La Fuente

*Cobach al borde del caos *Regresa Amlo a Chihuahua *Erika en la judicatura *Alejandro Villareal vs René Frías

  • Por editoraPr01
*Cobach al borde del caos *Regresa Amlo a Chihuahua *Erika en la judicatura *Alejandro Villareal vs René Frías

TAL y como se dijo ayer, hoy a las 11 horas en la sesión del Consejo de la Judicatura Estatal se dará lectura a la carta-renuncia presentada por Luz Estela Castro para ponerla a consideración del pleno. Así lo anunció ayer el presidente del TSE Pablo Héctor González. A partir de entonces empezarán a correr los 30 días naturales que se establecen para que sea nombrada su sustituta la cual, por razones de equidad de género, se dice será otra mujer. Algunos piensan que debería hacerse por convocatoria abierta, aprovechando lo que dijo ayer el gobernador de que está escuchando propuestas. La verdad de las cosas es que, así como desde hace mucho se sabía que Lucha se retiraría por problemas de salud, así también desde hace tiempo se tiene santo y seña de quien la sucederá. La propia consejera se despidió ayer en redes y agradeció al Paisa su designación. Todos juegan el juego.

SIN preparación alguna para ocupar el puesto, con una carga ideológica de derecha extrema, y un equipo de colaboradores pésimo como no se había visto en la historia del Cobach, la directora general Teresa Ortuño Gurza ha resultado nefasta para la otrora prestigiada institución. El Cobach con Ortuño a la cabeza se ha convertido en una olla de grillos en pugna por el dominio de la educación media-superior. Desde su arribo Ortuño dio muestras de incapacidad, sectarismo, nepotismo y corrupción, lo que aunado a líderes sindicales tan malos como las cabezas administrativas, tienen al Colegio al borde del caos. Sin hablar del maridaje de Ortuño con el sindicato, con el que ha hecho cuanto ha querido, sumado al clima de terror al que somete a los alumnos a los que trata sin respeto alguno, obligándolos a traer el cabello tan corto como si fueran militares y ahora con exámenes antidoping que ellos mismos pagan. No, pos qué bonita familia la del Cobach!

DESDE su encierro en la prisión estatal Alejandro Villarreal Aldaz levantó la voz y se lanzó a la yugular del diputado René Frías al que acusa de malos manejos del Sistema Magisterial de Ahorro y Previsión (SIMAP) en perjuicio de maestros a los que ha dado “cuentas incompletas” o dicho de otro modo “cuentas mochas”. Esta y otras linduras refiere Villarreal Aldaz en Facebook contra el actual presidente del congreso, a quien le echa en cara abandonar a la gente del Distrito 13 y de atender exclusivamente a sus propios intereses. De seguro hay mucho en el fondo de su retahíla, contenida en una carta que hizo llegar al Panal, pues el quemón a Frías en redes parece la advertencia de alguien desesperado que quiere obligar a cumplir alguna promesa convenientemente olvidada. Villarreal revela que desde la primera vez Frías, al que llama “oportunista y arribista”, solo ha buscado la curul para blindarse y protegerse con el beneficio que brinda el fuero. Algo le sabe y parece estar dispuesto a soltar la sopa, total, no tiene nada qué perder.

MÁS vale suerte que maña y parece que, hoy por hoy, la suerte la sonríe a Javier Corral a quien han bateado desde el despacho de presidencia de la República, una y otra vez, tras su denodado intento por entrevistarse con AMLO para suplicarle que no reduzca el presupuesto destinado a Chihuahua, es más, que le de 2 mil millones de más para solucionar la crisis en la que tiene sumido al estado por su incapacidad para gobernar. Pues resulta que AMLO pisará tierras chihuahuenses el próximo sábado 28 para supervisar el hospital y el albergue comunitario de Guachochi. Allá lo recibirá el director del IMSS-Bienestar Rural No. 26, el doctor Omar Tacuba, y días antes arribará el delegado estatal Miguel Ramírez para preparar la visita presidencial. Se tiene prevista también la llegada del director general del IMSS, Zoé Robledo; de Jorge Alcocer Varela, del Sector Salud; y colgado de la liana, del gobernador Javier Corral, quien no esperó a que le corrieran invitación pues de esos quiere sus pilones. A ver si es cierto y se atreve, de una vez, a hablarle a AMLO sobre su plan para separar Chihuahua del pacto federal de coordinación fiscal.

EN los pasillos, oficinas, salas, estacionamiento y hasta en los baños de la ciudad judicial no se escucha otro nombre que el de Erika Mireya Mendoza García, actual directora del Inforaj, como la sustituta de la consejera Luz Estela Castro. Es valor entendido que, aunque se retira por cuestiones de salud del Consejo de la Judicatura, Lucha seguirá siendo la mandamás en ése su coto de poder y será también quien lleve la mano en el nombramiento de su sucesora. ¿Y entre quiénes habría de recaer la designación si no es entre alguna de sus compañeras feministas del colectivo de mujeres? Erika Mendoza es a quien apuntan todas las organizaciones que en su momento respaldaron a Lucha y es miembro activa del Movimiento Estatal de Mujeres. Que tiene cartas credenciales, sí, es maestra de derecho, tiene dos maestrías (en sicología social y en terapia familiar) pero el factor determinante es su cercanía con Luz Estela Castro y que desde el Inforaj, al cual llegó -por cierto- gracias a Lucha, se ha coordinado bien con el presidente del TSJ Pablo Héctor González; es decir, no le ha hecho olas. Por ahí anda el borrego de que otra candidata podría ser Norma Angélica Godínez, magistrada de la Cuarta Sala Penal Regional, pero si acaso la mencionan será para integrar la terna en la que Erika Mendoza va en caballo de hacienda, una vez descartada Irma Villanueva.

DESPUÉS del deslave que se registró en la carretera Samachique-Batopilas la coordinadora estatal de Protección Civil, Ana Lilia Gómez Licón, se llenó la boca diciendo que la UPCE sí participó en el operativo de rescate de las 250 personas atrapadas en el bloqueo (aunque inicialmente se dijo que solo eran 44). Muy poco le duró el gusto de salir a desmentir el hecho de que la dependencia a su cargo no hizo nada por ayudar, pues han empezado a circular imágenes en donde se aprecia lo contrario. En su declaración a la prensa Gómez Licón dijo que ya solo quedan en Batopilas 22 turistas que no han podido ser trasladados por tratarse de adultos mayores y que necesitan helicópteros para moverlos; si está esperanzada a que el Paisa le preste los de gobierno, será mejor que se siente a esperar. El Apá aclaró que fueron 22 los rescatados en el helicóptero del estado.