La Fuente

*Riggs, El Borolas de Chihuahua *El aeropuerto de Creel ni para cuándo *Impunidad, el sello de la casa *Las blindadas y los polis

  • Por Redacción1
*Riggs, El Borolas de Chihuahua *El aeropuerto de Creel ni para cuándo *Impunidad, el sello de la casa *Las blindadas y los polis

TODO indica que el aeropuerto de Creel seguirá siendo un sueño para el impulso del turismo internacional. Fustigado por la prensa en su reciente visita a Chihuahua el secretario federal  Javier Jiménez Espriú no quiso hablar del recorte presupuestal para el 2020 y cuestionado sobre esta obra inconclusa dijo que se contempla una partida especial. Bla… bla...bla. Pura palabrería. Desde 2010 en que lo proyectó Reyes Baeza, luego operó César Duarte y la reciente promesa de Javier Corral de terminarlo, nada hay de cierto. Todo ha quedado en obra negra. Nunca ha existido voluntad ni recursos suficientes para concretarlo. Pareciera que sobre él pesa una especie de maldición pues se ha tenido que lidiar incluso con pleitos legales por denuncias de despojo presentadas por comunidades de la zona donde fue construido. Así que adiós a los aviones  747 y 737 de hasta 200 pasajeros que se creía podrían llegar directo del extranjero a Creel. Seguirá desperdiciándose el potencial turístico de Chihuahua en la Sierra Madre Occidental.

LOS alcaldes de Juárez y Chihuahua, Armando Cabada y María Eugenia Campos, andan un tanto desesperados porque el congreso no le mueve a sus proyectos para iluminar sus ciudades. En la capital Maru ha dicho que ni modo, que ella va a hacer hasta donde le alcance porque los tiempos con los que se está manejando el asunto no favorecen su plan. Por su parte el alcalde Cabada ha declarado que intereses políticos detrás de Juárez Iluminado han frenado su implementación y se queja de que no checa el hecho de haber superado el 100 por ciento de las firmas solicitadas para la realización del plebiscito y el que no se autorice nada aún. ¿Pero por qué la sorpresa?  Ya se sabe que lo que gravita detrás de esta demora, obviamente, es la intención de quien despacha en Palacio para evitar que los reflectores enfoquen a cualquiera de los dos munícipes y suban sus bonos hacia la carrera por la gubernatura. Ni una ni el otro son el candidato de El paisa a sucederlo. De ahora en adelante todo, absolutamente todo lo que se diga y haga será con fines electorales. La carrera empezó hace rato y las zancadillas también.

LA impunidad sigue siendo la marca que distingue al gobierno de Javier Corral. Protege a los suyos  y persigue para hundir en la ignominia a quienes considera enemigos. Como era de esperarse el expediente que se inició con la denuncia del magistrado de la judicatura estatal Joaquín Sotelo, por el cochinero en el proceso de selección de jueces, ya fue archivado por la Fiscalía Anticorrupción del Estado, que para poco y nada ha servido salvo para engrosar la pesada nómina burocrática. Ya se notificó a las partes. A Luz Estela Castro, señalada directamente como la responsable de esa sucia jugada, le llegó la notificación con un saludo de El Paisa a manera de regalo por sus servicios prestados en el poder judicial. Un proceso menos por el cuál preocuparse, aunque de antemano se sabía que, siendo una extensión del gobierno del estado, la flamante Fiscalía Anticorrupción le daría carpetazo. La instrucción bajó directamente de quien manda en Palacio al Fiscal César Augusto Peniche y luego a la Fiscal Anticorrupción Gema Guadalupe Chávez, a quien solo le tocó obedecer.

DONDE están las cosas muy tirantes es en el PAN. Luego del frustrado intento de la dirigente estatal Rocío Reza por emboscar al líder municipal de Juárez, Joob Quintín Flores Silva, metiéndole como cuñas a Rubén Trejo y Sergio Acosta en el nuevo comité, ahora el ejecutivo nacional de su partido le envió como delegado en Chihuahua al diputado federal de Nuevo León Victor Manuel Pérez, quien llega con la instrucción de Marko Cortés de apoyar absolutamente en todo a su amiga la alcaldesa de la capital María Eugenia Campos en su camino hacia la candidatura por la gubernatura. La determinación del CEN del PAN cayó como un balde de agua helada para Reza y su jefe en Palacio, quienes ya se cansan de buscarle la cuadratura al círculo pues, para rematar, Maru tiene presencia en la frontera y es bien recibida por el panismo juarense al que despreciaron aquí en la reciente elección de consejeros.

MIGUEL Riggs no es limitado sino lo que sigue dijo el chilango cuando leyó el tuitazo de Gerardo Fernández Noroña. Después de tantos intentos, a algo tenía que atinarle el chairo amloísta, señalaron distinguidos miembros de acción nacional. El tema de fondo es que Rigss no es solo limitado sino corrupto porque el business es el verdadero interés del diputado. A partir de su incursión en el esquema estatal, cuando le cargaba la maleta a  corral, se dio cuenta que el tráfico de influencias permite hacer grandes negocios con el dinero público. Ahí yacen en los medió testimonios y pruebas de los contratos que le han dado al sirviente corralista para sus negocios particulares. Así que es limitado en su alcance y entendimiento de lo que la política es, pero no de las posibilidades de  corromperla para engrosar la cartera. Miguel Rigss ha limitado su participación en San Lázaro a cargar las lonas con que los panistas protestan contra el nuevo régimen. No le alcanza para más, pero le sobra maña para sustraer recursos públicos a través de sus empresas. 

CON total libertad sobre el manejo de los dineros públicos el municipio adquirió a precio de "ganga", es decir, a 8 millones de austeros y gubernamentales pesos, dos camionetas de lujo con blindaje del tipo 5, según informó la tesorera Amanda Córdova. La compra se hizo con la anuencia de la mujer que pretende convertirse en la primera gobernadora de la historia local, Maru Campos Galván. Sin duda, en el ánimo y la visión de la alcaldesa capitalina el clima de inseguridad que vivimos es tan grave que amerita la jefa de la comuna viaje con seguridad en un vehículo a prueba de balas, lo mismo que su jefe policiaco Gilberto Loya. Qué importa lo que ocurra con el ciudadano común que se traslada en vehículo particular o en transporte público, el cual viaja esperando no tener la desgracia de ser asaltado o encontrarse en medio de un tiroteo. La vida de la alcaldesa vale más, mucho más, que la de mujeres que laboran de sol a sol en la industria maquiladora. Maru se merece mucho más por ser la mártir que despacha en el edificio ubicado frente a la plaza de armas. Total, dinero es lo que sobra.