La Fuente

*Demanda de La Opción contra el estado *El mercadito de Daniel Olivas *El déficit *Amlo en Chihuahua

  • Por editoraPr01
*Demanda de La Opción contra el estado *El mercadito de Daniel Olivas *El déficit *Amlo en Chihuahua

DICEN que Daniel Olivas, el titular del registro público de la propiedad, convirtió su espacio en un mercado. Es como un tianguis en donde se vende de todo: dulces, ropa, joyeria y patentes, sobre todo de aspirantes a notarios. El mismo titular, al que también apodan El Abuelo Olivas, ya se puso en la lista de aspirantes para auto otorgarse una patente. Dicen en el foro que se aprovecha de la inexperiencia y falta de conocimiento del actual Secretario General de Gobierno. Ya el personal, con más tiempo en el RPP tiene documentado todas las violaciones a la ley que en su momento serán dadas a conocer, pues no quieren cargar con responsabilidades ajenas, cuando llegue el cambio de gobierno. Al gobernador Corral le pesará como losa sostener a este funcionario y no atender, por indolencia y flojera, las quejas que se le han formulado, mandaron decir los agraviados. He ahí un foro difícil, el de los notarios.

PARECE que el tema que trae Arturo Fuentes Vélez en el congreso es más grueso de lo que se creía. El secretario de hacienda se trae entre manos la gestión de un préstamo por mil millones de pesos. Sin embargo, el déficit estatal creció de un estimado de 2 mil mdp a 5 mil mdp solo en este año. Es decir, no hay dinero para sortear el cierre del presente año ni siquiera para sueldos. Las finanzas públicas parecen una bomba de tiempo en manos del funcionario. Esos mil mdp que pedirán en caliente apenas servirán para remediar el dolor de cabeza unas cuantas semanas. El tema de fondo es que ese déficit pondrá de cabeza el famoso plan de inversión estatal. Los recursos de la restructura deberán ser usados para cubrir el déficit de 5 mil mdp este año más una cifra similar en el año 2020. Así que el listado de obras se derrumbará como un castillo de naipes y el escenario se tornará aún más ríspido para Corral. Por eso El Paisa se puso así contra amlo, pues intentará sacar recursos a su estilo, es decir, por medio de la extorsión, como hiciera con peña nieto.

LA OPCIÓN de Chihuahua interpuso una demanda en la vía civil contra el gobernador del estado. Por daño moral, el ocurso fue remitido al juzgado octavo civil por audiencias en el tribunal superior de justicia. La demanda fue interpuesta el miércoles pasado y todavía no ha sido, hasta este martes, radicada por el juez de la causa. El gobernador Javier Corral ha hecho declaraciones enfocadas a dañar la reputación de este medio, sin fundamento alguno, y eso deberá ser esclarecido por la autoridad jurisdiccional local o federal. Sería irrisorio pensar que en el fuero común se tramitaría el proceso de manera imparcial pero la norma ordena que sea así. Obviamente, según la víspera, el caso, cualquiera que las resoluciones sean, culminará en el ámbito del poder judicial federal. La última declaración que incluía la amenaza de encauzar el juicio más importante de la historia, según palabras de Corral, fue hecha con el hígado, pero a la vez con absoluta intención de causar un daño moral a La Opción de Chihuahua.

Representa el nivel de perversidad, de mentira, de manipulación a que ha llegado este portal, todo es falso, es una inventiva, ni siquiera fuentes, jamás he asistido a una fiesta, jamás he ido a una isla privada, es una mentira completa, lo cual me lleva a decir que ante tantas mentiras, calumnias, difamaciones de este portal ya de manera absolutamente impune he resuelto tomar medidas de carácter legal, no serán de carácter penal, pero voy a ir a uno de los juicios civiles más importantes que se hayan realizado en el Estado de Chihuahua para que por lo menos haya una sanción económica a quien se atreve a inventar una mentira de este tamaño y que además no es capaz de dar un solo dato, un solo nombre ni nada. Estas son las palabras que motivaron la demanda en la vía civil de la persona moral La Opción de Chihuahua en contra del gobernador y del gobierno del estado. Un hecho ilícito y que ese hecho ilícito cause un daño moral, constituyen los elementos de la demanda y del tipo civil que ameritó la interposición de la demanda. En el proceso participará también Federico Arreola, director de SDP Noticias, que resulta ser la fuente de las publicaciones que motivaron el juicio.

AMLO estará sábado y domingo en Chihuahua para visitar clínicas del imss en Valle de Allende, Guachochi y San Juanito. Su visita forma parte de una gira nacional de supervisión a las clínicas del seguro social en todo el país. No se sabe si será acompañado por Corral porque los fines de semana son días de golf o de tenis en la deportiva. Además, le podrían preguntar cómo está eso de separar a los estados del norte por el convenio de coordinación fiscal. La verdad de las cosas, el presidente Andrés Manuel López Obrador no le ha dado mucha importancia al tema de Corral. En cdmx se le mira como un político arrogante y veleta de los cuatro vientos que cambia de opinión y posturas como de ropa. La instrucción ha sido la de no romper lanzas con ningún gobernador sino por el contrario que la federación muestre su voluntad de trabajar en forma coordinada.  Claro que El Paisa se pasa de lanza, pero también debería ver los casos de Tamaulipas y Veracruz y poner sus barbas a remojar.

LOS morenos andan tras la elección de los diez delegados por distrito que serán los votantes para elegir dirigentes y candidatos. La sorpresa es que solo podrán ser los fundadores del partido prácticamente porque solo podrán sufragar los que estén inscritos en el padrón del 2017. Para la dirigencia estatal suenan Fernando Tiscareño y Omar Holguín que le han puesto a la talacha sin parar. Algunos dicen que el profeta Martín Chaparro también levantó la mano, pero no se sabe si fue para postularse a la reelección o para pedir el relevo que le indique la salida. Ahora que la comisión que honestidad resolvió que no hay fundamento para ir a un acuerdo sin elección en el caso del nacional, pues en el estado entendieron rápido las cosas. Así que en breve se sabrá quienes son los diez delegados de los nueve distritos de Chihuahua que elegirán al siguiente líder estatal.