La Fuente

*Ah que la maru *Corral paga a massive caller *Soto, hombrecito de lengua larga *Acuerdo de civilidad

  • Por editoraPr01
*Ah que la maru *Corral paga a massive caller *Soto, hombrecito de lengua larga *Acuerdo de civilidad

LES FALLÓ la estrategia a los asesores de marketing de la maru al no señalar si los alcaldes tenían cita con amlo. Todo mundo sabe que a las 6 sostiene a diario una reunión de seguridad y cómo están las cosas, ni modo que la suspendiera para atender a la alcaldesa de Chihuahua. La otra es que le piden en las redes sociales que saque a la luz videos de los golpes que recibieron y la gaseada que les dieron. Si en Culiacán grabaron las balaceras, a poco no podrían grabar los cariños que les hicieron a los ediles de acción nacional. Para colmo de males, fueron asistidos por Miguel Riggs, quien tiene en cdmx fama de diputado etílico, por el fatídico día aquél en que andaba hasta las manitas y le dio por hablar inglés en tribuna. Incluso, el momento en que escogieron para echarle la caballería al presidente López Obrador, no puede decirse que sea el mejor, dada la circunstancia y el momento político que se vive en el país. A ver si no resulta que con esto suba amlo en las encuestas.

LA COMPETENCIA de buenos vinos producidos en el estado anda a todo vapor aquí en Chihuahua. El empresario deliciense Jaime Galván organizó la fiesta de la vendimia con Kabah y Magneto, dos grupos musicales de bastante fama. El evento se llevará a cabo este sábado 26 en Viñedos Cavall 7, ubicado en las afueras de Delicias, rumbo a Saucillo. Con el lema Cavall 7, el vino de México, el evento empezará a las 5 de la tarde en el lugar indicado. Barra libre en vino tinto y rosado, así como cena, más tres horas de música con Kabah y Magneto, enmarcan la publicidad del evento. La verdad de las cosas, el Cavall 7 se ha metido de lleno en la competencia y rivaliza con los mejores productos de la región y del país, en un esfuerzo que lleva poco tiempo pero que ha obtenido resultados rápido.

EL ACUERDO de civilidad signado tácitamente con la foto entre Juan Carlos Loera de la Rosa y Cruz Pérez Cuéllar, mueve el tablero del ajedrez político en la entidad. Los observadores veían una contienda interna, a manera de guerra sucia, como se había desarrollado, hasta el final de la carrera. Sin embargo, el gesto de Cruz cambió el escenario y desplazó a ciertos actores de la trama principal. No es lo mismo morena en el 2021 con Cruz y Juan Carlos en acuerdo que en desacuerdo. Otros equipos de aspirantes apostaban a la desunión total para llevar agua a su molino con la esperanza de filtrarse. Es solo una foto, una invitación, claro, que pueden pulverizarse si no hay acuerdos sólidos y concretos para la hora de la definición. Sin embargo, si quien promueve la unidad concretiza reglas claras y aplica esas reglas con claridad, las cosas pueden moverse bien. La madurez empieza en entender la forma en que se desarrollan los procesos políticos de cada partido a la hora de tomar definiciones en torno a las candidaturas. Y morena no se caracteriza precisamente por falta de claridad en los procesos, cuando la opinión principal está en ya sabes quién.

SUENA paradójico y hasta cómico, pero de la manera mas opaca eliminaron a los consejeros de transparencia. Dos asientos fueron eliminados de golpe y porrazo en el congreso, con el estilo diplomático que caracteriza a El Paisa y su personero, El Metralleta Fernando Alvarez Monge, el que protege a Alfredo Piñera y El Menordomo Pepe Luévano, por el involucramento de éstos en el asesinato de la periodista Miroslava Breach Velducea. Sin estar en la orden del día, con prepotencia, autoritarismo y soberbia, el diputado panista exigió subir el dictamen del ichitaip para ser votado en el pleno. Obviamente, había hecho plan con maña para hacerle a la bobita y sacar adelante la orden de palacio. No es lo mismo controlar cinco que controlar tres, así que el motivo verdadero de la reducción no es la economía, que poco le importa al gobernador, sino controlar al órgano por el temor que le tienen al comisionado Rodolfo Leyva, que los ha traído tres años a tablazo y tablazo. Provecho.

HOMBRECITO de lengua larga, frente amplia y mecha corta, llamó el ex auditor encarcelado al diputado Jorge Soto. A través de publicaciones en face, Jesús Esparza denunció al legislador como el promotor de un performance político encaminado a forzar su renuncia al cargo de auditor superior del estado. Como una cobarde campaña mediática, financiada por el estado, calificó las acciones emprendidas en su contra. En la segunda publicación, el ex funcionario, preso en Aquiles Serdán, acusado de peculado, prometió aportar datos y elementos para que Santiago Nieto, titular de la unidad de inteligencia financiera del gobierno federal, inicie una indagatoria. Esparza menciona al ex secretario de hacienda, Jaime Herrera, y al ex director de un medio local como artífices de su encarcelamiento. En este sentido, señaló, aportará pruebas para pedir una investigación en torno a esos temas.

LA COORDINACIÓN de comunicación social de El Paisa ha pagado dos encuestas a la empresa massive caller. La Fuente sabe que hay al menos dos facturas, cada una por 382 mil pesos. Por tanto, los pagos rondan los 800 mil pesos, que bien vale la pena explicar, es decir, el fundamento con que se han ordenado hacer. Son encuestas de las cuales se desconoce absolutamente el motivo por las cuales comunicación social las pidió. El contrato que se formuló con la empresa massive caller es el SH/ADE/051/2018. Marijóse debería dar una explicación al respecto y en su caso el propio gobernador del estado. Porque, cómo está eso de que repentinamente Corral haya escalado en las posiciones de la encuestadora, cuando en todas las primeras del quinquenio salía en último o penúltimo lugar.