La Fuente

*La fantasía de Borruel *Karla Gutiérrez mira pero no ve *Y la yukon?

  • Por editoraPr01
*La fantasía de Borruel *Karla Gutiérrez mira pero no ve *Y la yukon?

EN RADIO pasillo de la torre legislativa se dice que el diputado Rubén Aguilar anda estrenando una gmc nuevecita de paquete. Las demás fracciones parlamentarias notaron el hecho de inmediato y como son muy comunicativas, empezaron a cuestionar el tema. Ya no usaron la yukon porque parece que ese registro de marca quedó a nombre del diputado Misael Máynez. Sin embargo, de color blanco, la poderosa gmc es estacionada en el espacio del congreso y llama la atención de sobremanera. Todavía no se sabe cómo fue el intercambio o la negocia pero de que hubo pláticas las hubo. Es obvio que eso se empareja con viáticos, personal en la nómina, comisiones y presencia legislativa. Como decía jorge mazpúlez, notario, función sobre la que recae la delegación de la fé pública: yo vendo la fé y la vendo caro.

EL ESTADO usó la fuerza pública para disolver una protesta pacífica de mujeres normalistas que exigen una plaza para trabajar. En un día sábado, inhábil en las oficinas de seech, la radical medida parece cosa de locos. Sin embargo, desde el viernes por la noche trascendió que habría represión. Los grupos de antimotines fueron citados a las 7:00 atrás del  palomar. Por la mañana, se supo que una contraorden dispuso que mejor fueran concentrados en el complejo de seguridad, para no hacer tantas olas. Al filo de las nueve, los policías entraron en acción para proteger a las autoridades de servicios educativos y desalojar a las manifestantes. Al menos tres jovencitas fueron detenidas por los policías y trasladadas a la cárcel. Sin duda, una de las áreas más perjudicadas por el nuevo amanecer es la educación. La improvisación, la falta de talento y la soberbia que acompaña a los funcionarios estatales, hundieron sin remedio el barco de la educación. Ahí está el resultado.

DESDE sus tiempos universitarios, Carlos Borruel no solo repudiaba la izquierda sino que además la perseguía. Ahí está el testimonio de su paso por filosofía y letras, el periódico norte y el comité municipal del pan. Su formación con Jesús Hernández y Teresa Ortuño -así como un falso catolicismo, usado a conveniencia- le obligaron a odiar y combatir en forma irracional a los de izquierda. Es absurdo, ridículo y sería como una bofetada a los verdaderos progresistas que ahora en su mejor momento, el 2021, fueran representados por un demonio azul vestido de rojo. Fantasea Borruel cuando suelta el rumor que Berta Luján dijo que un ex alcalde tiene buena presencia en la capital del estado y que podría ser candidato de morena. Berta se refería a Juan Blanco que efectivamente tiene presencia pero no le alcanza para ser gobernador y ni siquiera alcalde de la capital del estado. Tanto Blanco como Borruel desean en realidad fuero para escapar de sus enemigos políticos y ahora en el clímax del oportunismo político, se miran en un partido al que odian desde su infancia por sus postulados ideológicos. Qué absurdo.

UN CERO a la izquierda, en serio, la comisión estatal de derechos humanos de un rato para acá. La primera visitadora de la cedh, Karla Gutiérrez, fue a seech a validar los actos de represión del gobierno del estado con las normalistas. Si vio con lujo de detalle que obstruían la entrada al seech, que por cierto sería digno de analizar, pues en sábado ni las gallinas ponen en educación. Pero no observó que una jovencita fue detenida, esposada, humillada y ofendida solo por efectuar un acto de protesta pacífica. Y que cien más fueron sometidas por la fuerza pública, negadas en su derecho de libre manifestación y expresión. Por otro lado, el presidente de la comisión, Néstor Armendáriz, se deslinda sin que se lo pidan de la manifestación pro vida del sábado. Como si la calle fuera suya, dice que por ellos no hay problema si se reúnen en la zarco, pero aclara que no participarían ni organizarían la protesta. Qué falta de estilo, Chihuahua.

POR más que estudia libros de magia, alejandro de la rocha, el comisionado presidente del ichitaip, no sabe cómo convertirse en tapete. Intenta e intenta servir a la maru, con miras al 2021, para amarrar su reelección o materializar su sueño de ser magistrado del tribunal electoral, pero no le sale. Ahora tuvo la ocurrencia de firmar con el municipio un convenio para formar facilitadores del derecho de acceso a la información, pero fue todo un fracaso. De 18 comités, de los cuales cada uno enviaría tres personas, solo asistieron representantes de dos. De la rocha empezó tarde el evento con la esperanza de que llega más gente pero no hubo de fresa. Le vendió a la maru el proyecto de que formarían comités que a su vez capacitarían ciudadanos en la materia de transparencia pero ni siquiera pudieron arrancar. Como decía etzel maldonado (atención, maru): no se enoje con él, es que no le alcanza.