Nacional

Por primera vez, mujer gana premio de literaturas indígenas de América

La escritora mexicana de origen maya Marisol Ceh Moo fue la ganadora del Premio de Literaturas Indígenas de América 2019 (PLIA) en su séptima edición, con la obra Pasos Perdidos, convirtiéndose...
  • Por Editor 1
Por primera vez, mujer gana premio de literaturas indígenas de América

La escritora mexicana de origen maya Marisol Ceh Moo fue la ganadora del Premio de Literaturas Indígenas de América 2019 (PLIA) en su séptima edición, con la obra Pasos Perdidos, convirtiéndose en la primera fémina en alcanzar este lauro.

De acuerdo con Joel Torres, miembro del jurado, la autora yucateca mereció el reconocimiento por su empeño de revalorizar las lenguas originarias mexicanas, así como por apoyar las de los pueblos del continente.

En el certamen literario participaron un total de 26 obras de ocho países, vía internet, para un total de 17 lenguas originarias de América Latina.

Ceh Moo, quien recibió la noticia vía telefónica, expresó su agradecimiento por el premio, “genera en mí una responsabilidad más grande para poder contribuir en la literatura de México en nuestras lenguas originarias, también contribuir a reforzar y prevalecer la literatura en lenguas originarias del mundo”.

El reconocimiento será oficialmente entregado en la próxima edición de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y consiste en una estatuilla y un estímulo económico de 300 mil pesos mexicanos.

El Premio de Literaturas Indígenas de América reconoce, desde hace siete años, la trayectoria de escritores y creadores que contribuyen a hacer cotidiana y factible la escritura de las lenguas indígenas, así como a aquellos que estimulan su lectura e insisten en la importancia de tener representaciones gráficas en estas lenguas.

De acuerdo con la directora de políticas lingüísticas del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas, Alejandra Rodríguez Martínez, en América más de 40 millones de personas pertenecen a los pueblos originarios, donde se habla más de 500 lenguas. En México el 6.8 por ciento de los habitantes hablan alguna de las 68 lenguas indígenas y sus 364 variantes que aún persisten en el país.

La funcionaria explicó, además, que uno de sus objetivos es que estas sean lenguas de habla cotidiana y con presencia en los medios de comunicación públicos.

Tags: