el partido pierde el registro, pierde las prerrogativas. Si el congreso otorga prerrogativas en base a los votos de los partidos, debe tener conocimiento oficial de quiénes lo son y quiénes ya no lo son. Y si el iee es la instancia que otorga el registro a los partidos locales y la que se los quita, debe notificar a los interesados las novedades de la materia. No hay más, porque todo lo demás es lisa y llanamente, verborrea. Pero también responsabilidad.

AL MENOS tres magistrados del tribunal superior de justicia andan que contratan un mariachi para cantarle las golondrinas a Pablo Héctor González Villalobos. Quién sabe, cómo, cuándo y por qué, pero ya le ubican fuera del deteriorado poder judicial del estado. Marco Emiliano Anchondo Paredes, Juan Rodríguez Zubiate y Juan Carlos Carrasco Borunda, son los que se andan moviendo, según dicen las malas lenguas. Un cuarto aspirante parece ser la magistrada Adela Jiménez Carrasco, que primero necesitaría borrar de google todas las notas y registros de aquella llamada telefónica que le hizo Corral y en la cual ella entregó la laxa autonomía judicial al gobernador. En fin, así andan las cosas por aquellos lares.

EL DIRECTOR de conta, Luis Raúl Sánchez Acosta, piensa que el sol si puede taparse con un dedo. Tal vez por eso dijo que es asunto de comunicación social de la uach la reunión del complot de directores contra el de derecho, Roberto Díaz Romero. Es obvio que esa reunión existió y que acordaron redactar una carta para hacerla pública. Pero si lo hacen, francamente quedarán en ridículo y provocarán una ola de inconformidad en la universidad. Lo que deberían hacer los directores es pedirle al reptor que se ponga a trabajar y respete la ley. Luisito Fierro ignora las intrincadas artes de la política universitaria y eso le lleva a cometer errores de primaria que intenta sofocar con autoritarismo y represión. La chamaqueada que le pusieron con la llamada estuvo francamente colosal y nada más le faltó decirle a Díaz Romero, contratas y te vas, para culminar con broche de oro.

ALGO está pasando en el estado que se ha acentuada una notoria y nefasta descomposición en materia de seguridad. Será el reciente audio del mencho o será el sereno pero las cosas cosas se han puesto feas. A guisa de ejemplo están los crímenes de la colonia Campesina, en donde no se han dejado descansar las partes en pugna. Las cámaras de Gilberto Loya pues nada más no dan una y parece que como en los viejos tiempos se voltean a otro lado cada vez que hay un hecho violento. Les dicen las cámaras miedosas porque se agachan o miran a otra parte nada mas se registra una ejecución u ocurre un suceso similar. Como sea, se ha desatado un pico de violencia que amerita de parte de las autoridades pronta intervención y el restablecimiento de la tranquilidad si es que la ha habido en estos últimos tres años.