La Fuente

*Yeidkol pone estáte quieto a Loera *El Caballo ya tiene partido *Se vació el salón al hablar corral *Estampida en Parral

  • Por editoraPr01
*Yeidkol pone estáte quieto a Loera *El Caballo ya tiene partido *Se vació el salón al hablar corral *Estampida en Parral

VAYA joyita que soltó la primera visitadora de la comisión estatal de los derechos humanos. Seguiré las indicaciones del gobernador en cuestiones políticas. Sabrá dios si eso fue un dislate o un disparate pero eso dijo la abogada Karla Gutiérrez. Al leer la nota lo primero que dijeron los morenos de a pie fue que es enorme el cinismo de la supuesta defensora de loa derechos humanos. Por eso no vio a las normalistas esposadas, detenidas y maltratadas en seech. También por eso no vio diputados esposados en la brecha de sacramento y campesinos golpeados, arrastrados y aprehendidos en aquellas protestas por la caseta de peaje. Es muy claro: sigue las indicaciones del gobernador en cuestiones políticas. Y éstas son precisamente las de reprimir a quienes ejerzan su derecho de expresión y manifestación, cómo tienen claro los chihuahuenses en este momento. En fin.

TODOS a correr dijo alguien al reventar el aguacero en el informe de Parral y se hizo la estampida generalizada. No fue para menos porque el viento y el agua, con truenos y relámpagos, invadieron el foro villista que estaba hasta el tope de gente. Le echaron la culpa a Corral porque fue justo en su discurso cuando se enfureció tláloc. El Paisa suspendió su discurso, los 120 invitados en el escenario pusieron pies en polvorosa y las 5 mil almas del foro corrieron al grito de sálvese el que pueda. El mandatario fue sacado por Escamilla y El Caballo Lozoya, girito, en su tierra, brincó el cerco y se puso a salvo. El detalle fue que se les olvidó Dante Delgado, que le anda pegando a los 70 años, a quien literalmente salvó el diputado René Frías y Hortensia Aragón al sacarlo por la puerta atrás del escenario. Parecía una escena de película pero los parralenses estaba felices con el aguacero de cuatro horas, porque es apenas la segunda vez que llueve en el año. Algunos dijeron que la lluvia era una señal divina y que los truenos y relámpagos en ese preciso momento eran cortesía del ex.

AHÍ se vio que si a El Caballo Lozoya le falta partido, pues ya lo tiene, porque la presencia de Dante Delgado Ranauro y su alfil, el senador Samuel García, no fue fortuita. Además, a Corral se le nota que está a gusto con el alcalde de Parral, porque al hacer uso de la palabra dijo: yo también estoy contento, en referencia al slogan de Parral. El de movimiento ciudadano es amigo de El Paisa desde hace largo rato, así que la jugada está más clara que el agua del Río Parral. El Caballo Lozoya es un ecléctico de la política, pues no se pelea con nadie y de todos saca tajada. De amlo parafraseó el Parral esta contento, por aquello del pueblo es feliz, feliz, feliz. A Corral le hizo caso en admitir que es su tercer informe de gobierno y no el primero como en otros casos de alcaldes y de movimiento ciudadano usó los colores en su discurso, en el informe realizado en el foro villista casi se le sale Dios bendiga a Chihuahua cuando empezó a llover moderadamente. En fin, trae ganas y está apuntado.

ALGO debe saber con fundamento Andrés Carbajal Casas para haber publicado eso en su muro de face. Que Gustavo Elizondo ha hecho de Ciudad Juárez una mina de oro no es precisamente una novedad. Y que Siqueiros haga negocio como un puente con la obra pública al lado del secretario de obras públicas, ha sido una verdad que por sabida se calla. Lo valioso de su declaración es que pone el dedo en la llaga al señalar que corral se hace pato. Exactamente es ése el punto trascendente de esta anécdota: el gobernador lo sabe pero lo calla. Y ahí si qué hay mucha tela de donde cortar, porque detrás de esto hay telenovelón o mejor escrito, toda una serie de netflix con varias temporadas y capítulos de hora y media. Quién sabe si Andrés Carbajal soltará la sopa pero con ese thriller ya le dio emoción a la cosa.

PASÓ desapercibido pero a Corral le vaciaron medio salón del centro de convenciones cuando salió a hablar en el informe de la maru. Las sillas fueron abandonadas por la necedad de El Paisa de agredir a la alcaldesa verbalmente. Ambos tuvieron frente al micrófono una ridícula y necia discusión para dilucidar si el informe de la adelita era el primero o el tercero. Sofisma puro porque los resultados, si existen o no, están a la vista de los ciudadanos y consignados en el documento oficial correspondiente. El tema les sirvió para externar sus diferencias y mostrarlas en público, pues cada vez son más inocultables sin duda alguna. La maru puso que era el primer informe de su segunda administración y Corral terco en que era el tercero por razones de los años que ha gobernado el municipio de Chihuahua. Son cuestiones de formalidad pura, intrascendentes para el ejercicio de gobierno y sofismas absolutos que sin embargo les permiten pelear para ver quién de los dos impone si sacrosanta voluntad. No ha más.

VENÍA con la espada desenvainada La Yeidkol pues no dejó títere con cabeza en el estado de Chihuahua. A todos los puso como palo de gallinero, a Corral, Frías, Cabada, Loera, Chaparro, Jaime Herrera y a medio mundo más. A los que les fue mejor fueron Carlos Tena el alcalde de Cuauhtémoc y Cruz Pérez Cuéllar, senador de la República. Pero a los que más les tupió sin duda alguna fue a Juan Carlos Loera el delegado estatal y Corral, el que dicen que gobierna el estado. A Loera le mandó decir que saque las manos del partido y se dedique a trabajar con ahínco. A El Paisa le llamó persona no muy recomendable y habló de las súper transas que ha realizado. De Cruz señaló que anda por todo el estado en su calidad de representante popular. Y sobre Carlos Tena pues lisa y llanamente señaló que contará con todo el apoyo de morena para impugnar el famoso plan de inversión estatal.