La Fuente

*Una locura el presupuesto del ople *Piden 203 mdp en año no electoral *Ortuño tapa el ojo al macho *Los privilegios de los diputados

  • Por editoraPr01
*Una locura el presupuesto del ople *Piden 203 mdp en año no electoral *Ortuño tapa el ojo al macho *Los privilegios de los diputados

LA TARJETA de descuento para casetas de peaje que le salió a la diputada del PT Deyanira Ozaeta revela que hay más. Ni siquiera se advierte que sea para ella, porque tal vez corresponda a un asesor juaritos, a menos que Deyanira use un spark para ir y venir de la frontera. El rumor generalizado es que todos los diputados y sus asesores de Juárez, así como los de Cuauhtémoc y la sierra, o de Camargo, gozan de ese privilegio, que puede ir del 40, al 60 o hasta el 100 por ciento del costo que paga un ciudadano mortal. A los residentes alrededor de la caseta, de escasos recursos, que son quienes las necesitan, se las niegan, por motivos políticos, pero las entregan a quienes pueden pagar y no las requieren. Por algo el estado a través de la secretaría de hacienda se ha negado sistemáticamente a dar a conocer el estado de los beneficiarios. Cuánta inequidad, carajo.

ESPEREMOS que no pase de bobita, como espera El Tapete Arturo Meraz, el altísimo presupuesto que pretende el ople. Son más de 350 millones de pesos los que pretende manejar el instituto en el año 2020. Para los partidos, la gente de Meraz presupuestó más de 150 melones, a fin de tenerlos flojitos y cooperando a las órdenes de El Paisa. Para el propio instituto, algo insólito, el recurso más caro de la historia del organismo, meterían 203 millones de pesos. Para estar en la era de la austeridad y el fondo de recuperación justicia para Chihuahua, eso no suena nada congruente. El Tapete Meraz quiere gastarse 101 mdp en sueldos, imagínese, que es una barbaridad no vista nunca antes en un año en que no habrá elecciones. Otra cosa que no debe pasar desapercibida para los diputados es el rubro de inversiones financieras y otras provisiones, donde anotaron 60 millones de pesos dique para consultas populares. Aparte de ser muchísimo dinero, los legisladores deben indagar si el instituto pretende efectuar inversiones con dinero público. Esa si es impunidad, cobijada por el manto protector de palacio. Desde que El Tapete Meraz se rindió a los pies de El Paisa, puede darse esos lujos de inflar a ese nivel el presupuesto del organismo. Pero hay un dios.

SÍ LE MANCHARON el informe a El Reptor Luisito Fierro #ElCompadreDeCorral este miércoles sin lugar a dudas. La disidencia agarró un nuevo aire con la presencia de César Augusto, el líder de los adultos mayores, que se sumó a la causa. Tuvieron que sacar camiones y bandas de guerra para intentar sofocar la protesta contra la universidad autónoma de Chihuahua. Hasta Corral se dio cuenta que había una manifestación contra su tapete, El Reptor de la mínima casa de estudios de la uach. Al entrar Corral a la reptoría, los disidentes reclamaban el manejo financiero de la universidad por las demandas que existen debido a la malversación de fondos. Fierrito estaba evidentemente nervioso y recibió a El Paisa desde lo alto de las escaleras de la entrada a rectoría. No tuvo el tino de bajar a recibir bien, como las formas mandan, al gobernador del estado, tal vez por miedo a que le espetaran en la cara el vaciado de cien millones de pesos que hizo por medio de unos cursos de inglés. Pero, en fin, en política, a cada santito le llega su fiestecita.

TENEMOS que reconocer que tenemos un problema serio en la frontera y en la sierra, dijo Paco Santini, uno de los santones de la iniciativa privada en la entidad. Esto, le pega al turismo y a la minería, dijo, con absoluta y meridiana claridad el ex presidente de canacintra. Quién sabe que sea lo que no se entiende de sus palabras, porque El Paisa dio inicio a otra de sus peroratas sobre el tema, de ésas en las que alega por alegar, sin ton ni son. El caso es mentir, distorsionar, manipular la realidad, pero jamás aceptarla, aunque la realidad golpee en la punta de la nariz. Hay que ponerse a trabajar por la seguridad, como debió hacerlo desde hace tres años. Hace apenas dos días le dijeron desde Palacio Nacional que Chihuahua está entre los cinco estados más violentos del país. Empero, el gobernado quiere apostar comidas en cdmx sobre juegos de beisbol. Así no se puede, la verdad de las cosas, porque, pues, la realidad es insoslayable.

TERESA Ortuño, la directora del colegio de bachilleres, confunde la gimnasia con la magnesia, definitivamente. Es que, trata de tapar el subejercicio de 75 mdp en la institución y el cúmulo de irregularidades administrativas y financieras halladas en la auditoría, con un boletín. Enviar un comunicado con info del ichitaip para señalar que el cobach es muy transparente, es francamente ridículo. Quién en este momento le cree al instituto de transparencia, después del torbellino de manoseos, triquiñuelas y manipulación en que cayó su comisionado presidente (el nunca bien ponderado Alejandrito de la Rocha) y palacio. Ortuño debería ver cómo hacerle para subsanar las enormes fallas que le detectaron en el ejercicio de su administración y no intentar taparle el ojo al macho a punta de boletinazos. Pero hazlos entender.

ES PATÉTICO El Paisa cuando dice que se adelantó dos años con la ley sobre revocación de mandato. Y todavía se puso el miércoles a hablar de los errores de la que fue aprobada en el senado de la república. Con el mayor cinismo del mundo incluso intentó hacer recomendaciones. Corral litigó, se le olvida, la aplicación de la revocación de su mandato. Tuvo miedo de someterse al escrutinio de los ciudadanos para ver si le apoyaban o no seguir en su cargo de gobernador a la mitad del quinquenio. Manipuló a los consejeros del ople que como tapete se rindieron a sus pies para negar a Chihuahua la oportunidad de valorar el trabajo del mandatario. Luego, ordenó a los magistrados del tribunal estatal electoral seguir en la misma línea y dar palo a la solicitud. Y ahora resulta que fue promotor de la figura y que se adelantó a la ley federal. Una jugada sin duda digna de El Jóker, pero en fin, así es la amnesia política del gobernante y el político sin límites éticos y morales.