La Fuente

*Lanza estado pelotita a alcaldes en ley animal *Reversa: todos al bote por choque *Sin ganas el grito *El Dormilón de Hacienda

  • Por Redacción1
*Lanza estado pelotita a alcaldes en ley animal *Reversa: todos al bote por choque *Sin ganas el grito *El Dormilón de Hacienda

QUIEN sabe si los alcaldes ya lo sepan, pero el estado les aventó la bolita en la ley del bienestar animal. Corral presentó la iniciativa, el congreso la aprobará, seguramente, pero los presidentes municipales serán los que trabajarán. El gobernador se lavó las manos, prácticamente, al endosar a los municipios facultades para perseguir a los que maltraten animales. Por cierto, no es una nueva ley, sino la vigente desde 1994, con algunas adiciones y modificaciones. Se agrega la prohibición de las peleas de perros, la venta de animales en las calles y el uso de cualquier animal vivo en los circos. Es una gran hipocresía porque si realmente estuvieran interesados en evitar el maltrato, prohibirían los rastros, en donde matan más animales que en cualquier lado, pero entonces no habría jugosos cortes como el t-bone, rib eye y cow boy en el restaurante de palacio. 

LA CORTE le dio para atrás a un artículo de la ley de vialidad y tránsito, que facultaba a los oficiales calificadores a no dar parte al MP en casos de choques. Es decir, cuando hay póliza de seguro, las lesiones de las víctimas son menores y se garantiza la reparación del daño, no se daba parte a la fiscalía. El ministro ponente Alfredo Ortiz Mena consideró que esa norma, la del artículo 17 de la ley local, aprobada en 2016, invade el ámbito competencial del ministerio público, que tiene todas las facultades para conocer del derecho penal. sin que para ello sea óbice que se trate de conductas culposas, perseguibles a petición de parte, pues su irregularidad incide en una invasión competencial y no en si son más o menos favorables para los involucrados. La acción de constitucionalidad es la 48/2016 promovida por la entonces procurador general de la república, Arely Gomez, contra la porción normativa del artículo 17 inciso C de la ley  en comento, en donde se señalan los injustos analizados. No cabrán en las cárceles.

NI MODO que El Metralleta Alvarez Monge pueda desmentir a Marisela Saénz. La verdad, es imposible, porque la huella quedó en la publicación del periódico oficial del estado. La legisladora debería analizar jurídicamente la posibilidad de imputar responsabilidad al coordinador del pan. El tema es que no la incluyó en la bancada del PES de forma ingenua, sino dolosa, con el objeto de hacerle un fraude a la ley o de falsificar hechos probados. Porque la salida de Marisela del partido encuentro social y su posterior adhesión al pri, fue asentada en el acta número 98 de la sesión número 100 correspondiente al 10 de septiembre pasado. El pleno, con la presencia de El Metralleta Alvarez Monge, aprobó el movimiento. A pesar de ello, El Meara la puso en la fracción del PES y contó su voto a su favor. Qué barbaridad. 

CACHARON al vocero de la secretaría estatal de hacienda echándose un coyotito en plena rueda de prensa con El Paisa. Fue la semana pasada pero apenas rolaron las fotos en donde se aprecia a Alejandro Salmón en brazos de morfeo. Frente al gobernador, que daba una rueda de prensa para hablar de la materia fiscal, el vocero se puso a dormir. El Dormilón Salmón, como le dice ahora el foro, no tuvo empacho en ausentarse un rato de palacio de gobierno. En realidad se trata de una metáfora de la vida diaria, en donde hacienda se la pasa dormida en lugar de cuidar los intereses económicos del estado. A guisa de ejemplo, están los cientos de millones de pesos que se perdieron al no comprar Arturo Fuentes Vélez un seguro para los recursos de los fideicomisos de la deuda y motivo por el cual la primera restructura fue un absoluto fracaso que reportó pérdidas en lugar de ahorros. 

SIN ganas, flojo, con lluvia y poca gente, a pesar de la presencia de Los Angeles Azules, dio el grito El Paisa el domingo. Salió diez minutos tarde a la ofrenda floral en el calabozo de Hidalgo. Luego, metió la bandera y no sabía dónde ponerla al finalizar el grito independentista. Unos dicen que apoyó el lábaro patrio en la pared y otros que le puso sobre el piso. Con una voz distinta a la suya, como para marcar distancia con el público, cumplió el ritual sin muchas ganas. Si lo abuchearon pero no mucho, además que tláloc hizo lo suyo y envió el correspondiente castigo. Corral lleva tres gritos; le faltan dos y el de las elecciones de julio del 2021. 

EL DELEGADO de los programas sociales en el estado, Juan Carlos Loera de la Rosa, no perdió el tiempo en cdmx. Se fue a las fiestas patrias de palacio nacional para convivir con la élite política nacional. Saludó al presidente López Obrador, que entre paréntesis tuvo una audiencia de más de cien mil viewers en su transmisión de face, a Claudia Sheinbaum, y otras personalidades más del gabinete federal. Desairó la cena en palacio de gobierno local con El Paisa, pero por obvias razones escogió irse a la ciudad de México. Loera ha guardado en las últimas semanas, tal vez meses, un perfil aún más bajo. En el fondo le conviene porque las cosas en materia política están my reborujadas y con este desmother no queda títere con cabeza.