Nacional

Hay denuncias contra deschamps, lo mejor es que renuncie: amlo

Cdmx.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno no intervendrá en la renuncia de Carlos Romero Deschamps al sindicato petrolero, pero consideró que debería hacerlo para enfrentar...
  • Por Editor 1
Hay denuncias contra deschamps, lo mejor es que renuncie: amlo

Cdmx.- El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que el gobierno no intervendrá en la renuncia de Carlos Romero Deschamps al sindicato petrolero, pero consideró que debería hacerlo para enfrentar las denuncias presentadas en su contra ante la Fiscalía General de la República (FGR).

“Hay denuncias presentadas ante la Fiscalía, todo lo que nos llega se tramita, se le da curso y hay denuncias en la Fiscalía General. Si él toma la decisión de dejar el sindicato para atender estos asuntos, está en su derecho, nosotros no nos vamos a meter. Eso también es un cambio”, dijo el mandatario en la conferencia matutina en Palacio Nacional.

Ante las versiones de la salida del líder sindical, el jefe del ejecutivo indicó que será decisión de Romero Deschamps renunciar, pero que sería lo mejor para que atienda las denuncias en su contra.

“Yo pienso que el que tiene una denuncia de este tipo, y al mismo tiempo está a cargo de un sindicato, o es un servidor público, lo mejor es no involucrar a las instituciones, que se asuma de manera personal y que se resuelva”, subrayó.

Recordó que así lo hizo el ministro de la Suprema Corte de Justicia, Eduardo Medina Mora, quien también enfrenta investigaciones en la fiscalía.

Y añadió que, en caso de que se confirme la renuncia del líder del sindicato petrolero, su gobierno no intervendrá para definir a un sustituto.

“Nosotros no podemos actuar de esa manera, no es una negociación. Si él quiere dejar el cargo para enfrentar su asunto, como lo hizo el ministro Medina Mora, igual.

“Hay ahora un nuevo marco legal en lo laboral que establece procedimientos democráticos en la elección de dirigentes, que haya voto libre, secreto, directo de los trabajadores para elegir a sus representantes, entonces vamos a esperar a ver qué sucede sobre este caso.

López obrador precisó que serán los propios trabajadores de Pemex los que decidan con voto libre y secreto quién será su dirigente en caso de que Romero Deschamps presente su renuncia, al tiempo que garantizó que el líder petrolero podrá enfrentar las denuncias en su contra sin que haya persecución.

“Poner al sustituto, eso lo tienen que resolver en el sindicato y él (Romero Deschamps) sabrá cómo responder a las denuncias presentadas sin que haya presunción, sino con apego a la legalidad, a los elementos de prueba que existan en el caso de que él sea responsable de algún delito, pero él va a resolverlo.

“No vamos nosotros a quitar a un dirigente para poner a otro, eso no nos corresponde, ese es un asunto que deben resolver los trabajadores”, agregó.

El líder del sindicato petrolero tiene denuncias de parte de trabajadores ante la Fiscalía por robo de combustible.

Según publicó el diario Reforma, Romero Deschamps ya informó al gobierno federal sobre su salida del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), a pesar de que el nuevo periodo para el que fue electo concluye hasta 2024.

Tomado de Proceso.

Tags: