La Fuente

*Más trapos sucios de tránsito *Ana Carmen en la cruz *Rubén Aguilar y los 6 mdp *Valencia no se descarta

  • Por editoraPr01
*Más trapos sucios de tránsito *Ana Carmen en la cruz *Rubén Aguilar y los 6 mdp *Valencia no se descarta

EL FAMOSO Comandante Cero Tres, de la dirección de vialidad y tránsito, es reconocido auxiliar de Borja, el delegado de la corporación, este último que en realidad se apellida Hernández Borja. Ahora que salió la tajante orden de El Comandante Cero Tres -vía audio- de exigir 15 infracciones diarias a sus muchachitos, empezaron a salir otros trapitos al sol. Por ejemplo, de la bolívar y cuarta, reportan los empresarios de la zona, hace chilar y huerto en materia vial. Por vuelta prohibida, El Comandante Cero Tres pide 500 morlaquillos y los que saben dicen que cada hora se registran al menos entre seis y diez infracciones de ese tipo los fines de semana. Los agentes se paran en la esquina sur del elotero ubicado en esa intersección. Dicen que hasta seis agentes viales se ocultan en ese lugar, con el fin de cazar de lo lindo guiadores infractores. Para acabar pronto, así está toda la ciudad.

DICEN que la diputada Ana Carmen Estrada festejó el triunfo de René Frías en la votación por la presidencia del congreso local. Ciertamente, la legisladora orientó su voto igual que el de su bancada, es decir en contra, pero gustosa rindió protesta como pro secretaria de la mesa directiva. A pesar que le enviaron a un asesor de morena para que no levantara la mano y ocupara el cargo, Ana Carmen Estrada le dio la espalda a su fracción. El fondo debe ser el pleito casado que se trae con Miguel Colunga, su coordinador, que ya en serio debería dejar ese cargo y pasar la estafeta sin decir nada. Dicen que El Metralleta Alvarez Monge traía volada a la diputada local con la idea que sería ella la presidenta, pero al final solo se trató de usarla. Lo cierto es que la orden de palacio fue que si no era del pan, tampoco sería de morena la presidencia de la nueva mesa directiva.

OTRO eco de la prolongada sesión del congreso local se dio en la figura de Rubén Aguilar Jiménez. Su presencia en el pleno una hora antes levantó suspicacias entre periodistas, asesores y diputados. Una abogada de morena dijo a voz abierta que el voto de Rubén Aguilar costaba seis millones de pesos. No se los deben haber pagado porque Deyanira Ozaeta se salió sin avisar de la reunión de la jucopo y al final ambos votaron en contra de la planilla que encabezó René Frías. A punto de dar inicio la sesión del pleno, el dirigente estatal del pt advirtió que votaría en contra de todo y a favor de nada. Largo colmillo tiene Aguilar Jiménez en materia cameral y su conducta debe haber tenido como fundamento negociaciones fallidas con los de acción nacional.

LAS COSAS se aclaran my friends en torno al audio de El Comandante Cero-Tres de la dirección de vialidad y tránsito. Se trata de El Coman Hernández, que es muy amigo del delegado local de tránsito. El Comandante Cero-Tres es el encargado de la zona centro de la ciudad de Chihuahua. Por este motivo se refiere a los del sur y a los del norte, porque el mensaje de audio es dirigido a todos sin excepción. Y todos sin excepción significa que a los agentes de a pie, betas, motos y patrullas, deberán llevar al final de la jornada 15 boletotas de infracción. Dicen que El Coman Hernández, mejor conocido como El Comandante Cero-Tres es muy pero muy amigo del delegado y por esa razón es absolutamente inamovible de su cargo. Así que sin llorar los agentes, a cubrir la cuota, y los guiadores también sin llorar, hay que aguantar las vacunas.

LOS AMBIENTALISTAS locales emprenderán una campaña para obligar a las autoridades declarar zona natural protegida la región de valle escondido. El tema es que toda la zona alrededor de la sierra del mogote, esté a salvo de los depredadores urbanos, o seáse los constructores. Realmente es tarde ya porque han devastado la mitad de la ciudad los de CTU de Federico Elias Madero, pero aún puede hacerse algo, sin lugar a dudas. Los mantos freáticos y la flora y fauna del lugar constituyen motivo suficiente para poner manos a la obra. Debe existir un equilibrio entre los intereses  empresariales, las necesidades de crecimiento de la ciudad y el entorno natural. Se supone que esa sería la función básica de la ciudad, a través de la dirección de desarrollo urbano, pero su actuación ha sido tibia. La autorización de altozano, por ejemplo, en días pasados, en lo oscurito, durante una sesión de cabildo en El Charco, tiene un mar de profundidad en el tema. Por ahorita, la región de valle escondido es una zona desprotegida.

EN JUARITOS no se descarta Víctor Valencia de los Santos, que también la ha buscado desde hace largo rato. Víctor fue buen tiempo miembro del clan de los Baeza, esencialmente con Reyes, pero luego se deslindó y se integró al equipo de Armando Cabada. Ha sido leal y combativo e incluso en la reyerta electoral del segundo período encabezó la vocería del entonces candidato y hoy alcalde de aquella frontera. Es decir, El Guerito Rodolfo Martínez no va solo ni la tiene fácil, porque Valencia es aguerrido y dará la batalla hasta el último momento. Desde enero pasado, ha viajado por todo el estado para sumarle adeptos a Armando y en esa tarea ha levantado heridos y resucitado muertos tricolores y albiazules. Así que habrá jaloneos duros y sacudidas fuertes al interior del equipo, hasta que se defina quién será el candidato independiente.