Opinión

TRANSAS CON LAS RENTAS

  • Por Redacción1
TRANSAS CON LAS RENTAS

LA JOROBA

POR EL 34 MIL.- Se comenta que en la División de Seguridad Bancaria y Comercial de la Comisión Estatal de Seguridad (CES), se están aventando tremendas transotas con la renta de escoltas.

Se estima que hay más de 300 policías de la CES destinados a la seguridad de particulares, muchos de ellos empresarios y otros quién sabe a qué se dedican, pero como pagan, a la CES no le interesa. El costo por cada elemento es de más de 30 mil pesos mensuales, según comentan.
Pero resulta que no todos los pagos entran a las arcas del Gobierno del Estado, porque quienes contratan los servicios de seguridad personal llegan a un acuerdo con los jefes policiacos y les pagan “por debajo del agua”.
Por ejemplo, si un empresario contrata tres “guarros” pues paga dos al Gobierno y el otro directamente a los jefes de la CES, así dicen que es parte de la transa y como no hay nadie que fiscalice estas operaciones, pues los encargados de la división citada están en una “minita de oro”, sin contar el tremendo sueldazo que además tienen.
El asunto, comentan, es que los jefes de la CES están enterados de esta situación y la solapan. ¿Por qué? Solo ellos lo saben.
Mencionan que los encargados de la División de Seguridad Bancaria y Comercial se están hinchando las bolsas de dinero no solo con la renta de escoltas, sino también con las empresas de seguridad privada, ya que por ley deben de regularlas, así que tienen “el sartén por el mango”.
Lo peor de todo, es que “los que mueven los hilos” en esa división son dos hermanos; uno de ellos es el jefe, “el mero mero papas fritas” y el otro se encarga de todo lo relacionado con las empresas de seguridad, área en la que aseguran que sale buen billete y que obvio tampoco va a dar al Gobierno.
En el caso de las empresas de seguridad, los dueños de los negocios suelen soltar “lana” al personal de la CES por cualquier motivo, pero sobre todo para que no molesten a su personal por el simple hecho de que los guardias no cuenten con la cédula obligatoria para desempeñar su trabajo.
En esta división hay otro jefe que se encarga de andar en el rollo de las maquilas. Se trata de un ex policía judicial, quien, aseguran, no se lleva muy bien con el titular de la división y ya “se andan rompiendo las medias” entre ellos, aunque de eso hablaremos posteriormente.

 TRAFICAN MIGRANTES EN DIDIS Y UBERS 

Dicen que allá por la zona oriente de la ciudad, donde pasa de tocho morocho, está operando una banda de “polleros” que lleva a migrantes a “El Chuco” a cambio de una buena lanota.
Se comenta que los líderes de esa organización criminal contratan a choferes de las plataformas de Didi y Uber para llevar a los “pollos” hasta la frontera por la ruta de Chihuahua a Ojinaga.
Por cierto, hace unos días fueron asegurados 17 migrantes y dos presuntos traficantes de personas de quienes se dijo son choferes de una de las empresas mencionadas.
Ese grupo de migrantes se trasladaban peor que sardinas, ya que eran en total 19 personas, incluyendo los choferes, mismas que viajaban en dos autos pequeños, un Aveo y un Beat, así que imagínese cómo iban los pobres y todo por buscar el anhelado “sueño americano”.
Se rumora que esta banda de “polleros” está operando en la ciudad con apoyo de las autoridades locales, lo más seguro es que así sea.

CARAVANA CON SOMBRERO AJENO
Después de escuchar las declaraciones de la alcaldesa María Eugenia Campos, de que no quedará desamparada la familia del policía Martín Molina Aguirre, que falleció el pasado fin de semana en un accidente mientras laboraba, agentes preventivos dijeron que la presidenta “está haciendo caravana con sombrero ajeno”, ya que el seguro de vida al que hizo referencia no es algo que el ayuntamiento pague, sino que es el derecho que tienen por parte del banco donde les depositan sus pagos quincenales.
“La alcaldesa dijo que la familia del compañero tiene una garantía económica por lo de ese seguro y, claro, todas las familias de los que trabajamos en el ayuntamiento tienen ese derecho. También dijo que darían apoyos en gastos funerarios, pero creo que el compañero estaba pagando por ese servicio al igual que el servicio médico del Impe. ¿Entonces con qué va a apoyar el municipio a la familia, si todo lo que dijo la presidenta lo pagaba el compañero?”, comentó un efectivo de la municipal.
A mí no me constan estos hechos, yo solo escribo lo que la gente comenta.