La Fuente

*Hacen renunciar a Díaz Romero *Claustro urgente en derecho *Corral no sabe conducir *Luis Torresdey is back

  • Por editoraPr01
*Hacen renunciar a Díaz Romero *Claustro urgente en derecho *Corral no sabe conducir *Luis Torresdey is back

MAL, muy mal, debemos andar cuando la sociedad aplaude la justicia narca en el estado de Chihuahua. El presunto violador y homicida de una mujer de Jiménez fue grabado con su confesión plena sobre la autoría del delito. Después, fue hallado ejecutado en las inmediaciones de la comunidad, sin que tuviera intervención alguna la autoridad. A la publicación de la noticia, le llovieron comentarios de agradecimiento a los sicarios que asesinaron al homicida. No fue, en si, un acto de reconocimiento al cártel que haya impartido justicia, sino un reclamo a la ausencia de ésta por parte de la autoridad. No importa quien lo haga, pero que lo hagan, y frases como ésa, reflejaron la frustración ciudadana por obtener justicia. Esa señal debería ser analizada por los gobernantes y tratar de ver más allá de sus simples narices, el fondo del mensaje. Todo este quinquenio, Jiménez y la región cayó en manos de los cárteles y, en el colmo absoluto, ahora le reconocen su labor impartidora de justicia. Cuidado.

LA CÁMARA de comercio local ha agarrado un nuevo empuje bajo el liderazgo de Edibray Gómez la verdad de las cosas. Ahora las acciones que se emprenden son consultadas y no se agarran pleitos con nadie por motivos políticos o partidistas. El presidente de la cacao local tiene el mérito de contar con la opinión y asesoría de los mejores ex presidentes de la cámara. El número de comerciantes afiliados ha subido considerablemente para fortalecer el gremio en forma organizada. La salida obligada de la cacano del consejo coordinador empresarial se constituyó en una oportunidad para crecer. Parece que hay intenciones de pedirle a la cámara que regrese y los lideres han entrado a este análisis para depurar ventajas y desventajas. Las exposiciones y reuniones han sido exitosas y han aumentado la membresía, así que falta ver el rumbo que adquieran las conversaciones.

DE LA REGIÓN sur del estado reportan que no solo Jiménez ha caído en manos de la delincuencia organizada sino también los municipios a su alrededor. Villa López, Allende y Coronado, se hallan en la misma situación, donde existe un grave vacío de poder constitucional. A guisa de ejemplo, señalaron fuentes anónimas, hay un retén a la vista de todo mundo, que funciona de día y de noche y que además es invisible para las autoridades. Está en el ejido San Luis, que se ubica apenas a seis kilómetros de Jiménez, y a pesar que se ha notificado a la policía estatal, pues lisa y llanamente, no sucede nada. A diez kilómetros del entronque al señalado ejido, existe un retén de policías ministeriales, pero unos y otros no se alcanzan a ver, quién sabe por qué, según algunos residentes de la región. El alcalde nada puede hacer, pues está enfermo de dengue, no se sabe si desde el principio de su administración, porque esta situación ha prevalecido desde hace años.

CORRAL tomó un camión de los chatarras que les regala a las escuelas rurales para manejar en el centro de la ciudad. Sin embargo, la hizo de chofer sin ponerse el cinturón, volteando para atrás mientras manejaba y dando vueltas prohibidas. No le costaba nada al señor seguir por la Once, dar vuelta a la derecha en la Escorza -en rectoría-, seguir por la Vicente Guerrero y retomar la Aldama para entrar a la plaza del ángel. Pero le hizo como los que no conocen la ciudad, es decir, iba por la Once y dio vuelta a la izquierda sobre la Aldama, una acción que está prohibida desde los tiempos de Pancho Villa. Sintió que iba en reforma y que el ángel era el de la independencia, allá en cdmx, la verdad de las cosas. La gente que iba en el chatarrabús le aplaudió y hasta cantó cielito lindo, pero apenas puso un pie en tierra firme y empezó a enviar por whats apps fotos y comentarios sobre el innecesario riesgo en que los puso el gobernador. No en balde, antes de empezar el recorrido, una niña tuvo un presentimiento y se bajó del camión a llanto partido. Pero, todo sea por parecerse al ex.

LA FACULTAD de derecho de la uach está que arde y todo parece indicar que este viernes se pondrá en llamas. Hay un claustro de maestros convocado de manera urgente, en el cual se dice que el director Roberto Díaz Romero presentará su renuncia. La señal se dio en el informe de Luisito Fierro, El Reptor, en donde Corral habló pestes de los que se oponen a la mal llamada renovación universitaria. Según el artículo 41 fracción III de la ley orgánica de la uach, si la ausencia de un director es definitiva, como se supone es el caso que nos ocupa, debe asumir el decano, que es Luis Alfonso Rivera Soto, otra vez, para convocar en un plazo no mayor de cinco días a elecciones. Suena el runrún que la candidata podría ser Lucía Chavira, actualmente defensora de los derechos universitarios, aunque nada de esto ha sido lógicamente comprobado. Por otro lado, hay que esperar la reacción de catedráticos y estudiantes a la nueva imposición basada en la estulticia del rector.

CUANDO todo mundo pensaba que se había ido, o que estaba en una área administrativa, resultó que Luis Corral Torresdey se halla refugiado en bomberos. Con el cambio de subdirectores en la policía municipal, recientemente, regresó al municipio pero otra vez a esa área. Anda armado, dicen, con escoltas, y es el que en realidad maneja a los subdirectores de seguridad pública. Dicen que es protegido de Lázaro Gaytán, el poder tras el trono y que regresó con más power que antes, remasterizado por completo y con todo el apoyo oficial. Incluso, aseguran, Luis Corral Torresdey es el encargado del funcionamiento del helicóptero de la policía municipal, conocido como el pájaro herido, porque deja semanas sin funcionar. Así que, tras la salida de El Cholo Leyva, parece que se ha convertido en el hombre fuerte de la corporación.