Nación

No se aceptarán chantajes: amlo ante paro de universidades

Miércoles 9 de Octubre 2019, 1:55 pm
Presidente de México
AAA

Cdmx.- Ante la demanda de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (Anuies) de una ampliación presupuestal de más de 17 mil millones de pesos para 2020, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se les otorgará el incremento inflacionario y aseguró que no aceptará chantajes ni grupos de presión.

“Si no se tiene la razón, aunque se pare el país, porque si no, vamos a estar a expensas de chantajes y nunca van a cambiar las cosas. Ahora sí hay justicia, sí, sin duda. Si es una petición justa, se tiene que responder... La autonomía no puede utilizarse para hacer una mala administración de los dineros del presupuesto”, señaló.

No es de que “no tenemos dinero, tenemos un déficit, nos falta dinero, no hay para pagar la nómina, no hay para cerrar el año, no hay para los aguinaldos y necesitamos más dinero. Así ya no es la cosa. Cuentas claras y chocolate espeso”, afirmó.

En su conferencia de prensa el mandatario resaltó que en el gobierno federal “somos simplemente administradores de los dineros del pueblo, y tenemos que actuar con disciplina, porque si se da dinero a diestra y siniestra, pues entonces se caería en déficit y tendríamos que aumentar y crear impuestos nuevos, decretar gasolinazos, pedir prestado, aumentar la deuda como era antes. Eso ya no”.

Pero al mismo tiempo insistió en que se transparente el manejo de los recursos porque “es dinero del presupuesto, dinero sagrado del pueblo”.

El presidente afirmó que se considerará la inflación para el presupuesto, como se hizo para este año, luego de que se corrigió el error.

“Lo mismo ahora, la recomendación es mínimo inflación, no se puede dar menos. Estoy seguro que todas las universidades, por lo que corresponde al gobierno federal, van a tener más recursos (en 2020) en términos cuantitativos que los que se recibieron este año”.

No se puede más, dijo, “que lo que significa la inflación, el incremento inflacionario y tenemos que actuar así porque tiene que haber orden administrativo”.

El titular del Ejecutivo llamó a ahorrar y priorizar. “Por ejemplo, considerar el pago de maestros, no gastos superfluos, (porque) muchas veces se destinaban recursos de las universidades para financiar congresos, visitas al extranjero, mucho turismo político; universidades que hacían congresos con gastos pagados a todos los invitados. No sólo les pagaban los viáticos, les pagaban por dar una plática a expositores”.

López Obrador se mostró seguro de que no se deben recursos de la federación a Baja California, lo que afecta a la Universidad Autónoma de la entidad.

“Pueden ser déficit o faltantes que se hayan venido acumulando a través del tiempo. Quisiera que se aclarara –dijo en mensaje al secretario de Hacienda– porque si fuese así, nosotros de inmediato transferimos los recursos.

“Es decir, si la Secretaría de Hacienda no ha entregado esos fondos, de inmediato se van a transferir, pero también, si no es una deuda de la federación, informar de quien es, y buscar la forma de resolver el problema”.

Reportero:  Editor 1
Banner Aseo Urbano
CANACO II INTERIOR
Whatsapp
QUEEN INTERIOR
CANACO INTERIOR
INTERIOR
RUBA INTERIOR
Windstar
El día nota a nota
11:01 - Rechazan concesionarios camiones a gas e insisten con tarifa11:00 - Rechazan concesionarios camiones a gas e insisten con tarifa10:53 - Eran robados vehículos usados en balacera en cuauhtémoc10:53 - Soportan adultos mayores frío para agendar cita en issste10:52 - Aprobarán ley de ingresos del 202010:34 - Muere joven tras explotar tanque de gas en Delicias; hay 2 heridos 10:20 - Toñitta la ex académica está embarazada 10:19 - Protestan en pensiones civiles del estado10:07 - Retira gobierno municipal 291 toneladas de basura, hierba y residuos de las calles09:34 - Van 37 policías a competencia latinoamericana09:24 - ¡Mañana el tributo a Queen en Chihuahua! 08:43 - Insignificante el crecimiento recaudatorio en el estado08:37 - Choque deja a adulto mayor herido en el juan pablo ll08:32 - Desaparece menor en Nuevo Casas Grandes08:22 - Resultados de plebiscito estarán el martes 2608:18 - Robó celulares y abusó de víctima; recibe 5 años de cárcel08:05 - Guillermo del toro estalla contra grupo cervecero modelo07:59 - Presidenta del senado rechaza disculpa de Gustavo Madero 07:45 - Piloto que rescató a Evo Morales será ascendido07:43 - Despiden a la maestra Edith Villalobos07:43 - Así era la suite presidencial donde vivía Evo Morales07:43 - Mon laferte impacta en los grammys al llegar con los senos descubiertos 07:34 - Se registra el día más violento de noviembre en juárez; ejecutaron a 1507:34 - Air Zoom Pulse, los tenis de Nike para médicos y enfermeras07:32 - Cooperacha para Evo debería ser para huéfanos: mijis 07:30 - Tratan a evo como si fuera presidente: carlos mesa07:06 - Atracan a mujer en narcoretén en la carretera parral a jiménez06:44 - Padre e hijo mueren aplastados por motor en janos23:13 - Era vendedor de terrenos ejecutado en la revolución22:26 - Lo ejecutan afuera de su casa en la revolución21:23 - Localizan sin vida a un hombre de la etnia Tarahumara por fuentes mares
Facebook
¿Qué pasa en Twitter?