La Fuente

*Reconocen déficit de 5 mil mdp *¿Será todo? *La mentirota de la deportiva *El profe se disfraza de hitler

  • Por editoraPr01
*Reconocen déficit de 5 mil mdp *¿Será todo? *La mentirota de la deportiva *El profe se disfraza de hitler

CUANDO todos los universitarios trabajan y estudian, el reptor Luisito Fierro se desaparece sin saberse dónde anda. Pero cuando los 50 mil universitarios, entre empleados, estudiantes y maestros, hacen paro, el reptante funcionario hace como que trabaja. Son ganas de simular, de exhibirse, de cumplir las palaciegas órdenes, ésas de #ElAmigoDeCorral, para que se sepa en palacio que ha usado adecuadamente las rodilleras de uso rudo. Se puso tres eventos en su deteriorada agenda e hizo que su aparato de comunicación social les difundiera para que acudan a solicitarle entrevistas. Fierro ha conducido el destino de la universidad, torciendo su camino y sin atender la historia de la ahora mínima casa de estudios. Pero en fin, las cosas así son, en la ortodoxia política nuestra, donde no existe la revocación. Como dijera un intelectual de cdmx, es la huela del gato pardo, que en este caso es más gato que pardo.  

HACE ya once años de la matanza en el bar río Rosas, ubicado sobre la avenida 20 de noviembre en esta ciudad. En esa refriega de balas y sangre, murió el periodista David García Monroy. El testigo mudo del crimen fue la bicicleta de David, que se quedó amarrada afuera del bar, a la espera de ser desatada. Otros compañeros han sido muertos sin deberla ni temerla en manos del crimen organizado. Así murieron Enrique Perea Quintanilla, en 2006, El Choco Armando Rodríguez en Ciudad Juárez, Pepe Ramírez en la misma frontera, Adrián El Muerto Rodríguez en la ciudad de Chihuahua y Miroslava Breah Velducea, en la misma capital del estado. Bien podría decirse que ha sido una década y media de violencia ejercida contra los medios de comunicación. Lo más grave probablemente sea la omisión de las autoridades y su abulia por esclarecer los crímenes, como en el caso de Miroslava, donde están involucrados dos funcionarios -Pepe Luévano y Alfredo Piñera- que gozan de total impunidad estatal y que ni siquiera han sido llamados a comparecer por su involucramiento en el crimen.

OTRA burda y cínica mentira se aventó El Paisa en el tema del reservado de las canchas de tenis de la deportiva. El encargado confesó que media hora antes, le avisan que hará acto de presencia el señor gobernador y que, por tanto, debe desalojar a quienes se encuentren en la cancha central. No tiene bitácora ni manera de demostrar que las canchas de tenis de la deportiva funcionan por reservados y, en cambio, si soltó la sopa de cómo le ordenan el desalojo. Además, otra cosa que fue aclarada es que Corral escogió la cancha de en medio porque estaba seca, aunque dicen que por cuestiones del protocolo de seguridad. Si esto fuera así, no contaría con las decenas de policías estatales al mando del gorilita Escamilla (ha dejado de ser capitán del ejército, porque ya no tiene el grado) escondidos entre los árboles o de plano se iría con sus amigos de El Sanfra o de El Campestre. Pero no, el señor gobernador quiere darse baños de pueblo, aunque la torpe estrategia de mercadotecnia le produzca resultados nefastos.

LA SECRETARÍA de Hacienda reconoció la existencia de un déficit de 5 mil millones de pesos en sus finanzas. Falta que el tema pueda acreditarse y que no sea verdad lo que dicen los expertos: que la cifra ronda los 9 mil mdp. Obviamente, Corral culpa al gobierno federal de su déficit, al señalar que está ubicado principalmente en salud y educación. Ese discurso ha sido utilizado por todos los gobernadores sin éxito. Es una falacia, un sofisma puro, que trata de maquillar la realidad con supuestos fuera de lugar. Eso si, como para pedir no tiene límite, busca que amlo le obsequie 2 mil millones de pesos como si no fuera nada o como si la federación tuviera una varita mágica. A cambio, El Paisa ofrece otra falacia, otro imposible: incrementar sus ingresos propios a base de eficiencia recaudatoria, con un manejo austero y racional de los recursos públicos. He ahí el antecedente de la próxima caravana.

CORRAL sabe muy bien cuál es el mensaje del profesor Alejandro Villarreal enviado este miércoles desde la sala de audiencias en materia penal. Ese bigotito hitleriano, peinado de hacha y la swástica, podrían recordarle al gobernador su juventud. Villarreal se caracterizó tan bien que se parecía por igual a Corral que a Barrio, los conos del fascismo y la tiranía en el estado de Chihuahua. En el fondo, El Paisa ha mantenido ex líder de la sección octava en la cárcel porque cada vez que sale pugna por su fuero. Villarreal Aldaz debería estar en el congreso en lugar de René Frías, que es su suplente. Pero ya se conoce la trama de traiciones que le formaron al mentor para llevarle a prisión. El gobernador quería ver sangre magisterial y decidió sacrificar, en confabulación con sus amistades de cdmx, al profesor. Así que el mensaje es ése que dice, acuérdate de Acapulco, por aquello de la idolatría manifestada en aquellos años -y también ahora, recuerden los primeros adornos colocados en palacio- hacia la mítica figura del nacional socialismo alemán.

DICEN que la máyu está como la canción De Vicente Fernández, porque las que le hacen allá, se las cobra acá con sus paisanos. Es que como una descortesía política calificaron los regidores de oposición, el trato que les dio la alcaldesa, ya que justo cuando se disponían entregar su primer informe de trabajo, la presidenta se levantó de su silla y sin la menor justificación dejó a los ediles con la palabra y con los documentos en la mano. Y es que durante la sesión ordinaria del cabildo, en el último punto de la orden del día, el secretario del ayuntamiento llamó a los coordinadores de los grupos políticos de todos los partidos representados, para que entregaran los documentos referentes a sus informes de su primer año. Fue justo cuando la regidora Martha Vega, se levantó de su lugar y se dirigió hacia la máyu para entregarle impreso y engargolado su resumen. En ese momento la alcaldesa se levantó apresurada de su silla y dejó a la edil con la mano estirada. El resto de los regidores tuvieron que entregarle sus informes al secretario, ya que no tuvieron otra opción.